Páginas

2016/12/02

Codelco valora capitalización por US$ 975 millones


El gobierno capitalizará a Codelco, la estatal cuprífera, por un monto de 975 millones de dólares, para apoyar el plan de inversiones que impulsa el mayor productor mundial de cobre.



Codelco respira: Gobierno capitalizará a la minera estatal con US$ 975 millones este año




"Este aporte permite a la empresa continuar desarrollando su programa de inversiones y más importante, remarca el compromiso que el Gobierno tiene con seguir apoyando este programa en la medida que las inversiones se sigan haciendo y el Gobierno va ir aumentando el capital a Codelco", dijo el mnistro de Hacienda, Rodrigo Valdés



Para 2017 habrá otra capitalización, aunque el monto dependerá en parte por el avance de las inversiones de la firma, en caso de avanzar más lento con ese plan, serán menos recursos.



El ministro Valdés, además, aseguró que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley durante diciembre para "mitigar los efectos" que ha tenido la Ley Reservada del Cobre en las cuentas de la cupríferas.



El lunes se dio a conocer que, por primera vez en su historia, Codelco debió recurrir a deuda para pagar os aportes que debe entregar a las Fuerzas Armadas por concepto de Ley Reservada. A septiembre de este año, los pagos por esta normativa suman 707 millones de dólares.



Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, logró recortar sus pérdidas en el tercer trimestre, al tiempo que elevó su producción en medio de esfuerzos por revertir su atribulada situación financiera.