Páginas

2022/10/03

Superintendencia de Seguridad Social publica nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó el pasado viernes una actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, en el marco de la extensión de la alerta sanitaria y la nueva fase de apertura que rige desde el 1 de octubre de 2022.




Este sábado 1 de octubre, el país avanzó a un nuevo escenario de apertura según lo dispuesto por el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, del Ministerio de Salud. Por esto, la Superintendencia de Seguridad Social dio a conocer un nuevo Protocolo Laboral, que se ajusta y adapta a las nuevas condiciones sanitarias.

La entidad reguladora y fiscalizadora puso a disposición un nuevo Protocolo de Seguridad Laboral Covid-19, según lo ordena la Ley N° 21.342, que establece el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo.

El Protocolo mantiene algunas medidas previamente implementadas, según lo establecido por la Ley N° 21.342, pero en concordancia con las nuevas directrices de la autoridad sanitaria. Por ejemplo, las mascarillas deberán ser puestas a disposición por parte de los empleadores para el uso de trabajadores que deseen usarlas voluntariamente en sus espacios de trabajo. Así, también se deben mantener disponibles los dispositivos para el testeo diario de temperatura y de solución de alcohol al 70%.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que, “junto con la extensión de la alerta sanitaria, entramos a una fase de apertura, por lo que no es obligatorio usar mascarilla. Sin embargo, en el evento de que un trabajador desee seguir usándola, es responsabilidad del empleador proveerla”.
Protocolo Sanitario

El nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 entra en vigencia a contar del 1 de octubre de 2022 y está disponible en el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social, y en las páginas de los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 (mutualidades de empleadores e ISL), las que deberán realizar actividades de difusión masiva respecto del nuevo protocolo tipo, mediante webinar u otros medios.

En el mismo sitio web, la Superintendencia pone a disposición de las empresas un Protocolo tipo en formato Word para ser ajustado y adecuado por estas.

Se destaca como contenido de dicho protocolo la mantención de medidas requeridas por la Ley 21.342, en concordancia con las nuevas directrices de la autoridad sanitaria. Entre otras, las siguientes:

– Principio de buena comunicación entre trabajadores y empleadores que permita el conocimiento de las medidas implementadas, así como el autocuidado en el cumplimiento de las medidas, el cuidado mutuo y del entorno.

– Mascarilla a disposición para los trabajadores que deseen utilizarlas.

– Mantención de contenedores (basureros) para la disposición de residuos como mascarillas desechables, entre otras.

– Sugerencia de lavado de manos al llegar al trabajo, para lo cual el empleador debe disponer de agua limpia y jabón.

– Disponibilidad de solución alcohol 70%.

– Se recomienda distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo, pero no se dispone de aforo específico.

– Mantención de dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresan a las dependencias.


– Se recomienda mantener los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.

¡Se viene la Expo Chile Agrícola 2022! Podrás acceder a más de 130 actividades de capacitación gratuita en forma presencial y online

El encuentro de capacitación más grande de Chile, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, ofrecerá este 5 y 6 de octubre un completo programa de chat online en el que podrás participar desde cualquier parte del país. Regístrate sin costo en www.expochileagricola.cl.

Este 5 y 6 de octubre se realizará la expo agrícola

La capacitación continua y el intercambio de experiencias son de gran relevancia para la agricultura a lo largo de todo el país. Por ello, Expo Chile Agrícola 2022 contará con un completo programa de más de 60 actividades en formato virtual, en las que se podrá participar gratuitamente y desde cualquier punto del país el próximo 5 y 6 de octubre.

De esta forma, el encuentro de capacitación más grande de Chile, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), llegará a todos los rincones del país, ofreciendo actualización e información clave sobre los principales temas del sector silvoagropecuario y las últimas técnicas y tecnologías al servicio de los agricultores y agricultoras.

Las actividades de Expo Chile Agrícola 2022 están enmarcadas en grandes ejes temáticos, como Agua y Emergencia Climática; Innovación y Transferencia Tecnológica; Sustentabilidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria; Mujer en el Mundo Rural; y Asociatividad, entre otros de gran relevancia para el sector silvoagropecuario.

Y dentro de las presentaciones a las que se podrá acceder de forma online durante el evento, destacan “Experiencia nacional de extensionismo tecnológico y digitalización para el sector agrícola y agroindustrial”; “Estrategia para sistemas alimentarios sostenibles de Japón”; “Rompiendo paradigmas: emprender como mujer en el mundo rural”; y “Manejo de plantaciones y bosques para prevenir y mitigar incendios forestales”, entre otras.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que el Gobierno, a través de la cartera del agro, “apunta a que todas y todos impulsemos una agricultura verde, diversa e inclusiva, puntal de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Iniciativas como Expo Chile Agrícola, el encuentro oficial del agro, permiten reunirnos durante dos jornadas para actualizarnos, comunicar, conversar y debatir sobre las necesidades y objetivos que tenemos frente a escenarios como la crisis mundial y la escasez hídrica, donde tanto productoras y productores, así como las instituciones, la academia y el mundo rural en su conjunto, debemos trabajar unidos”.

