Páginas

2015/07/16

Integración fortalece a los estados del Mercosur, señala Brasil

El canciller brasileño, Mauro Vieira, destacó hoy que la integración fortalece a la comunidad de estados integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la reunión ordinaria del Consejo de este bloque.

Mauro Vieira, nuevo canciller de Brasil


Tras saludar el avance de las conversaciones en este encuentro, celebrada en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña), resaltó el compromiso de su país de contribuir con el desarrollo de la región.

Estamos aquí todos, los miembros plenos y estados asociados, para debatir el futuro de la integración en una región comprometida con la paz y con economías que tienen en cuenta la inclusión social, subrayó.

Vieira reiteró el empeño de Brasil de avanzar, superar los problemas actuales y ampliar sus programas sociales.

Entre otros puntos, en este encuentro se dio continuidad al proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur y también se revisó la oferta conjunta que deberá presentar esta asociación a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

Al respecto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Carlos Bianco, descartó que exista alguna traba o divergencia sobre la presentación de una propuesta a la UE.

Aclaró que la oferta del Mercosur está concluida, que realizan reuniones técnicas para repasar cuestiones puntuales y recalcó que Argentina está a favor de negociar, siempre y cuando se respeten las condiciones de tratamiento especial y diferenciado para las naciones del bloque suramericano.

Bianco alertó que el primer paso es intercambiar las propuestas, y después comenzar a conversar, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

El subsecretario dijo que mañana en la cita de jefes de Estado del Mercosur Paraguay asumirá la presidencia pro tempore de esa asociación y espera esa nación contribuya con el dialogo y de cumplimiento a temas pendientes, como el ingreso de Bolivia.

Finalmente, negó que esta reunión de ministros del Exterior se tratara una propuesta de flexibilizar las normas del Mercosur para que sus socios puedan negociar acuerdos comerciales con otros países y bloques.

Brasil : Recaudación fiscal en primer semestre fue la menor en cuatro años

La recaudación de impuestos del Gobierno federal de Brasil en el primer semestre sumó 607.208 millones de reales (unos 195.873 millones de dólares), con una caída del 2,87 % frente a los seis primeros meses de 2014 y el menor valor para el período en cuatro años, informaron hoy fuentes oficiales.

Economia-Brasil-2012



La caída del valor de los impuestos recaudados por el Gobierno federal obedeció a la propia contracción de la economía brasileña y a las amplias exenciones fiscales concedidas por el Ministerio de Hacienda a sectores que enfrentan dificultades, como el automotor y el de electrodomésticos.

Según la información divulgada por la Administración Federal de Impuestos, el principal factor que influyó en la reducción de la recaudación fue la caída del 6,25 % sufrida por la producción industrial del país en el período, que redujo en 5,09 % el valor recogido por concepto del Impuesto sobre Productos Industrializados.

Igualmente influyó la reducción de los beneficios obtenidos por las empresas en el primer semestre, que impactó en la recaudación del Impuesto de Renta sobre Persona Jurídica.

Las exenciones fiscales excepcionales en el primer semestre sumaron 54.882 millones de reales (unos 18.294 millones de dólares), según el Fisco.

De acuerdo con el organismo, la recaudación del primer semestre no reflejó la subida de algunos impuestos anunciada por el Gobierno a comienzo del año como parte del ajuste fiscal con el que pretende hacer frente al actual deterioro en las cuentas públicas.

Brasil registró el año pasado un déficit fiscal equivalente al 6,7 % de su Producto Interior Bruto (PIB), el peor resultado del país desde 2002.

El ajuste fiscal también busca recuperar la mayor economía latinoamericana, que el año pasado tan solo creció un 0,1 % y este año, según los últimos pronósticos, puede sufrir una contracción de hasta el 1,5 %.

La Administración de Impuestos reconoció que la caída de la recaudación pone en duda la meta que el Gobierno se impuso para este año de alcanzar un superávit fiscal primario (sin tener en cuenta el pago de intereses) equivalente al 1,1 % del PIB.