Páginas

2016/03/15

Aprobación de Bachelet se mantiene en 23 %, según encuesta



SANTIAGO (CHILE), 08/03/2015.- EFE/XIMENA NAVARRO/Cortesía Presidencia de Chile/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL

  • El gabinete ministerial mantuvo su aprobación en un 15 %, mientras que el rechazo a su labor cayó en tres puntos porcentuales, hasta el 71 %.

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile,Michelle Bachelet, se mantuvo la semana pasada en un 23 %, la misma que una semana antes, aunque supone un descenso de 10 puntos comparado con el mismo periodo de 2015, según una encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem.



En tanto, la desaprobación a la jefa de Estado subió un punto respecto de la semana pasada, al 68 %, diez puntos más que en igual período del año anterior, según el sondeo, que mide semanalmente la gestión del Gobierno.


El gabinete ministerial mantuvo su aprobación en un 15 %, mientras que el rechazo a su labor cayó en tres puntos porcentuales, hasta el 71 %.


El estudio mostró que los conflictos que más afectan la confianza en la política son el caso Caval (47 %), que involucra a la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, por el presunto uso de información privilegiada y tráfico de influencias.


También mina la confianza ciudadana la investigación a la minera SQM por la emisión de facturas falsas para supuestamente financiar campañas políticas del oficialismo y la oposición (32 %).


El 82 % de los encuestados calificó como una “práctica habitual” la financiación irregular de empresas a parlamentarios para proteger sus intereses en proyectos de ley.


El sondeo además midió el impacto de la reciente dimisión del excandidato a la presidencia Pablo Longueira a su militancia en la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), tras ser imputado en el caso SQM.


El 80 % consideró que este caso sienta un precedente de cara al futuro y que los políticos involucrados en casos de corrupción deberían abandonar sus partidos.


Asimismo, otro 82 % aseguró que Longueira, exsenador y exministro, buscó favorecer a SQM en la tramitación de ley del royalty minero con un artículo que supondría un beneficio multimillonario para la compañía.


El royalty es una regalía que debían pagar las empresas extranjeras que explotan los recursos no renovables de un país. En 2010 esta ley se modificó para que las compañías chilenas también aportaran con ingresos al Estado, con el fin de reparar las áreas devastadas por el terremoto ocurrido en febrero de ese año.


La encuesta se realizó entre los días 9, 10 y 11 de marzo de 2016 e incluyó 512 encuestas telefónicas y 207 cara a cara en todo el país. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora.

Ministro del Interior Entrego Visión y Medidas del Gobierno en Relación al Conflicto de la Araucania


Como invitado a la instancia fiscalizadora del caso, el Jefe de Gabinete aseguró que existe un problema delictual grave que hay que atacar como Estado y que la solución es trabajar en la línea de enfrentar la situación.


Ministro Jorge Burgos


Con el propósito de conocer la visión y las medidas implementadas como gobierno en relación al conflicto mapuche, la Comisión Investigadora por violencia en La Araucanía recibió al Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien explicó como se han enfrentando los conflictos al interior de la región.



Sobre los problemas de violencia, el Jefe de Gabinete aclaró que no existe terrorismo en la zona, pero sí actos delictuales graves. Agregó que las soluciones tienen que ver con que, “como Estado, seamos capaces de buscar alternativas que dejen atrás esta situación y crear condiciones de mayor participación para los pueblos indígenas”. 



Indicó que, hasta el momento, el Estado no ha sido capaz de buscar un derrotero y manifestó que “no hay casualidades remotas que justifiquen la violencia", por lo que aseguró dan todo el apoyo a la hora de la prevención y punición de los delitos. 



En lo que respecta a las acciones que se han tomado, Burgos añadió que se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar las medidas de protección. “Hay 223 medidas de protección vigente, entre las que se encuentran la custodia permanente y las rondas periódicas”. Asimismo, el aumento de dotación que se ha pedido se ha otorgado. Hemos invocado las leyes cada vez que ha sido necesario y lo vamos a seguir haciendo, afirmó.



Concluida la exposición, el presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN), valoró que el Estado reconociera que existe una deuda con los pueblos originarios, pero afirmó que hay algo que está fallando. “En la Araucanía hay una sensación de impunidad y creo que lo que está fallando es el tema de la inteligencia, entonces, es ahí donde hay que poner todos los recursos necesarios para que funcione”, planteó. 



Rol de las policías 



El diputado Fuad Chahín (DC) agradeció que el Estado reconociera la existencia del conflicto y valoró que el gobierno haya impulsado la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, pero presentó dudas con respecto al actuar de Carabineros en la zona. “¿Que pasa a la hora de la investigación? Nosotros tenemos que exigir un poco más. Yo veo que con las herramientas que hay no se dado un resultado. Me preocupa ver que pasa con las responsabilidades”, acotó. 



En la misma línea, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) se refirió a las pocas facultades que tiene Carabineros, sobre todo, en materia de prevención. Dado que conocemos las falencias ¿por qué no se les entregan más atribuciones que nos permitan tomar medidas mejores? Si no existe terrorismo ¿por qué se instala a una dotación especial de Carabineros en la zona? Si hoy tenemos una Ley Antiterrorista ¿no habrá que hacer una modificación importante que permita que quienes tengan que impartir justicia lo puedan hacer?”, cuestionó. 



El diputado Mario Venegas (DC), en tanto, afirmó que los actos de violencia ameritan algo más sistémico, ya que, aclaró “son un tema complejo”. Quisiera saber si hay algún sistema de evaluación del accionar de la policía, porque si bien han demostrado que hay recursos, pareciera que no hay facultades para intervenir y lo peor es que eso lo dicen los funcionarios. Si le estamos poniendo más recursos hay que exigir mayores resultados, puntualizó. 



Por su parte, el diputado Joaquín Tuma (PPD) insistió en que “el Estado está siempre atrasado” y la sensación de debilidad entre los gobiernos se repite. Además, dijo alegrarse que haya un Jefe de Gabinete que entienda, pero planteó que hacer un cambio constitucional es algo que amerita mucho tiempo mientras que "La Araucanía no puede seguir esperando”. 



Asimismo, el diputado Diego Paulsen (RN) expresó que en la región hay un grupo violento donde más de la mitad de ellos no pertenecen al pueblo mapuche. Sostuvo que ese grupo radical no quiere participación, sino que generar temor en las regiones, hecho que está logrando, porque hoy se tiene un pueblo mapuche aterrorizado por enfrentar estos hechos. 



“Si realmente queremos empezar a atacar estos hechos violentos me interesa saber cómo lo vamos a atacar. Queremos aportar y quiero saber de que manera lo podemos hacer, porque quienes vivimos en la región de La Araucanía ya no queremos dar explicaciones”, señaló el parlamentario. 



Finalmente, a las inquietudes planteadas por los parlamentarios, el Ministro Burgos respondió que no comparte el criterio de que las policías no tienen armas para cumplir con el delito. No me pongo en el extremo de que están con las manos amarradas, porque eso no es así. Tengo súper claro que el problema no es solo de índole de seguridad, ni de las facultades que tienen las policías o el Ministerio”, remarcó. 



Agregó que las normas de enfrentamiento de Carabineros las manejan ellos y que no hay ninguna prohibición del Ministerio para ocupar ciertos tipos de medidas. “Si tenemos algo pendiente es que no hemos enfrentado bien el conflicto y la estructura orgánica requiere de un cambio sustancial”, concluyó.