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, expresó que “Expo Chile Agrícola es una gran oportunidad para entregar capacitación gratuita en temas clave para la agricultura de hoy, así como intercambiar conocimientos y experiencias entre todas y todos quienes forman parte de ella, con especial foco en la Agricultura Familiar Campesina, sin dejar de lado a las y los protagonistas de la cultura rural, que también tendrán su espacio en este evento”.

Durante el evento, a través del sitio web también se podrá acceder a Expo TV, transmisión online con entrevistas, testimonios, videos de interés, presentaciones culturales y más.

Cabe mencionar que las actividades presenciales de Expo Chile Agrícola 2022 se desarrollarán en el Mercado Mayorista Lo Valledor, donde además se ofrecerá con un espacio ferial con stands del Ministerio de Agricultura y sus servicios, así como de expositores y otras entidades; Mercado Campesino de pequeños productores; muestra de maquinaria y presentaciones artístico-culturales.

El programa completo de actividades -más de 130 entre presenciales y online- está disponible en www.expochileagricola.cl, donde quienes deseen asistir a las charlas y seminarios pueden inscribirse gratuitamente, informarse y así no perderse las distintas alternativas de esta nueva versión del encuentro más importante del agro chileno.

El Ministro de Obras Públicas de Chile visita las instalaciones de Aigües de Barcelona

Juan Carlos García Pérez de Arce ha valorado positivamente el modelo de gestión público-privada en Barcelona

El grupo Agbar lidera desde 1999 la gestión del agua en Santiago de Chile a través de Aguas Andinas


Juan Carlos Garcia Pérez de Arce, Ministre d’Obres Públiques de Xile; i Àngel Simón, president d’Agbar
Juan Carlos García Pérez de Arce, Ministro de Obras Públicas de Chile; y Àngel Simón, presidente de Agbar


Juan Carlos Garcia Pérez de Arce, Ministro de Obras Públicas del actual gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, ha visitado algunas de las principales instalaciones de Aigües de Barcelona con el objetivo de conocer de primera mano las buenas prácticas de la compañía en la gestión del ciclo integral del agua. Asimismo, ha querido profundizar en soluciones que ya se están llevando a cabo en Barcelona como reutilización del agua.


En el actual contexto de emergencia climática y escasez hídrica, la compañía lidera tanto en Barcelona como en Santiago de Chile las soluciones tecnológicas en la gestión del agua. Una de las formas más sostenibles de proteger los recursos subterráneos y adaptarse a los efectos del cambio climático es la regeneración del agua, es decir, someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar siguiendo un modelo circular.

En Barcelona ya se está llevando a cabo, y Chile también quiere implantarlo para abordar la escasez hídrica del país. Esta circularidad facilita no depender exclusivamente de las condiciones medioambientales y climáticas para garantizar el acceso al agua y favorece la preservación del estado ecológico de los ríos y acuíferos. Aigües de Barcelona logró regenerar, durante el 2021, un total de 38 hm3 de agua, el equivalente a 11.250 piscinas olímpicas.

Durante la visita, el ministro chileno ha valorado positivamente el modelo de gestión que la compañía lleva a cabo -las 24 horas del día, los 365 días del año- para garantizar la calidad, seguridad y continuidad de este recurso esencial que consumen más de 3 millones de habitantes en el área metropolitana de Barcelona

El ministro Juan Carlos García Pérez de Arce ha estado acompañado por el presidente de Aigües de Barcelona, ​​Àngel Simón; por el director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, Rodrigo Sanhueza; por el jefe de los asesores del MOP, Carlos Estévez; y Daniel Tugues, director de Operaciones de Aguas Andinas.


Como instalaciones han visitado el centro de control operativo y el laboratorio de la sede de Collblanc, la planta depuradora del Baix Llobregat, el centro de operación y servicios digitales Dinapsis, además de otras instalaciones como la planta desalinizadora del Llobregat.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la buena gestión de Aguas Andinas, la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la región metropolitana de Santiago de Chile, capital del país, que sirve a cerca de 8 millones de habitantes. Aguas Andinas lleva más de 20 años formando parte del grupo Agbar, una relación basada en un modelo de colaboración público-privada, gracias a la cual la región andina se convirtió hace más de una década en la primera de América Latina al alcanzar el 100% del tratamiento de las aguas residuales, siendo en la actualidad un referente en la gestión del ciclo integral del agua en el subcontinente.

En este sentido, cabe destacar el reconocimiento que obtuvo la biofactoría (planta de tratamiento de aguas residuales generadora de nuevos recursos como biogás, agua reutilizada, fangos) Gran Santiago en la COP24 de Katowice, galardón concedido por las Naciones Unidas por la contribución de esta instalación a mitigar los efectos del cambio climático.