Páginas

2022/02/25

Guerra en Ucrania: las reacciones del Partido Comunista, Boric y otros actores en Chile ante el ataque ruso

Tras la declaración del presidente electo Boric rechazando el ataque de Rusia a Ucrania, el PC emitió un comunicado en el que, pese a condenar y llamar a Rusia, aclara atacar a EEUU y la OTAN por sus “deseos expansionistas” que “abrían el peligro de guerra”.




Guillermo Teillier, presidente del PC. Imagen: Agencia Uno


Qué significa: El PC introduce un matiz en el debate político chileno sobre el ataque ruso a Ucrania, frente a lo que ha sido la posición transversal de condena categórica al accionar del gobierno de Putin que existió desde el gobierno de Sebastián Piñera hasta el futuro gobierno bórico. Lo hicieron asignando la responsabilidad a EE. UU. y la OTAN por el conflicto en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Luhansk.


De todos modos, el PC no defendió a Rusia -como sí ha hecho con Venezuela, Cuba y Nicaragua ante los cuestionamientos por DD.HH.-, por lo que su posición tampoco se vislumbra como un choque directo con la condena de Boric, como sí ha sucedido en el debate por la situación en esos otros países latinoamericanos.

“El Partido Comunista de Chile condena los hechos de guerra en la solución de conflictos. En el caso del conflicto en Ucrania, cada país debe asumir su propia responsabilidad; en primer lugar Rusia”, dice primero el texto.

“Pero también los EE.UU. y la OTAN, que con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra”, concluyen.

Boric, por su parte, lamentó que Rusia haya “optado por la guerra” y “violado la soberanía de Ucrania” utilizando de “forma ilegítima la fuerza”.

Las reacciones de Piñera, Bachelet y otros actores: En el resto del arco político, la reacción fue en el mismo tono que Boric. Temprano en la mañana, el Presidente Piñera fijó la postura del gobierno actual, al rechazar la “agresión armada” de Rusia como una violación al derecho internacional.

En términos similares se expresó la exmandataria y alta comisionado ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, lamentando que se pongan en riesgo “incontables vidas civiles”. “En las hostilidades, los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben ser completamente respetados”, aseveró.

Desde la ex-Concertación, el excanciller Heraldo Muñoz pidió defender la integridad territorial de Ucrania.
La canciller Carolina Valdivia admitió los efectos económicos que podía traer al país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario