Páginas

2014/01/27

PRESIDENTE DE LA CÁMARA: FALLO ES RAZONABLEMENTE BUENO PARA CHILE

El titular de la Corporación se refirió al fallo anunciado hoy por el Tribunal Internacional de La Haya, indicando que el fallo fue razonablemente bueno para nuestro país, puesto que acogió las tres tesis que eran la base fundamental de la defensa chilena.

Diputado Edmundo Eluchans

El Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans, entregó su opinión en La Moneda, momentos después de que lo hiciera el Presidente de la República. Previamente, el legislador participó de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que se realizó en el Congreso en Santiago para conocer el dictamen.

El diputado Eluchans manifestó que el fallo le pareció razonablemente bueno para nuestro país, “si bien no hay motivos para exteriorizar una extrema felicidad y alegría, porque nuestra tesis jurídica integral no tuvo éxito, y además Perú va ganar del orden de 20 mil o 22 mil kilómetros cuadrados de mar”.

“Nosotros creemos que el fallo es razonablemente bueno para Chile, porque recoge fundamentalmente tres de las tesis que eran la base fundamental de la defensa de Chile. Primero, que había un límite marítimo. Segundo, que ese límite se medía desde el Hito 1 y tercero que era en un paralelo”, indicó el parlamentario.

Añadió que esas tres bases fundamentales de la defensa chilena fueron recogidas en el fallo. “Es cierto que nosotros sosteníamos que la línea corría 200 millas y la Corte ha accedido a que sean 80 millas y de ahí surge una bisectriz. Pero, repito, el fallo nos parece que es razonablemente bueno, creo que la defensa de Chile ha sido excelente y debemos felicitar a todo el equipo, y este es un equipo que ha defendido al Estado de Chile, no es ni este gobierno ni el anterior. Es nuestro país y la defensa creo yo que ha sido excelente”.

También destacó “la seriedad, la responsabilidad y la mesura con que Chile tomó este asunto. Aquí nosotros hemos observado cómo desde Perú se exhibía un extremo triunfalismo de que posiblemente ellos ganarían todo lo que estaban demandando y nosotros consecuentemente seríamos los grandes perdedores, y eso no ha sido así, de manera tal creo yo que una vez más el prestigio de Chile como un país serio, un país responsable, un país mesurado, un país de palabra, que cumple sus compromisos, ha quedado a la altura de lo que el país merece”.