Páginas

2009/04/02

Deportistas serán monitores antidrogas en Arica

Cerca de 60 instructores deportivos de los programas de Chiledeportes en la XV Región, se capacitan en estrategias preventivas de drogas de CONACE.

Un doble beneficio recibirán este año quienes asistan a los programas que Chiledeportes aplica en la puerta norte de Chile, al sumar a los ejercicios e instrucción deportiva la prevención del consumo de drogas. La medida surge tras el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Deportes (IND) y CONACE, quienes están capacitando a todos los instructores deportivos para que en su actuar incluyan la prevención de drogas y orientación en el caso que existan situaciones de consumo entre los beneficiarios de los programas. "Nos interesa que nuestros programas deportivos-recreativos, no sólo se centren en la actividad física, si no que también sean capaces de abordar distintos aspectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello hemos solicitado a CONACE que capacite a nuestros instructores deportivos, de tal manera, que incorporen dentro de sus talleres, acciones que ayuden en la prevención del consumo de sustancias prohibidas", señaló el director regional del IND, Mauricio Gutiérrez Núñez.

Detección precoz

En las jornadas de capacitación los cerca de 60 monitores han analizado junto a sicólogos expertos en el tema drogas, las distintas variables de esta problemática, incluyendo herramientas para detectar a tiempo a quienes se están iniciando en el consumo y poder abordar de la mejor forma el tema.

"El deporte es en sí mismo una potente herramienta de prevención frente a las drogas, puesto que favorece la salud del cuerpo, pero además porque transmite valores y forma a la persona en torno a la solidaridad, el trabajo en equipo, el autocuidado y la responsabilidad. Si a ello agregamos las metodologías de CONACE, logramos entonces dar a las personas y a la comunidad un mejor aporte desde el Gobierno", explicó el coordinador regional de CONACE, Patricio Moya.

Programas deportivos de Chiledeportes

Los instructores deportivos capacitados tendrán a su cargo los talleres físico-recreativos de los programas "Mujer y deportes", "1000 escuelas abiertas a la comunidad" y "Jóvenes en movimiento". A través de "1000 escuelas abiertas a la comunidad", se implementan una serie de talleres de actividades físicas, deportivas recreativas en 24 establecimientos educacionales de esta región a objeto que todas las familias que viven a su alrededor accedan a ellos. En tanto, el programa "Mujer y deportes" desarrolla talleres de actividades físicas deportivas recreativas gratuitas para mujeres mayores 18 años para mejorar su calidad de vida. En 2009, de abril a octubre se realizan 36 talleres deportivos de tres sesiones a la semana de 1 hora orientados a atender a más de mil mujeres de toda Arica. El programa "Jóvenes en movimiento", en tanto, persigue brindar a jóvenes en riesgo social una alternativa de actividad física y recreativa, a través de distintos talleres, para ocupar su tiempo libre, además de entregarle herramientas mediante capacitación, para que ellos puedan ejecutar actividades deportivas recreativas junto a sus pares. Dentro de estos destacan dos talleres de Surf, únicos en Chile, en donde 40 jóvenes aprenderán a deslizarse por las olas. En 2009, Chiledeportes implementa 27 talleres en la región durante 4 meses, destinados a más de 600 jóvenes.

CHILE Y URUGUAY EMPATARON EN UN PARTIDO CLAVE

Con un jugador menos la mayor parte del encuentro, los dirigidos por Bielsa rescataron un valioso punto que los deja al borde de la clasificación para el Mundial.

Chile y Uruguay empataron en un partido clave
Jugando con diez hombres, Chile logró anoche un duro 0-0 ante la selección uruguaya de fútbol, en un partido jugado en el Estadio Nacional de Santiago, válido por las eliminatorias sudamericanas. El resultado dejó a los "chapulines chilenos" del técnico Marcelo Bielsa con 20 unidades y besando la clasificación a Sudáfrica 2010, permitiendo de paso a Uruguay sumar 17 puntos, cerca de la zona de clasificación directa que lideran también Paraguay, Argentina y Brasil. En el primer tiempo, los chilenos salieron con cinco hombres en ofensiva en busca de un gol tempranero, fieles a las órdenes de su técnico, el argentino Marcelo Bielsa, que caminaba siempre disgustado al borde de la cancha. A los 4 minutos, el defensa local Mauricio Isla desvió por centímetros un tiro que ya coreaban los 60.000 hinchas presentes. A los 24 un cabezazo del delantero Alexis Sánchez repitió la emoción, al chocar contra el travesaño. Uruguay reaccionó y con su histórico juego rasante tomó el control del campo, apostando en los tramos finales de la cancha al juego aéreo, aprovechando la menor estatura de los defensas chilenos. A los 33 el juez argentino Héctor Baldassi expulsó al chileno Isla y cambió radicalmente el curso del juego. El técnico uruguayo Oscar Tabárez sacó de inmediato al amonestado Diego Pérez, para evitar una posible expulsión. Bielsa replicó sacando al ofensivo Jean Beausejour por el más defensivo Manuel Iturra, al que reemplazó extrañamente tras el entretiempo por Roberto Cereceda. En la segunda etapa, Uruguay partió dominando sin contrapeso. Luis Suárez desvió un gol cantado a los 50. Tres minutos después Cristián Rodríguez disparó desde el corazón del área un tiro imposible, que logró atajar el arquero Claudio Bravo. Chile, con uno menos, no lograba armar juego y parecía noqueado. Peor aún, su guardameta era el único que acaparaba aplausos, ante un público enfervorizado. Uruguay, conciente de lo que estaba en juego, arrinconó a los locales, hasta que éstos reaccionaron y fueron en busca de la gloria, dejando amplios espacios en su defensa. El gol mordió ambas áreas, pero se resignó a caer en la noche.