Páginas

2022/03/23

Chile planea reformar polémico programa de pensiones el próximo año

El Gobierno de Chile presentará al Congreso el año próximo un proyecto de ley largamente esperado para reformar el controvertido sistema de pensiones del país, dijo en este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Manifestante joga pedra em prédio da administradora de fundos de pensão chilena (AFP) durante protesto em Providencia, bairro rico, em Santiago

Reformar el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue una de las mayores demandas de los manifestantes durante las protestas de 2019. Uno de los mayores agravios contra el sistema son sus bajas pensiones.


El presidente, Gabriel Boric, propuso eliminar el sistema privado a favor del público en su plan de gobierno, pero Marcel se abstuvo de dar detalles durante una presentación ante diputados.



El Ministro de Hacienda destacó que uno de los problemas del sistema actual es el bajo nivel de aportes de trabajadores y empresas en relación a otros países. Sobre la reforma, dijo que el gobierno iniciará un "diálogo social" para encontrar los principios que rigen un nuevo sistema.


“A partir de ahí trabajaremos en un proyecto de reforma que podría llegar al Congreso el próximo año”, dijo Marcel.



“No queremos que este proceso de consulta se extienda más allá de unos meses porque somos conscientes de que hay mucha ansiedad por ver finalmente una propuesta sobre la mesa”.


El Congreso también aprobó tres retiros parciales de ahorros para pensiones para ayudar a las familias durante la pandemia, y actualmente se está discutiendo un nuevo retiro.


El gobierno de Boric, que asumió el poder el 11 de marzo, tiene una agenda complicada llena de promesas de reforma social mientras lucha con una economía tambaleante tras registrar un crecimiento histórico el año pasado.