Páginas

2014/01/14

Chile : Ad portas de recibir luz verde informe con recomendaciones para mejorar el sistema previsional

Sólo quedan un par de indicaciones que zanjar por la Comisión Especial que ha abordado la materia, para que posteriormente el documento sea analizado por la Sala.

Imagen foto_00000015Tal como lo manifestaron los senadores miembros de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, están ad portas de concluir la votación de las indicaciones que recibió el documento que será, posteriormente, analizado por la Sala y que tiene como fin proponer recomendaciones para propiciar un mejor sistema previsional.


Tal como enfatizó el presidente de la instancia, senador Eugenio Tuma, esto, “en el marco de una recomendación en que los trabajadores van a poder decidir libremente si se quedan en el sistema de AFP, y para ello estamos haciendo esta serie de ajuste; y para quienes decidan no mantenerse en las AFP, el Estado va a tener que crear un sistema distinto, que garantice pensiones con un fondo solidario de reparto y que establezca una diferencia sustantiva, en que la administración no tenga que ver con el lucro”.

AVANCES


Durante la jornada, precisó el parlamentario, “avanzamos respecto del modo en que los trabajadores pueden lograr una recuperación de sus imposiciones que están impagas; el modo en que el Estado debe incentivar llenar las lagunas; el modo en que los pensionados deberían tener un reajuste; también hay recomendación para que las pensiones de montepío sea equivalente a la pensión del causante, porque cuando fallece el dueño de casa no se reducen los costos de los cargos fijos, por lo que no hay ninguna racionalidad de continuar manteniendo a la viuda o al cónyuge sobreviviente con la mitad de la pensión”.


En tanto, el senador José García Ruminot, miembro de la Comisión Especial, destacó que se avanza para que a través del sistema previsional “lleguen mejores y mayores beneficios a nuestros pensionados”.


Ad portas de recibir luz verde informe con recomendaciones para mejorar el sistema previsional


El legislador señaló que se respaldó una “demanda muy sentida de los pensionados. (…) Todos estos años han discriminados y no reciben ningún aguinaldo de fiestas patrias, ni de navidad y tampoco reciben bono de invierno. Todo esto es con cargo fiscal y la única razón por lo que no lo reciben es porque se han pensionado en el nuevo sistema previsional, y no forman parte del pilar solidario, pero es de justicia el que sean considerados”.



COSTOS



El senador García, además, indicó que al concluir el documento de recomendaciones, se le tendrá que “poner números y probablemente los números nos van a asustar un poco, porque creo que esto va a significar un desembolso fiscal muy alto y por lo tanto no sería correcto crear falsas expectativas. Iremos viendo las que son más urgentes, las que tienen mayor justicia”.



Sin embargo, para el senador Tuma, “de acuerdo a los antecedentes que tenemos se sustentan. Hoy el sistema de AFP recibe en cotizaciones anuales, 4 mil billones de pesos, que es mucho dinero y gasta dos mil, el resto se acumula en un fondo y es el fondo más grande de la historia de Chile, los trabajadores podrían ser dueños de todas las empresas de Chile, pero ese fondo sustenta un mercado de capitales sólido y que ha dado mucho éxito a la economía nacional, pero no ha dado buenas pensiones; entonces el punto está en que si queremos fortalecer el mercado de capitales, no lo hagamos a costa de las pensiones de los trabajadores y ese es el debate que esperamos que se realice”.

Inicia BC de Brasil primera reunión sobre tasa básica de interés 2014


Brasil : La proyección para el índice de inflación de este año es de 6%, y para 2015 de 5,5%, ambos dentro del margen de tolerancia de la meta oficial.


El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil iniciará hoy la primera reunión de 2014 para definir el ajuste de la tasa básica de interés Selic, ahora en 10% anual.

La decisión será anunciada la noche del miércoles y los argumentos de la medida se prevé serán conocidas la próxima semana, cuando sea divulgada el acta de la reunión.

La expectativa de la mayoría de los analistas del mercado finaciero es de un alza de 0,25%, para 10,25%, de acuerdo con la encuesta Focus divulgada la víspera por la autoridad monetaria.

El viernes fue anunciado el índice oficial de inflación del año pasado, que fue de 5,91%, superior a las previsiones del mercado, lo que aumenta las presiones para una mayor elevación de la tasa de referencia.

Tras el anuncio del índice, el presidente del BC, Alexandre Tombini, admitió que la inflación cerró 2013 con una resistencia "ligeramente" por encima de lo esperado.

La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, fijadas en 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia, tanto para 2014 como para 2015.

La proyección para el índice de inflación de este año es de 6%, y para 2015 de 5,5%, ambos dentro del margen de tolerancia de la meta oficial.

Desde abril de 2013, cuando la Selic estaba en 7,25 por ciento y fue iniciado el proceso de ajuste monetario, el Copom elevó la tasa 2,75%, en seis elevaciones consecutivas, hasta llevarla a 10%.

Para finales de este año, la media de las proyecciones de los analistas para la Selic está en 10,5%, y para fin de 2015, en 11,5%.

Las reuniones del Copom ocurren cada 45 días, en dos etapas: en el primer día, los miembros del colegiado analizan la coyuntura económica, y en el segundo, son presentadas las propuestas de reajuste de la Selic para la votación.