Páginas

2023/09/29

Supervisores de mina chilena rejeitam oferta de contrato, possível greve

 

El sindicato de supervisores de la mina Escondida de Chile rechazó este viernes una oferta de contrato del propietario de la mina BHP (BHP.AX), allanando el camino para una huelga, dijo el sindicato a la prensa, mientras que la compañía dijo que solicitaría mediación del gobierno.




O contrato proposto foi rejeitado com quase 99% dos votos, segundo o sindicato que conta com mais de 900 membros.


Num comunicado, o sindicato afirmou que continuará a perseguir os seus objectivos, incluindo “aumentos salariais, igualdade de remuneração entre homens e mulheres, pagamento justo de bónus e respeito pelo horário de trabalho”, acrescentando que utilizará "todos los medios disponibles para lograrlo".


El sindicato dice que BHP busca reducir los beneficios y las bonificaciones de producción mientras extiende las horas de trabajo.


Las partes comenzarán un proceso de mediación de cinco días bajo supervisión gubernamental que puede extenderse otros cinco días si las partes están cerca de llegar a un acuerdo.


BHP dijo en un comunicado que una de las opciones de diálogo era una mediación obligatoria ante los inspectores laborales. Si BHP no solicita oficialmente una mediación, la huelga comenzaría el 4 de octubre.


"La empresa reafirma su permanente voluntad de dialogar y buscar un acuerdo beneficioso para los trabajadores, que tenga en cuenta los desafíos actuales y las previsiones de largo plazo", añadió.


Mientras tanto, dijo BHP, la mina seguirá funcionando con normalidad.


Aunque la extensa mina Escondida podría continuar operando incluso si los supervisores dejaran el trabajo, una huelga podría provocar cuellos de botella o desaceleraciones en la producción.


El poderoso sindicato de trabajadores Unión 1 de Chile dijo que se solidarizaría con los supervisores de Escondida y garantizaría que no llegaran "reemplazos ilegales" al trabajo en caso de un paro laboral.

Escondida produjo 1,05 millones de toneladas métricas de cobre el año pasado.


INDH de Maule participó en instalación de memorial por intendente Germán Castro, asesinado por la dictadura en 1973

 

La autoridad fue ejecutada hace 50 años, el 27 de septiembre, en el regimiento de Talca. En el acto participaron organizaciones de la sociedad civil, así como agrupaciones de derechos humanos.




La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue parte de la organización y realización del acto de memoria por Germán Castro Rojas. Este personero fue intendente de la Provincia de Maule. Lo ejecutaron agentes de la sangrienta dictadura el 27 de septiembre de 1973, a continuación del golpe de Estado. La actividad, desarrollada en el sector Paso Nevado, se efectuó en el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años.





El homenaje a Castro Rojas contó con la participación de organismos de la sociedad civil y organizaciones de la Mesa de Cultura, Memoria y DD.HH. de Maule. La sede regional del INDH pertenece a esta mesa. 


Al acto asistieron el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, y la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda. También asistieron dirigentes vecinales del sector Paso Nevado. Entre ellos, la agrupación de usuarios del PRAIS, de la agrupación de ex Presos Políticos, familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y sobrevivientes que acompañaron a Castro durante su detención.
Homenaje del INDH en Paso Nevado




De profesión contador y capaz de transmitir claramente convicciones, Germán Castro fue un servidor público que se dedicó a buscar el beneficio de todos. Contagiaba su entusiasmo de que se podía lograr un país más justo, considerando a la dignidad como fundamento y desarrollo social y cultural. En este homenaje, en el sector Paso Nevado, donde lo detuvieron, se colocó un memorial con su rostro. Así, se busca recuperar la memoria histórica para evitar la repetición de acciones que dañaron la institucionalidad y la democracia.