Páginas

2022/09/09

Tras derrota, políticos chilenos comienzan a articular nuevo proceso constituyente

Partidos políticos, movimientos sociales y representantes de los tres Poderes comenzaron a discutir los próximos pasos en el intento de instaurar un nuevo proceso constituyente en Chile, luego de que el 62% de la población votara en contra del proyecto de texto de Constitución del país en un plebiscito realizado el pasado domingo. (4).


Apuração dos votos do plebiscito sobre a nova constituição do Chile


La actual Constitución chilena fue adoptada en la década de 1980, durante la sangrienta dictadura del traidor Augusto Pinochet. El texto ha sido enmendado a través de reformas durante décadas desde entonces, pero en otro referéndum realizado en 2020, el 78% de los chilenos votó a favor de formar una asamblea para llevar a cabo cambios más profundos.

En este episodio, presenta un panorama de las reacciones ante el rechazo al nuevo texto constitucional presentado en Chile. Para describir las razones que contribuyeron al rechazo de la propuesta, qué esperar de los planes de reforma en el país y los reflejos del plebiscito.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, convocarán a partidos políticos y movimientos sociales a un diálogo para un nuevo proceso constituyente.

Representantes del Poder Legislativo se reunieron esta mañana en el Palacio de La Moneda con el presidente Gabriel Boric para abordar el escenario político tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

En la instancia, el mandatario les pidió “que se desarrolle un diálogo en el Congreso Nacional que permita establecer una vía institucional para avanzar en el proceso constituyente”, dijo Elizalde.

“En ese contexto, junto al presidente de la Cámara, esta semana convocaremos a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de promover un diálogo que nos permite, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile: el camino institucional para cumplir el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea factor de unidad entre todos los chilenos”, agregó.

“Esperamos avanzar rápidamente en este proceso, escuchando diferentes perspectivas y propuestas de diferentes partidos políticos, partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Tenemos que sacar lecciones de lo que pasó y, sobre todo, tenemos que cumplir el mandato que nos ha encomendado la ciudadanía a través de un diálogo inclusivo, inclusivo”, sentenció.

Soto: “Tenemos una segunda oportunidad”
Por su parte, el diputado Soto afirmó que “tenemos una segunda oportunidad, probablemente será la última y no podemos bromear con eso”.

“Ha llegado el momento de la política de acuerdos y de recuperar la capacidad de entendimiento para salir de nuestras trincheras ideológicas (…), debemos generar un consenso que nos permita trazar una hoja de ruta para el cambio constitucional con un nuevo organismo y un nuevo constituyente que nos lleva a un texto que llama a la adhesión de la gran e inmensa mayoría de los chilenos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario