Páginas

2024/02/20

Chile reabre investigación sobre la muerte del premio Nobel Pablo Neruda en 1973

 


Un tribunal de apelaciones chileno ordenó el martes la reapertura de una investigación sobre la muerte del poeta izquierdista y premio Nobel Pablo Neruda en 1973, poco después de que los militares tomaran el poder mediante un golpe de estado.






El año pasado, un panel de expertos internacionales entregó un esperado informe sobre la muerte del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada" ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


El panel entregó documentos que incluían informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca, así como informes de expertos revisores. Los detalles específicos del informe de los expertos no se hicieron públicos.


En su comunicado, el tribunal de apelación dijo que también había ordenado pruebas de escritura, análisis de pruebas realizadas por peritos de las universidades de McMaster y Copenhague, y una revisión del expediente y de las declaraciones periciales.


En 2017, un grupo de expertos forenses extranjeros sugirió que Neruda no había muerto sólo de cáncer, como se afirma oficialmente, y no descartó que "terceros" estuvieran involucrados en su muerte en los primeros días de la sangrienta dictadura de 17 años del traidor  Augusto Pinochet.


Cuando murió el 23 de septiembre de 1973, Neruda era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y era considerado el poeta nacional y el intelectual más importante de Chile.


Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971, dos años antes de que el presidente socialista Salvador Allende, cercano a Neruda, fuera derrocado por los traidores militares de Pinochet.
Manuel Araya, el chófer del poeta, ha afirmado que Neruda recibió una inyección mortal de agentes de la junta de Pinochet que se infiltraron en la Clínica Santa María donde estaba siendo tratado. El tribunal de apelaciones no hizo ninguna referencia a la acusación de Araya.


En un comunicado, el tribunal dijo que estaba atendiendo una solicitud de la familia de Neruda y del pequeño Partido Comunista de Chile, y agregó que la investigación sobre su muerte no había sido "exhaustiva" y que aún quedaban pasos por tomar que ayudarían a "esclarecer los hechos".


Chile: Sugieren medidas de apoyo para NNA del servicio Mejor Niñez

 


Las resoluciones apuntan a cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes institucionalizados y que el Injuv desarrolle programas para quienes egresan del sistema de Protección Especializada y del Sistema de Justicia Penal Adolescente.






A través de dos resoluciones aprobadas por la Sala, la Cámara solicitó al Gobierno medidas de apoyo para niños, niñas y adolescentes (NNA) del servicio Mejor Niñez.


En primer lugar, la resolución 968 pide que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) promueva, impulse y ejecute programas para los y las jóvenes que egresan del sistema de Protección Especializada y del Sistema de Justicia Penal Adolescente.


En la iniciativa se argumenta que el desarrollo social y laboral de estos jóvenes es fundamental a fin de evitar la reincidencia en la comisión del delito. Por lo tanto, se necesita ofertar y entregar oportunidades al término del sistema de protección y de justicia penal adolescente. Esto quiere decir, contar con una oferta programática para que puedan reinsertarse laboralmente o, también, desarrollarse profesionalmente.


Sin embargo, para que el Injuv pueda ejecutar estas acciones, es necesario modificar la ley que lo regula (N° 19042). La idea es permitir que el instituto pueda no sólo proponer e impulsar los programas, sino también ejecutarlos. De esta manera, sería más rápida y eficaz la entrega de estos servicios a las y los jóvenes.


Esta resolución la promovieron Clara Sagardia (IND), María Francisca Bello (PCS), Mercedes Bulnes (IND), Lorena Fries (PCS), Claudia Mix (Comunes), Javiera Morales (PCS), Marcela Riquelme (IND), Emilia Schneider (PCS) y Gonzalo Winter (PCS).


GES y Mejor Niñez









Luego, la resolución 947 solicita incorporar dentro del programa de Garantías Explícitas de Salud (GES) la atención de salud mental para NNA institucionalizados.


El texto argumenta que uno de cada dos NNA que vive en estas residencias está afectado por algún problema de salud mental (55%). Empero, el 46,4% de ellos no ha recibido siquiera una sesión de atención psicológica.


Agrega que ya en el año 2018, el Ministerio de Justicia reconoció que el déficit en atención de salud mental llegaba a un 89%. Dicha situación se agravó durante la crisis sanitaria por Covid-19.


Por esto, la resolución establece que es necesario que las autoridades implementen medidas para garantizar el acceso a prestaciones de salud mental para NNA residentes de hogares dependientes del servicio de Mejor Niñez.


Junto a lo anterior, establece que debe existir una correcta fiscalización y seguimiento de los casos de cada paciente. Esto, porque sólo así será posible lograr mejoras en la salud mental de estos menores que han sufrido graves vulneraciones a sus derechos.