Páginas

2009/10/18

GP de Brasil - El curioso mundial de Jenson Button

El británico Jenson Button se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula Uno tras acabar en el quinto puesto en el GP de Brasil. Además del piloto, el gran vencedor de este mundial es el Ross Brawn, el gran artífice de que la escudería que lleva su nombre haya sido la mejor en la temporada 2009.
Jenson Button Brawn GP GP Brasil Foto: EFE - 0

Pero esos mismos pilotos cambiaron el final del pelotón por los puestos delanteros y Jenson Button se convirtió en la referencia de la Fórmula 1 desde el principio de temporada. Los motores Mercedes y el famoso difusor otorgaba una ventaja abismal a los Brawn GP sobre el resto de monoplazas de la parrilla y en los primeros meses el piloto de Somerset reclutó una ventaja que al fin y a la postre ha sido decisiva.

Decisiva porque Button no ha liderado una carrera desde hace diez grandes premios, pero ha sabido gestionar sus puntos para tocar el cielo en Brasil al proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno, cumpliendo un sueño que, según sus propias palabras, tenía desde los ocho años de edad y que "jamás pensé que pudiera hacerse realidad".

Así, la ambición y el trabajo de un ingeniero de Manchester ha potenciado el talento de un piloto de Somerset para extender un año más el dominio británico en la F1. En 2008 fue Hamilton y la escudería McLaren los vencedores y en 2009 les han sudecido Jenson Button y Brawn GP, gracias a que el señor Ross Brawn convirtió una calabaza en un carruaje, un veloz carruaje que Button ha llevado al título mundial.

Vettel ahoga sus opciones al título en el diluvio de Brasil

Barrichello consigue la pole y Alonso la décima plaza tras casi cuatro horas.

Barrichello, durante la última manga de la calificación en la que consiguió la pole.

Cuando las pantallas del circuito de Interlagos mostraron a Rubens Barrichello durmiendo dentro de su coche, con el caso puesto, en el box de Brawn GP, el atronador jolgorio de la grada despertó al brasileño de su plácido sueño. Había transcurrido una hora y media desde que había comenzado la clasificación y el piloto, como los espectadores dormitaba aburrido en el segundo parón de la jornada en mitad de un diluvio que no permitía rodar a un F-1. El brasileño despertó a tiempo para conseguir la pole 2 horas y 45 minutos después.

Barrichello cerraba los ojos para soñar con el título tras la segunda bandera roja del día provocada por el accidente de Vitanttonio Liuzzi en la Q-2. A esa segunda manga llegaron Fernando Alonso, Jaime Alguersuari y los dos aspirantes al título de Brawn, Barrichello y Jenson Button. El tercer candidato, Sebastian Vettel, se quedó en la primera manga --toda la temporada había pasado a la Q-3-- junto a los dos McLaren de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen --"apostamos por un reglaje más de seco par ala carrera y la lluvia nos chafó la crono", reveló Pedro de la Rosa-- y el Ferrari de Giancarlo Fisichella.

BANDERAS ROJAS El italiano completó un trompo y dejó atravesado el coche en la pista "porque no funcionó el sistema anticalado", lo que dio origen a la primera interrupción del día. Todos, los que se estrellaron y los que no, sufrieron ante una pista inundada en la que por sus desniveles se forman auténticos ríos que provocan el peligrosísimo aquaplaning , la causa de la eterna interrupción.

Dos horas y 10 minutos después de iniciada la sesión, la incesante lluvia dio un pequeño respiro y la clasificación consiguió reanudarse. Y ahí, en la Q-2, se quedó Jenson Button, decimocuarto, --arriesgó demasiado al colocar neumáticos mixtos-- lo que alivió en parte a Sebastian Vettel y, sobre todo, animó a Rubens Barrichello que, como Alonso, consiguió pasar a la Q-3 en una pista se iba secando. No lo consiguió Jaime Alguersuari, por poco, en una gran crono que le permitirá salir hoy duodécimo en un circuito que no conocía y bajo unas condiciones terribles. "Casi pasamos a la Q-3 y estoy contento", dijo el catalán que apostó por el "neumático de lluvia extrema cuando el más rápido era el mixto".

Dos puestos por delante, arrancará Fernando Alonso, que finalizó con el décimo tiempo en la Q-3 muy lejos de los hombres que lucharon por la pole, Mark Webber y Rubens Barrichello. La familia del brasileño festejó, como toda la grada, la pole de Rubinho , cinco años y 86 grandes premios después de aquella con Ferrari en el GP de Brasil 2004. Con 14 puntos de desventaja sobre Jenson Button, necesita ganar y que su compañero y líder no suba al podio para mantener sus opciones en la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi. La previsión meteorológica es tan incierta como la lucha por el título. Todo puede pasar.