Cerca de 60 instructores deportivos de los programas de Chiledeportes en la XV Región, se capacitan en estrategias preventivas de drogas de CONACE.
Un doble beneficio recibirán este año quienes asistan a los programas que Chiledeportes aplica en la puerta norte de Chile, al sumar a los ejercicios e instrucción deportiva la prevención del consumo de drogas. La medida surge tras el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Deportes (IND) y CONACE, quienes están capacitando a todos los instructores deportivos para que en su actuar incluyan la prevención de drogas y orientación en el caso que existan situaciones de consumo entre los beneficiarios de los programas. "Nos interesa que nuestros programas deportivos-recreativos, no sólo se centren en la actividad física, si no que también sean capaces de abordar distintos aspectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello hemos solicitado a CONACE que capacite a nuestros instructores deportivos, de tal manera, que incorporen dentro de sus talleres, acciones que ayuden en la prevención del consumo de sustancias prohibidas", señaló el director regional del IND, Mauricio Gutiérrez Núñez.
Detección precoz
En las jornadas de capacitación los cerca de 60 monitores han analizado junto a sicólogos expertos en el tema drogas, las distintas variables de esta problemática, incluyendo herramientas para detectar a tiempo a quienes se están iniciando en el consumo y poder abordar de la mejor forma el tema."El deporte es en sí mismo una potente herramienta de prevención frente a las drogas, puesto que favorece la salud del cuerpo, pero además porque transmite valores y forma a la persona en torno a la solidaridad, el trabajo en equipo, el autocuidado y la responsabilidad. Si a ello agregamos las metodologías de CONACE, logramos entonces dar a las personas y a la comunidad un mejor aporte desde el Gobierno", explicó el coordinador regional de CONACE, Patricio Moya.
Programas deportivos de ChiledeportesLos instructores deportivos capacitados tendrán a su cargo los talleres físico-recreativos de los programas "Mujer y deportes", "1000 escuelas abiertas a la comunidad" y "Jóvenes en movimiento". A través de "1000 escuelas abiertas a la comunidad", se implementan una serie de talleres de actividades físicas, deportivas recreativas en 24 establecimientos educacionales de esta región a objeto que todas las familias que viven a su alrededor accedan a ellos. En tanto, el programa "Mujer y deportes" desarrolla talleres de actividades físicas deportivas recreativas gratuitas para mujeres mayores 18 años para mejorar su calidad de vida. En 2009, de abril a octubre se realizan 36 talleres deportivos de tres sesiones a la semana de 1 hora orientados a atender a más de mil mujeres de toda Arica. El programa "Jóvenes en movimiento", en tanto, persigue brindar a jóvenes en riesgo social una alternativa de actividad física y recreativa, a través de distintos talleres, para ocupar su tiempo libre, además de entregarle herramientas mediante capacitación, para que ellos puedan ejecutar actividades deportivas recreativas junto a sus pares. Dentro de estos destacan dos talleres de Surf, únicos en Chile, en donde 40 jóvenes aprenderán a deslizarse por las olas. En 2009, Chiledeportes implementa 27 talleres en la región durante 4 meses, destinados a más de 600 jóvenes.