Páginas

2013/08/17

Chile:En el marco de los cambios al sistema de AFP: proponen reparar el daño previsional

Este fue uno de los acuerdos alcanzados por la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones.
Imagen foto_00000002

“Se aprobó el tema que tiene que ver con el reconocimiento de la deuda previsional y la obligación del Estado de enterar las imposiciones que no puso como obligación en su momento”, declaró el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones, instancia que se encuentra elaborando un documento con recomendaciones para una futura reforma al sistema. (Descargar audio de la Comisión).


“La ley reconocía que eran emolumentos e ingresos que los trabajadores recibían no imponibles, creo que ahí está el origen de la deuda previsional del Estado. Ahí se cometió un error en pretender hacer un ahorro, pero se produjo un tremendo daño previsional a los trabajadores y como eso está cuantificado, acotado y focalizado, es fácil para el Estado determinar cuánto es la deuda que no impuso en las cuentas individuales. Ese es un bono de reconocimiento que no se ha entregado como tal”, explicó el legislador.


Además, agregó que, “una cosa es la deuda previsional, que son aquellas que el Estado no colocó como imponible y otra cosa es la deuda histórica, que es aquella en que los traspasos que se hicieron de determinados empleados públicos, en su mayoría profesores, los transfirieron a las municipalidades que tenían antiguamente determinados ingresos y que después los dejaron de pagar los municipios, eso es en definitiva la deuda histórica y queremos determinarla para que este gobierno, o el próximo, resuelva como va a pagarla”.


SISTEMA PERVERSO


Entre los temas pendientes está la propuesta de cómo se persigue a quienes no cumplan con el pago de la deuda previsional, “que hasta ahora es permisivo y lícito que se declare y no se pague y cuando esto ocurre nadie hace un seguimiento, los trabajadores no lo saben, las AFP no hacen la notificación al empleador y tampoco realiza las acciones en los tribunales”, precisó el senador Tuma.


“Aquí hay un sistema perverso –añadió- en que los más pequeños se ven impedidos de cumplir con su obligación de imposiciones, porque los más grandes no les pagan, o incluso el Estado se atrasa en el pago, pero no puede ser que sean los trabajares los que estén asumiendo las consecuencias de esto”.


DEUDA HISTÓRICA

En tanto, para el senador Carlos Bianchi, miembro de la Comisión, también es vital el avanzar en resolver la deuda histórica, para la que –a su juicio- “el Estado no ha tenido jamás la claridad para resolverla. Gobiernos anteriores y este mismo han señalado que esa deuda, en el caso de los profesores, está pagada, lo cual es falso; entonces debemos ver la voluntad de los ejecutivos, porque nosotros en esta materia no tenemos atribución y la que tenemos la estamos usando al máximo para poder hacer cumplir una demanda histórica justa para con miles de trabajadores”.


El congresista manifestó que espera que exista la voluntad “para perfeccionar las pensiones y jubilaciones. Chile además de ser un muy mal empleador, ha cometido muchos errores, hay muchas deudas del Estado y esperamos que exista la voluntad de este gobierno o el próximo para reparar”.


Además, agregó que la Comisión espera poder entregar el documento al Ejecutivo durante la primera quincena de septiembre.


REFORMA DESDE EL EJECUTIVO


En otro orden, el senador Pedro Muñoz, miembro de la instancia parlamentaria y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social cuestionó los anuncios acerca de que el Ejecutivo prepararía una propuesta de reforma al sistema de pensiones que contendría un incremento gradual de la cotización.


Al respecto, criticó el legislador "se quiere dar por sentado que la capitalización individual sólo requiere algunos cambios menores, cuando en realidad lo que está en cuestión es el sistema mismo, que no cumplió sus promesas originales y que no genera pensiones dignas".


Para el senador antes de cualquier cambio, particularmente si se pretende incrementar las cotizaciones, es necesario devolver la confianza de los trabajadores en el ahorro previsional y ello sólo se produce generando un debate en torno a sus fundamentos. "Antes de buscar modificaciones de tipo cosmético debe establecerse que este sistema fracasó y que las AFP no tienen credibilidad alguna".

Gobierno brasileño reserva más de US$115M en el presupuesto de 2014 para el tren bala Río-Sao Paulo

Brasil:La línea, de 511 kilómetros de extensión, debe unir las dos principales y mayores ciudades del país y su coste está estipulado en unos 35.000 millones de reales (unos US$15.215 millones).

El Gobierno brasileño informó que incluyó en su presupuesto para 2014 un total de 267 millones de reales (unos US$115 millones) para el tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos principales ciudades del país y cuya licitación fue aplazada esta misma semana.

El ministro de Transportes, César Borges, explicó que los recursos serán usados en el proyecto ejecutivo de la obra pese a que este lunes fue aplazada su licitación por cuarta vez desde 2010 a petición de grupos alemanes y españoles, que querían más tiempo para presentar sus proyectos.

Según Borges, los 267 millones de reales presupuestados para el proyecto para el año que viene podrán ser usados o no dependiendo de las diferentes licitaciones que sean realizadas para darle continuidad a la planificación del proyecto, y avanzó que se podrían añadir otros recursos en los próximos años para estudios sobre el proyecto.

La idea del primer tren de alta velocidad en América Latina surgió bajo el mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2007, aunque hasta la fecha, no se ha podido cerrar nada debido a los aplazamientos.

"El gobierno aplazó el proyecto por no renunció al mismo. El proyecto va a andar. No tenemos duda de que Brasil necesita y va a tener un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo", dijo el ministro de Transportes.

La línea, de 511 kilómetros de extensión, debe unir las dos principales y mayores ciudades del país y su coste está estipulado en unos 35.000 millones de reales (unos US$15.215 millones), con inicio del funcionamiento en 2020, según el gobierno.

Esta semana, la prensa brasileña divulgó que en el caso de que no salga del papel, el proyecto habrá costado a las arcas del gobierno brasileño unos 1.000 millones de reales (unos US$435 millones), entre los varios estudios y las licitaciones que fueron aplazadas.