Páginas

2022/01/19

La píldora antiviral de Pfizer es efectiva 90% contra la variante Omicron del coronavirus.

Farmacéutico señala que la terapia oral contra el Covid-19 puede ser una herramienta importante para vencer la pandemia.




La farmacéutica Pfizer anunció el miércoles 18 que su pastilla antiviral oral contra el Covid-19, llamada Paxlovid, es efectiva contra la variante Ômicron. El medicamento está indicado para adultos y niños a partir de 12 años que hayan contraído Covid-19 y tengan un alto riesgo de progresión a casos graves. En los ensayos clínicos de Pfizer, el antiviral tuvo una eficacia del 90 % en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedades graves. 


Uno de los tres estudios realizados por la compañía muestra que el nirmatrelvir, el ingrediente activo del fármaco, inhibía la Mpro, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse, en varias variantes preocupantes, incluido Ômicron.





“Estos datos sugieren que nuestra terapia oral contra el covid-19 podría ser una herramienta importante y eficaz en nuestra batalla en curso contra este virus devastador y las variantes actuales que preocupan, incluido el Omicron altamente transmisible”, dijo Mikael Dolsten, director científico de productos farmacéuticos. 

Las tres encuestas aún no se han publicado en revistas científicas ni han sido revisadas por pares. El medicamento ya ha sido aprobado para su uso en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.



La pareja de Boric quiere darle una visión feminista al rol de la primera dama de Chile

La socióloga Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció el martes (18) que decidió asumir el papel tradicional de primera dama con el "compromiso de remodelarlo" con una visión feminista.

irina karamanos




Karamanos, de 32 años, es pareja desde 2019 del presidente Boric, quien jurará el 11 de marzo como presidente de Chile, en reemplazo del derechista Sebastián Piñera.


"Quiero anunciar que después de varias semanas de proyecto, hemos decidido asumir el papel que tradicionalmente se llama la primera dama con el compromiso de reformularlo", dijo Karamanos a la prensa este martes, cuando salía de la sede universitaria donde se encuentra el equipo de Boric. trabaja en la articulación de su nuevo gobierno.


Irina Karamanos, la novia de Gabriel Boric


El rol de la primera dama en Chile no está regulado, pero tradicionalmente están a cargo de una serie de organizaciones sociales.


Activa activista feminista, Karamanos dijo que la reformulación de este rol implica "adecuarlo a los tiempos, dándole un giro diferente y más contemporáneo".


“Como feminista también creo que esta posición -que me parece contradictoria asumir como feminista- es en realidad más que nada un desafío que podemos aprovechar para hablar de diferentes temas y mostrar una nueva forma de ocupar el poder”, agregó.


Entre los temas que tratará de darle relevancia, destacó los de género y niñez migrante.


“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad y hacerlo en un rol menos solidario (…) poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados, " agregó.


Boric, quien durante la campaña electoral se mostró partidario de suprimir el rol de primera dama argumentando que "no pueden existir cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o de cualquier otra persona", elogió la decisión de 
Karamanos.

“Su intención de modernizar y transparentar el cargo refleja el trabajo que venimos haciendo colectivamente: tenemos que hacer cambios con responsabilidad y desde adentro”, escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.


Karamanos es la responsable nacional del Frente Feminista del partido Convergencia Social, que forma parte del Frente Amplio y del que también es miembro Boric.


De ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg en Alemania.


Gabriel Boric, de 35 años, asumirá como el presidente más joven en la historia de Chile, luego de vencer en segunda vuelta al ultraderechista  José Antonio Kast el 19 de diciembre.


Se espera que a finales de esta semana el presidente electo anuncie su gabinete de ministros.


Bloquean casi 2.000 camiones entre Argentina y Chile por pruebas de covid

Situación en el paso fronterizo frente a la provincia de Mendoza, en los Andes, comenzó hace 48 horas.




Entre 1.800 y 2.000 camiones forman largas filas desde hace dos días en el lado argentino del Paso Cristo Redentor, el paso fronterizo más importante con Chile, debido a las pruebas anti-covid exigidas por las autoridades chilenas, informaron este martes (18) trabajadores del transporte. ) Argentinos.

En algún momento, se cortará la red de suministro. No es un embudo, es un tapón. En la práctica, el paso está cerrado”, dijo a la prensa nacional Daniel Gallart, de la Asociación de Dueños de Camiones de Mendoza (Oeste).

La situación en el paso fronterizo frente a la provincia de Mendoza, en la Cordillera de los Andes, se inició hace 48 horas, cuando Chile endureció sus controles sanitarios a los conductores argentinos, informó la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas de Argentina. una declaración.

Estamos hablando de 2.000 o 1.800 camiones. Vienen de todo el Mercosur. Según las estadísticas de tráfico, el 50% son de Argentina, el 30% de Brasil y el resto de otros países”, dijo Gallart.

La federación de transporte ha exigido a Chile habilitar más estaciones de servicio ahora que han vuelto controles más estrictos.

“No cuestionamos la medida soberana de un país, sino las consecuencias que provoca esta decisión. No estamos en contra de probar a los pilotos, pero esto debe ser ágil”, agregó en un comunicado.


Los retrasos representan pérdidas millonarias para el comercio internacional del país por los puertos del Pacífico, cuando la logística mundial ya está afectada por la pandemia, según los camioneros, que pidieron la intervención formal de la Cancillería.


Alrededor de 900 camiones argentinos cruzan diariamente el paso Cristo Redentor desde la provincia argentina de Mendoza, 1.050 kilómetros al oeste de Buenos Aires. En 2018, antes de la pandemia, más de 580.000 camiones cruzaron por allí la frontera argentino-chilena, según un reciente estudio binacional.


Los dos países avanzan en sus planes de vacunación contra la covid-19 y Chile ya decidió iniciar la aplicación de una cuarta dosis. El 86,1% de los 45 millones de argentinos ya recibió una dosis, el 75,2% dos y el 21,4% ya tomó el refuerzo.

Pero Argentina vive actualmente una ola de casos de la variante Ômicron, con 120.000 contagios y casi 200 muertos al día.

Fuentes chilenas aseguran que el retraso podría verse agravado por el tránsito de turistas argentinos rumbo a Chile, también obligados a cumplir requisitos sanitarios.



Informe Anual de Estadísticas Culturales será entregado en Chile

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), entregarán hoy el informe anual de Estadísticas Culturales, que desglosa el año 2020 marcado por la pandemia en Chile.

Sandra Quijada, directora del INE


Tras la drástica caída de público en los espectáculos masivos, el sector mostró la transición al plan virtual de más de 40 instituciones públicas y privadas que se dedican o se relacionan con las culturas, las artes y el patrimonio.


Según la directora nacional del INE, Sandra Quijada, “una importante novedad que contenía este informe era la inclusión en la Encuesta de Espectáculos Públicos del INE de un módulo que recoge información sobre los espectáculos telemáticos, tema que hasta ahora no había sido objeto de atención. objeto de esta investigación.


Sandra Quijada, directora del INE


Para el mundo cultural era importante saber cómo se comportaba la oferta de espectáculos públicos vía streaming, saber cuántos establecimientos optaron por esta modalidad, por qué muchos prefirieron o no pudieron hacerlo, o si estarían dispuestos a ofrecerlos. en el futuro y la que necesitarían para eso”, explicó Quijada a medios nacionales.


Esta versión del informe también ofrecerá evidencias concretas sobre algunas de las consecuencias de la crisis sanitaria en el ámbito cultural y artístico, con énfasis en cines, museos, bibliotecas y otro tipo de espacios culturales.

Fuente:Agência Latino-americana de Notícias