Los datos de precios al consumidor de Brasil correspondientes a mayo probablemente mostrarán una aceleración de la inflación, reflejando los daños causados por las recientes y desastrosas inundaciones en el sur, según una encuesta por la prensa publicada el lunes.
Los datos de precios que se publicarán el martes mostrarán un aumento mensual del 0,42% en mayo frente al 0,38% en abril y del 3,89% interanual frente al 3,69%, según las estimaciones medianas de 23 economistas encuestados del 5 al 10 de junio.
"Es probable que esta publicación comience a reflejar los efectos de las inundaciones en el sur de Brasil. A pesar de que la inflación de alimentos en el hogar se desacelera mensualmente, podría acelerarse interanualmente del 2,6% al 2,9%", escribieron los analistas de la UBS en un informe.
"Esperamos que (la inflación de los alimentos) alcance un máximo del 4% en junio, antes de desacelerarse al 3,4% en agosto y al 3,1% a finales de año... siendo la mayoría de los efectos temporales, creemos que la mayor parte del aumento de los alimentos de mayo y junio podría revertirse en los meses siguientes".
En su último esfuerzo por contener el impacto económico de las inundaciones históricas que mataron a más de 170 personas, Brasil compró 263.370 toneladas métricas de arroz importado en una rara subasta para evitar un aumento de precios.
Algunos datos preliminares han demostrado que la inflación de los alimentos provocada por las inundaciones fue menor de lo que se temía inicialmente. Aun así, muchos economistas, incluidos los dirigentes ortodoxos del banco central, siguen preocupados por las tendencias a largo plazo.
Las expectativas de inflación han seguido avanzando hacia el 4% este año, dado un mercado laboral relativamente sólido, preocupaciones persistentes en el aspecto fiscal y opiniones divergentes entre las autoridades del Banco Central do Brasil (BCB).
"La economía todavía está creciendo cerca de su potencial, el mercado laboral continúa estrechándose y el real brasileño está bajo presión por diversas razones internas y globales", escribieron economistas de Societe Generale en un informe.
"Un proceso muy lento de moderación de la inflación podría reanudarse después de julio, pero no esperamos que la inflación caiga cerca del objetivo del BCB... durante el horizonte de política".
La economía de Brasil creció un 2,5% interanual en el primer trimestre, recuperándose de una lenta segunda mitad de 2023.
El mes pasado, el ministro de Finanzas de Brasil negó que el gobierno estuviera considerando cambiar la meta de inflación luego de calificar la meta del 3% como "muy exigente", y agregó que favorecía un período más largo que el actual año calendario para evaluar su cumplimiento.