El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que la compañía británica de motores Rolls-Royce Holdings aprobó sobornos de 9,3 millones de dólares a funcionarios de la petrolera estatal Petrobras para conseguir contratos en Brasil, por lo que deberá pagar una multa de 170 millones de dólares.
Como resultado del fin de la investigación, además, Rolls-Royce acordó pagar 25,6 millones de dólares al Ministerio Público de Brasil.
"En Brasil, Rolls Royce utilizó intermediarios para pagar aproximadamente 9,3 millones de dólares para sobornar a funcionarios de la corporación petrolera estatal que adjudicó múltiples contratos a la empresa durante este periodo (2000-2013)", señaló el comunicado de las autoridades estadounidenses.
La empresa automovilística, fabricante también de motores para el sector de la marina y la aviación, realizó estos pagos para recibir contratos para proyectos en varias plataformas petrolíferas aguas afuera de Petrobras.
Esta sanción forma parte de un multa más amplia a Rolls Royce por sus prácticas de sobornos en diferentes países del mundo, entre los que figuran además de Brasil, Angola, Kazajistán, Tailandia e Irak, que asciende a un total de 760 millones de dólares al Reino Unido, EEUU y Brasil.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil e implicada en un gigantesco escándalo de corrupción en el que habría desviado al menos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014, se encuentra inmersa en un plan desinversión con el que pretende mejorar su situación.
Un ex ejecutivo de Petrobras aseguró que la empresa británica Rolls Royce participó en la trama de corrupción establecido en perjuicio de la petrolera brasileña, en el escándalo conocido como Petrolao, con el presunto pago de sobornos a ejecutivos de la compañía estatal, informó hoy un diario de San Pablo.
Según Pedro Barusco, ex ejecutivo de la petrolera que optó por la delación premiada, Rolls Royce sobornó a funcionarios para ser escogida como proveedora de turbinas generadoras de energía para las plataformas petrolera instaladas en alta mar.
El ex ejecutivo del departamento de servicios de Petrobras, Pedro Barusco entregando su testimonio.
Según esta versión, luego de pagar un soborno la multinacional británica, que en Brasil era representada por el empresario Julio Faerman, vendió a Petrobras turbinas por 100 millones de libras esterlinas, declaro Barusco al Ministerio Público Federal a cargo de la causa por corrupción denominada Lava Jato.
Júlio Faerman fecha acordo de delação premiada e se cala em CPI
Faerman, representante de Rolls Royce en Brasil, ya había pagado sobornos a empleados altos de Petrobras desde 1998, denunció el ex directivo de la petrolera Barusco.
A principios de 2015, Rolls Royce había negado su participación en la conexión mafiosa entre ejecutivos de Petrobras y políticos, incluso del oficialista Partido de los Trabajadores, cuyo ex presidente José Dirceu está imputado en la causa Lava Jato.
Finalmente, Rolls Royce reconoció por primera vez estar relacionada con el escándalo que conmociona a Brasil e impacta en el ex gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff.