Páginas

2016/05/28

Argentina condena a los responsables del Plan Cóndor

Un tribunal de Argentina condenó este viernes al exdictador Reynaldo Bignone a 20 años de prisión por la desaparición forzada de centenares de personas durante el Plan Cóndor.



Fotografía de la audiencia donde se realizó a lectura de la sentencia por el Plan Condor



El viernes, culminó en Buenos Aires (capital) el juicio del Plan Cóndor, que investigó durante más de 16 años los crímenes cometidos por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, las cuales organizaron un operativo coordinado de represión entre los años 70 y 80 con la ayuda de EE.UU. y entre cuyos principales responsables se encuentra un dictador argentino y un exespía uruguayo.



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 que instruyó la causa resolvió en total 15 condenas y dos absoluciones. Tres de los 17 imputados en el juicio fueron condenados a 25 años de prisión, en concreto, el exgeneral Santiago Omar Riveros, el exespía de inteligencia Miguel Angel Furci y el uruguayo Manuel Cordero, un exagente de Inteligencia que sirvió como enlace entre las dictaduras de Argentina (1976-1983) y la de Uruguay (1973-1985).



En un histórico fallo, #Argentina condena a jerarcas del Plan Condor 



Los miembros del tribunal de Buenos Aires aprobaron las acusaciones contra Bignone (de 88 años), como responsable de integrar una asociación ilícita y de privación ilegítima de la libertad cometida por un funcionario público y fue condenado a 20 años de prisión.



Parte del entramado del Plan Cóndor salió a la luz por la desclasificación de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos y del denominado Archivo del terror de Paraguay, además de expedientes de la Inteligencia militar de Argentina y Chile, entre otros.



El Tribunal anunció además que el 9 de agosto próximo divulgará los fundamentos de las sentencias de este juicio iniciado en 2013.






“Lo importante de este juicio es que por primera vez en América Latina un tribunal reconoce la existencia del Plan Cóndor como asociación ilícita, es un juicio clave porque si estuvieran vivos Pinochet o Stroessner estarían en esta causa”, ha explicado Gastón Chiller, director ejecutivo del CELS, un organismo de derechos humanos en Argentina que ha promovido este y otros muchos juicios contra los jerarcas de la dictadura militar.