El conglomerado de Boric ha insistido en la necesidad de respetar los plazos de finalización de los trabajos de la asamblea, fijados para el 4 de julio, a pesar de que las votaciones en el pleno han mostrado un avance complejo, como se advirtió la pasada semana de la deliberación de los informes de las comisiones de Sistemas de Justicia y Formas del Estado. Para algunos, el presidente electo debe enfrentar el plebiscito de salida con fuerza política. Y retrasar su fecha puede perjudicar su apoyo y afectar la opción Aprobar. Luego el look de Axel Callís y Gonzalo Cordero.
El Presidente electo Gabriel Boric en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.
Atria había promovido la misma idea cuando la convencional Teresa Marinovic propuso, en enero, que se ampliaran los tiempos de la Convención, argumentando que los tiempos no eran suficientes.
El debate en la asamblea. El 3 de noviembre, el pleno aprobó el cronograma de la Convención, estipulando una prórroga de 3 meses para extender su trabajo de 9 a 12 meses.
La pregunta, sin embargo, sigue rondando a la asamblea, a partir de las dificultades que surgieron en la elaboración de la nueva Constitución.
La semana pasada, al votar la propuesta de la Comisión de Sistemas de Justicia, el pleno de la Convención aprobó 6 artículos por 2/3 de un universo de 16. El más controvertido, que no alcanzó quórum, pero la mayoría de los presentes , fueron analizados este miércoles por la comisión.
La primera pasa por el artículo 2, que apunta a la coexistencia en un plan igualitario del Sistema Nacional de Justicia con un Sistema de Justicia Indígena. La propuesta obtuvo 14 votos a favor, de las fuerzas de izquierda, y 5 de rechazo, de la derecha.
La segunda apuntaba a la temporalidad de los jueces, cuestión sobre la que el Supremo se había pronunciado con dureza, señalando que podía afectar a su independencia.
Este jueves se aprobó que "los jueces son inamovibles" y que "no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos", sino "según las causas y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes".
La última sentencia generó críticas en Chile Vamos, pues, a su juicio, no cierra la puerta al concepto de "jueces de plazo". En todo caso, el artículo establece que la suspensión, traslado o remoción de los jueces ya no está bajo la decisión de un Consejo de Justicia, entidad a la que se le otorgará la facultad de nombrar magistrados y administrar el sistema judicial en Chile.
A su vez, en la Comisión de Formas del Estado, donde se votaron los 36 artículos, se aprobaron 16 en su totalidad, mientras que otros 16 fueron aprobados parcialmente. Ocho fueron devueltos en su totalidad al comité, al igual que 23 subsecciones.
Boric ha apoyado el trabajo de la Constituyente y, para muchos, el retiro del plebiscito será también una medida para su gobierno, dada la sintonía de su contenido con su programa de gobierno.
Una primera etapa del gobierno bórico engloba las medidas que se llevarán a cabo antes del plebiscito de salida y otras que aguardarán el marco que entregue la constituyente.
Esta semana, además, la encuesta de Cadem mostró que el 52% confía en la Convención, dos puntos más que en la medición anterior.
A continuación, los analistas Axel Callís y Gonzalo Cordero analizan las razones por las que la izquierda no quiere adelantar los plazos de la Convención.
“(La izquierda) tiene las dos terceras partes de la Convención y por eso no tiene sentido que prolonguen el tiempo que están elaborando la Constitución que más les conviene. Dan más tiempo, más debate. Cuanto más rápido, menos espacio para la crítica… Y por lo tanto, menos tiempo para que aumente el rechazo ciudadano y, en segundo lugar, menos tiempo para que la popularidad del gobierno disminuya”.
“El gobierno bórico estará a favor de la aprobación y es conveniente que el plebiscito se realice en un momento en que tenga la mayor fuerza política posible. Y seis meses parece el tiempo ideal”.
Axel Callis:
“Cuanto antes se resuelva la Constituyente, más certeza habrá. La Convención crea incertidumbre y gobernar así nunca es bueno. Imagínense aquí el plazo ampliado por otros seis meses, sería para el gobierno borico vivir la eterna transición. Un gobierno necesita certeza en términos parlamentarios, legislativos y económicos”.
“Si Boric y su gobierno lo tienen claro, se desvincularán de la Asamblea Constituyente. Todo puede afectar a un lado o al otro. La Asamblea Constituyente puede afectar al gobierno de Boric al igual que el gobierno puede afectar a la Asamblea Constituyente. Son procesos muy osmóticos, es decir, bidireccionales. Cuando ganó Boric, la reputación de la Asamblea Constituyente se disparó”.