Páginas

2013/08/20

Chile:Valoran extensión de beneficios del Estado a deudores habitacionales

Ante la reciente publicación en el D.O. de esta ley, la senadora Lily Pérez destacó que la iniciativa simplificará la repactación de deudas que deben asumir muchas jefas de hogar, pues elimina requisitos difíciles de cumplir en materia de acceso a la vivienda.


Valoran extensión de beneficios del Estado a deudores habitacionales

Tras la reciente publicación en el Diario Oficial (D.O.) del proyecto que modificar la Ley 20.340, y así extender su aplicación a los beneficios habitacionales que otorga el Estado, sin otra consideración que la focalización de los recursos, la autora de la ley, senadora Lily Pérez celebró su entrada en vigencia y destacó sus beneficios.


Se trata de una legislación que, entre otras cosas, simplificará la repactación de deudas habitacionales que deben asumir muchas jefas de hogar, pues elimina requisitos difíciles de cumplir en materia de acceso a la vivienda.


Al respecto, la senadora celebró la entrada en vigencia de esta ley pues sostuvo que “muchas mujeres que recibieron beneficios de subsidios habitacionales y posteriormente se separaron de hecho no han podido repactar las deudas de sus casas, pues el dominio de éstas estaba a nombre de sus cónyuges”.


La legisladora agregó que “son miles las mujeres jefas de hogar que han sido abandonadas, violentadas, víctimas de violencia intrafamiliar y que, por lo mismo, no pueden cumplir con los requisito que les exige la ley, y lo que hace esta propuesta es focalizar los recursos y no poner estos requerimientos para que ellas también puedan ser sujeto de beneficios del Estado en materia habitacional”.


En ese sentido la ley dispone claramente que no se podrán establecer requisitos adicionales que impidan a los deudores habitacionales la obtención de tales beneficios, por lo que la senadora llamó a los favorecidos a hacer cumplir esta nueva disposición y poder acceder así a su casa propia.