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2023/07/20

Cómo el nuevo plan progresista de Chile para extraer litio enfrenta obstáculos indígenas

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, prometió una minería diferente. Convertiría al mayor productor de cobre del mundo y la segunda mayor minera de litio en un país centrado en la responsabilidad ambiental y social.




Cuando Boric anunció su ambicioso plan en abril para tomar el control estatal de la industria del litio del país y expandir la extracción de este componente esencial de las baterías de los automóviles eléctricos, se comprometió a hacerlo con tecnología pionera respetuosa con el medio ambiente y hablando personalmente con las comunidades indígenas locales.


Pero las comunidades que viven en o alrededor de las salinas de litio del norte de Chile, una vez estrechamente agrupadas bajo un consejo regional y ahora a menudo en desacuerdo, son escépticas y puede resultar más difícil trabajar con ellas de lo que había planeado el gobierno en el lejano Santiago. En entrevistas con la prensa, algunos líderes comunitarios dijeron que exigirían que se canalicen más ganancias hacia ellos, mientras que otros dijeron que se resistirían a cualquier nueva minería de litio.


“Estamos en el desierto más árido y cambiar lo que tenemos en agua y vegetación por una batería de litio nos va a dejar sin nada”, dijo Francisco Mondaca, ingeniero civil y jefe de la unidad ambiental del Cabildo Indígena de Atacama.



"No se puede sacrificar una zona para satisfacer otra".



Chile posee las reservas de litio más grandes del mundo, el 90% de las cuales se encuentran en el desierto de Atacama. Está buscando capitalizar la demanda en auge del metal de la batería codiciado por los fabricantes de automóviles, incluidos Tesla (TSLA.O) y BMW (BMWG.DE), así como las empresas de energía renovable.


Pero otros países han progresado más rápido en la expansión de la producción de litio en los últimos años. Actualmente, solo dos empresas, el productor nacional SQM (SQMA.SN) y la firma estadounidense Albemarle (ALB.N), extraen litio de las salinas de Chile.

El plan de Boric prevé expandir la minería con sociedades público-privadas controladas por una nueva empresa estatal de litio. El gobierno ya comenzó a negociar el control estatal con SQM y planea hacerlo con Albemarle antes de que expire su contrato en 2043.


El litio se extrae a través de estanques de evaporación de salmuera masivos que, según los lugareños y los ambientalistas, alteran el nivel freático y dañan las poblaciones de flamencos y otros animales salvajes.


El nuevo plan busca emplear la extracción directa de litio (DLE), una tecnología que promete ser más sostenible al reinyectar la salmuera en el suelo una vez que se extrae el mineral.


Pero DLE aún no se ha probado comercialmente y los lugareños no están convencidos.


“Lo que me molesta es que un producto se venda como una solución sostenible para el mundo cuando no lo es”, dijo Mondaca.


DIVISIONES INTERNAS


El terreno rocoso y hostil de Atacama que la NASA utiliza para simular Marte ha sido habitado por el pueblo Lickan Antay durante al menos 1.500 años.


Sus comunidades brotaron a lo largo de oasis turquesas rebosantes de litio. Uno de ellos, el Salar de Tara, se encuentra en un área biodiversa cubierta de antiguas puntas de flecha, cerámica y otros restos arqueológicos y forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.


Cristian Espindola, quien supervisa las patrullas y la seguridad en el departamento de Tara para la comunidad local de Toconao, dijo que no veía mucha diferencia entre el gobierno actual y el anterior, y criticó a la administración Boric por anunciar su plan antes de consultar con los lugareños.


"El gobierno de Chile comienza a vender este litio sin preguntarnos a los nativos, a la gente que vive aquí, a los propietarios, al pueblo de Lickan Antay", dijo Espindola, quien calificó la medida de "irresponsable" y una continuación de la política anterior.


"Este método del Estado chileno de tratar con las comunidades nativas nunca cambia", dijo Espíndola. “Cuando quieren instalar nuevas operaciones mineras, atropellan a las comunidades”.


Si bien Atacama cuenta con instalaciones mineras de última generación, observatorios y centros turísticos con restaurantes y tiendas de artesanías, muchos pueblos indígenas vecinos solo tienen caminos de tierra accidentados, edificios sin terminar y una infraestructura deficiente.


“En Toconao no hay agua potable ni centro de salud, tenemos cortes de luz”, dijo Espíndola. "¿Dónde están los beneficios para la comunidad indígena?"


Espindola dijo que las comunidades indígenas de Atacama vivían y se gobernaban de manera diferente al gobierno federal y tenían un conjunto diferente de prioridades centradas en el medio ambiente, la cultura y la preservación de su forma de vida.


Tanto Espíndola como Mondaca dijeron que la mayoría de los miembros de la comunidad se oponen a la expansión de la minería de litio en la región.


Cuando se le preguntó si el gobierno continuaría con la expansión planificada si las comunidades se opusieran, el Ministerio de Minería declinó hacer comentarios. Dijo que se toma en serio las relaciones con las comunidades indígenas y es por eso que Boric se reunió con ellos en persona.


En una conferencia de prensa posterior a una primera reunión con representantes indígenas el 30 de junio, Boric dijo que era "optimista" y que coincidía en que "el desarrollo debe ser integral, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades".


