Páginas

2009/06/15

La selección de Chile recibirá a Venezuela y Ecuador en el estadio de Colo Colo

Santiago de Chile.- La selección chilena, segunda de las eliminatorias sudamericanas con 26 puntos, recibirá en septiembre y octubre a las de Venezuela y Ecuador en el estadio del Colo Colo, debido a que el Nacional será sometido a una remodelación por unos 35 millones de dólares, informaron hoy diversas fuentes.

Tras sus recientes triunfos ante Paraguay y sobre Bolivia, el equipo chileno escaló al segundo lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Las obras, que empezarán el 15 de agosto y se extenderán hasta marzo de 2010, incluirán el techado de las gradas y tribunas, y la implantación de un nuevo sistema de iluminación.

También se colocarán asientos individuales en todo el estadio, se retirarán las verjas metálicas y se llevará a cabo una remodelación en los baños y otros servicios, como el punto de venta de entradas, los accesos al complejo o las casetas de transmisión, se informó.

La mayor intervención en el Estadio Nacional desde 1962, cuando Chile acogió el Mundial de fútbol, obligará a disputar los partidos de las eliminatorias ante Venezuela, el 5 de septiembre, y contra Ecuador, en octubre, en el ‘Monumental’, cancha del Colo Colo.

Tras sus recientes triunfos por 0-2 ante Paraguay, en Asunción, y 4-0 sobre Bolivia, en Santiago, el equipo chileno, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, escaló al segundo lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 con 26 puntos, uno menos que el líder, Brasil.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el lunes la inversión de unos 35 millones de dólares en la remodelación del Estadio Nacional.

“(La remodelación) hará que el coliseo de Ñuñoa se transforme en un hito de modernidad urbana y símbolo de este Chile pujante y emprendedor que ha surgido después de momentos difíciles”, afirmó la mandataria.

Bachelet definió el proyecto como una “remodelación completísima como la que se merece el fútbol chileno”, y aseguró tras las obras el Nacional será “uno de los mejores estadios de Sudamérica”.

La mandataria anunció que el recinto también podrá acoger con garantías grandes eventos, como conciertos, para que “sea para los amantes del deporte y también del arte y la música”.

El plan contempla, además, la construcción de una cancha de hockey sobre césped en los terrenos donde hoy se encuentran las pistas de entrenamiento de Universidad de Chile, equipo que tiene alquiladas las instalaciones del Estadio Nacional.

También se comprará nuevo equipamiento para el Centro de Alto Rendimiento, se remodelará la pista de atletismo, la de patinaje y el Centro Acuático, instalaciones conjuntas al estadio.

Chile.- Parlamentarios plantean necesidad de modificar el reglamento para la contratación de Directores de hospitales públicos

Las observaciones las hicieron diputados de la Comisión de Salud, luego que la Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, señalara que la actual normativa para la contratación de directores de establecimientos asistenciales requiere de reformas tanto legislativas como administrativas.

Dichas aseveraciones fueron realizadas por la autoridad en el marco de la investigación que lleva a cabo la instancia parlamentaria por las irregularidades del Hospital de Talca.

Uno de los aspectos que investigan los legisladores es la gran cantidad de veces en que se han declarado desiertos los concursos para elegir un nuevo director del recinto hospitalario, ante lo cual, Rossana Pérez señaló que “podemos hacer un esfuerzo complementario y conjunto entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, de tal manera de poder avanzar en la provisión de los cargos del sistema de Alta Dirección Pública, básicamente en materia de salud”.

En seguida, enfatizó en la necesidad de “impulsar medidas y cambios en términos tanto legislativos como de gestión, que puedan mejorar los resultados que estamos teniendo a la fecha, básicamente en los cargos de Directores de hospitales y Directores de Servicios de Salud”.

La Representante del Consejo de la Alta Dirección Pública explicó además que estas mejoras tienen que ver con el mejoramiento de las remuneraciones del sector que puedan hacer más competitivos los cargos y avanzar en una oferta de incentivos no remuneracionales. “Por el lado legislativo, tenemos algunas medidas que tienen que ver con dar mayor flexibilidad a los cargos con aspectos procedimentales del sistema y que pudieran mejorar las posibilidades de dar resultados certeros”, añadió.

Cambios en la Ley de Alta Dirección Pública

Luego de los planteamientos hechos por la invitada, el presidente de la comisión, diputado PPD Marco Antonio Núñez, dijo que “hemos podido constatar que uno de los factores que dificulta la constitución de hospitales públicos en cuanto a su dirección, para que puedan cumplir con éxito su función, tiene que ver con la Ley de la Alta Dirección Publica”.

El parlamentario explicó que esto se debe a que no existen hoy en día los incentivos para que los mejores profesionales puedan ocupar dichos cargos de gran responsabilidad. Por esta razón, hizo un llamado a los Ministerios de Salud y Hacienda para que se entreguen los recursos necesarios para que este tipo de cargos puedan seleccionarse de la mejor manera.

“No puede ser por ejemplo, que si en un concurso hay dos personas seleccionadas que están aptas para ocupar el cargo, por reglamento no puedan seguir adelante y tenga que declararse desierto el concurso porque el reglamento dice que deben ser tres concursantes, así como tampoco es posible que el sueldo tope en hospitales gigantescos sea de 3 millones de pesos cuando la mayoría de esos médicos en el mercado tienen acceso a sueldos muy superiores”, denunció el diputado Núñez.

En tanto, el diputado RN Germán Verdugo destacó la importancia de avanzar en esta materia, ya que “tanto el Ministro de Salud como el Subsecretario de Redes Asistenciales manifestaron que una de las causas fundamentales de los problemas que se han originado en el hospital de Talca y en otros hospitales del país, es justamente la falta de equipos potentes que lideren los procesos al interior de estos establecimientos tan complejos”.

Por último, el presidente de la instancia anunció que como parte de las conclusiones de la investigación se elaborará una iniciativa legal que permita cambiar la Ley de la Alta Dirección Pública en lo que tiene que ver con la selección de cargos directivos de salud. Asimismo, la Comisión continuará en la próxima sesión con la discusión del informe que será entregado a la Sala.