Los congresistas retomarán el tema cuando pongan en tabla la revisión del proyecto que reforma el sistema privado de salud. Por ahora, se mostraron sorprendidos con los cálculos que realiza la industria para solventar los incrementos.
Una primera mirada al alza que aplicarán las Isapres a sus planes de salud, dieron los integrantes de la Comisión de Salud. Ello luego de conocer de boca de representantes de estos organismos, el detalle de dichos montos, considerando que el próximo 1 de julio comenzará a regir un nuevo decreto Auge.
La presidenta de esta instancia, la senadora Carolina Goic se mostró sorprendida con la diferencia que existe entre el estudio de verificación de costos emitido por la Universidad de Chile con lo que efectivamente aplican las Isapres. “El costo real de las prestaciones Auge es 2,99 Unidades de Fomento (UF), mientras que se está cobrando 5,2 UF, se trata de un aumento significativo e inentendible”, aclaró.
Tras escuchar la exposición de la Asociación de Isapres, la legisladora cuestionó la claridad de los antecedentes, puesto que “estaban desactualizados, lo que genera confusión. Creo que lo mejor es ver los índices cuando estén todas las enfermedades en régimen”.
Respecto de esta situación, la legisladora reconoció que “por ahora debemos abocarnos a votar en particular la ley de medicamentos 2, tras lo cual nos hemos comprometido a reabrir este capítulo cuando pongamos en tabla la reforma al sistema de Isapres”.
“No hay que olvidar que en el marco de ese proyecto, se debe establecer una prima única universal que no esté influenciada por otros factores como se observa hoy. He hecho la única forma en que actualmente se resuelven esos cobros arbitrarios es la vía judicial”, recordó.
“Fue útil contar con la presencia del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien nos explicó que hoy 2,7 pesos se entregan al Auge y las Isapres gastan solo uno. ¿Qué pasa con ese excedente?”, consultó.
ISAPRES EXPLICAN
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes; y el gerente de estudios de la misma entidad, Gonzalo Simón explicaron el efecto que ha tenido el plan Auge, en el mundo privado más conocido como Garantías Específicas de Salud (GES), en su gestión.
Los ejecutivos aseguraron que en los últimos ocho años, las prestaciones GES se han visto incrementadas cada año en un 26%. “Hoy las Isapres bonifican las garantías GES y adicionalmente se entrega la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAE) No solo cubrimos las 80 enfermedades que contempla el actual decreto, sino que también avanzamos en los protocolos del Minsal. Por ejemplo, el GES cubre el infarto al miocardio, pero no el tratamiento que debe aplicarse después. Eso último es CAE. Esta cobertura incrementa el costo del GES –en promedio- en un 10%”, graficó Simón.
“En los últimos 10 años hemos entregado mil quinientas atenciones GES, de los cuales 200 mil casos se han incorporado en el último año. Desde el 2005 hemos entregado más de 50 millones de prestaciones. Dentro de las enfermedades que han aumentado su incidencia están el VIH Sida, la diabetes mellitus tipo 2, el linfoma y el cáncer colorrectal”, aseguró.
Respecto a los costos, se indicó que las Isapres reciben el arancel que fija el Minsal, el que se estima de acuerdo a los gastos que realiza el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). “El 20% de este costo es pagado por las personas, pero en el caso de la salud privada, los costos son mucho más elevados. La aproximación que hace la autoridad es bajísima en relación a lo que nosotros invertimos. En nuestro caso el copago no es un 20% sino un 6%. Entregamos una cobertura de un 94%, mucho más alta que un 80% del sistema público”, planteó.
Una demanda que hizo este sector fue valorar las prestaciones GES desde la realidad. “La Superintendencia de Isapres no ha definido nuestra contabilidad, en relación al GES, como un centro de costos. Nosotros necesitamos que se haga porque nosotros gastamos mucho más de los que indica el decreto en cada beneficiario”, solicitó Caviedes.
ERRORES DECRETO AUGE
En sesiones pasadas, los legisladores conocieron los errores que se cometieron en el decreto Auge vigente. El documento que regirá a partir del 1 de julio, rectificará las equivocaciones cometidas en 40 de las 80 patologías del programa.
Según explicaron autoridades el Ministerio de Salud (Minsal), esto se debe a que en el decreto Auge de 2013 -elaborado en el gobierno pasado- se cambió la metodología con que se calculaba el arancel de referencia del programa.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que desde el inicio del programa, en 2005, este arancel se construyó en base a la estructura de costos del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) -precio de las atenciones y procedimientos que se realizan en los hospitales-, con un ajuste del 30% para asumir el cambio tecnológico, inversión en infraestructura y equipamiento clínico, y hacerlo más acorde a los costos reales del sistema privado.
En 2013, según explicó la autoridad, en lugar de un ajuste del 30%, se aplicó un 9%, lo que habría favorecido a que las Isapres “no tuvieran aumento importante de prima y no hubiera aumento de copago consistente con el aumento de arancel”.
En el nuevo decreto, sin embargo, se retomó la metodología original, lo que implicaría “un aumento del copago en el sector privado al poner el costo real de las prestaciones, que no se hizo en el decreto de 2013”, explicó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien agregó que, a raíz de dichos cambios, faltó un reajuste en el arancel de 29 mil millones de pesos en el área privada.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “el aumento de las primas Auge de isapres lo vemos con preocupación porque es un impacto al pago mensual de los afiliados”.