El presidente dijo que el gobierno abordaría temas como la falta de electricidad y agua potable en la región y dijo que el Ministerio de Minería continuaría las conversaciones con las comunidades.


“Creo que esta política de litio se va a topar con la política indígena y ahí es donde va a estar el choque”, dijo.


CONVERTIRSE EN SOCIO DEL ESTADO


Algunos líderes indígenas dijeron que estaban abiertos a apoyar la extracción de litio a un precio justo.


Yermin Basques, presidente de Toconao, dijo que está presionando para que la comunidad reciba una mayor participación en las ganancias y sea un "socio estratégico" en la empresa estatal de litio.


“Queremos tener ganancias, ganancias compartidas como socios estratégicos porque somos dueños del territorio”, dijo. Los vascos dijeron que quieren que las comunidades indígenas se involucren en la toma de decisiones y promuevan inversiones en agricultura, turismo y otros proyectos que brindarán beneficios a la comunidad después de que el auge del litio desaparezca.


Esa propuesta es apoyada por algunos en el Consejo Indígena de Atacama, una agrupación de comunidades formada en 1995 donde las decisiones se toman por mayoría simple de votos.


Desde 2017, Albemarle ha entregado el 3,5 % de sus ventas cada año al consejo, dividido en partes iguales entre las 18 comunidades miembros. Eso ha llevado a desacuerdos, dijo Alonso Barros, un abogado que ayudó a negociar el acuerdo. “Hay comunidades con diez personas que reciben $2 millones y comunidades con 3.000 que reciben lo mismo”.


Algunas comunidades ahora planean celebrar negociaciones individuales con el gobierno, pasando por alto al consejo por completo. Esto sigue el modelo que ha tomado SQM, logrando acuerdos individuales con las comunidades más cercanas a su operación.


Rolando Humire, un ex presidente del consejo que reunió a las comunidades para firmar el acuerdo de Albemarle, dijo que le tomó casi cinco años lograr que todos se unieran.


"Fue un proceso lento, años de diálogo, años de conversación sin siquiera mencionar cuánto íbamos a pedir", dijo Humire. Las comunidades habían aprendido que legalmente pueden retrasar los proyectos hasta que se cumplan sus demandas, dijo.


"No creo que (el gobierno) vaya a implementar lo que quiere en Atacama", dijo Humire. “Las comunidades tienen poder, pueden formar una oposición, tienen recursos, pueden contratar abogados. Un proyecto que va a juicio aquí se puede demorar años”.


Mauricio Lorca, investigador de la Universidad de Atacama especializado en minería y comunidades indígenas, dijo que espera que las negociaciones sean "increíblemente complejas" y que el plan de Boric mostró una falta de comprensión de la realidad sobre el terreno.


"Lo que Boric intentó hacer, en mi opinión, no fue una estrategia, sino querer dejar contentos a todos", dijo. "Y al final, dejó contenta a muy poca gente".




Chile: INDH Valparaíso logra sentencia condenatoria para teniente coronel de Carabineros que disparó escopeta a la espalda de una persona

 

En un juicio simplificado, el tribunal de San Felipe declaró culpable del delito de vejaciones injustas a F.F.J.F.Z. Se trata del segundo proceso por este hecho, ya que en el primero la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de nulidad presentado por el INDH.






El Juzgado de Garantía de San Felipe declaró culpable al teniente coronel de Carabineros F.F.J.F.Z. por el delito de vejaciones injustas. En noviembre de 2019, el oficial disparó su escopeta antidisturbios a la espalda de un hombre. La sede de Valparaíso es querellante en esta causa, que se desarrolla en un juicio oral simplificado, y recurrió contra la primera sentencia del caso.


Cabe mencionar que los hechos por los cuales se acusó el oficial ocurrieron el 14 de noviembre de 2019, en una esquina de calles Diego Portales con Adolfo Carmona, en la comuna de San Felipe. En ese sitio, F.F.J.F.Z. disparó desde el interior de una patrulla policial en contra de un hombre que iba en bicicleta. El disparó de la escopeta calibre 12 alcanzó a la víctima en una pierna.


La acción del teniente coronel de Carabineros no se ajustó a los términos que se establecen en el protocolo para el mantenimiento del orden público. En particular, al empleo de la escopeta antidisturbios. El impacto de los perdigones causó en la víctima heridas de carácter clínicamente menos graves. Esto último lo consigna un informe médico legal del 25 de febrero de 2021.


Primer juicio


En el primer juicio F.F.J.F.Z. recibió 41 días de cárcel, castigo que el juzgado sustituyó por la remisión condicional de la pena. En tanto, la pena accesoria, la suspensión de cargo u oficio público, quedó suspendida. El tribunal resolvió por último omitir los hechos del certificado de antecedentes del sentenciado.


Debido a esta situación, la sede de Valparaíso presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. El tribunal de alzada acogió el reclamo. Estimó que “la sentencia recurrida ha errado en la aplicación del derecho (…) en tanto en ella se suspende la pena accesoria”. A juicio de la corte no es posible dejar sin efecto la pena accesoria como consecuencia de haberse sustituido la pena principal.


El juzgado informó que comunicará la sentencia el lunes 24 de julio.