La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la decisión de un tribunal de la capital de Chile, Santiago, que ordenó la prisión preventiva del exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, y ahora lo condenó a arresto domiciliario.
La justicia chilena acusó al exalcalde de San Román de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, además de blanqueo de capitales, según informó la prensa chilena.
Ahora, aunque se levantó la medida cautelar más onerosa para Aguilera, las autoridades judiciales ordenaron prisión preventiva mientras se investigan los delitos que se le imputan.
La decisión de reducir las medidas cautelares siguió adelante a pesar de la división de jueces en la sala, ya que la decisión resultó con dos jueces a favor y uno en contra.
La decisión se produjo pocos días después de que se cumpliera un año desde que el exalcalde ingresó en prisión, tras el decreto de prisión preventiva en su contra el 26 de julio de 2021.
Tras esto, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, criticó que "sorprende que sin haber habido ningún cambio en la circunstancia el juez haya cambiado su decisión y lo haya enviado a su domicilio. En los casos de corrupción no puede haber ningún tipo de negociación con el ministerio publico, ni salida alternativa".