Páginas

2015/06/11

Brasil-Congreso nacional del PT

Los miembros de la principal fuerza de la coalición gobernante buscarán reunificarse y cerrar filas frente a los embates que está recibiendo el oficialismo desde el escándalo de Petrobras y los recortes implementados por el Ejecutivo.


La presidente Dilma Rousseff

Comenzó hoy en la ciudad de Salvador de Bahía el V Congreso Nacional del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. La presidenta Dilma Rousseff estará presente en el encuentro, luego de que la puesta en duda sobre su asistencia generara molestias hacia adentro del partido. Por ese motivo, la mandataria decidió adelantar su vuelta desde Bruselas, donde formó parte de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

La apertura de la reunión estará a cargo del titular del partido, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de la jefa de Estado. Durante el congreso, será presentada una propuesta para la creación de un frente que nuclee a los partidos y colectivos sociales aliados, en apoyo a una eventual candidatura presidencial de Lula.



“Brasil, desde 2003, cuando Lula toma posesión, es uno de los pilares de la nueva realidad latinoamericana”, afirma el documento en el que está plasmada la iniciativa, elaborado por una de las líneas internas que buscan conducir al partido, llamada “El partido que cambia a Brasil”, e integrada, entre otros, por Lula y Rousseff.

De esta forma, además de respaldar una eventual candidatura para 2018, el PT busca mostrarse como un frente unido frente a los ataques que están recibiendo sus principales referentes a raíz del escándalo de corrupción en la empresa hidrocarburífera de bandera Petrobras.

Asimismo, en un debate organizado en torno a los ejes “Mundo, Brasil y la actualización de la concepción partidiaria”, los petistas analizarán las controvertidas medidas de ajuste implementadas por el ministro de Economía, Joaquim Levy, y las crecientes diferencias con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del PT en el gobierno y que tienen la mayor bancada en el Congreso.

En ese marco, el vicepresidente del PT, José Guimaraes, dijo que el oficialismo superará este momento crítico “formando un frente amplio, como el de Uruguay, junto a otras fuerzas de izquierda y los movimientos sociales”.
“Queremos armar un frente con el Partido Socialista, el Partido Comunista, sectores sindicales para realizar grandes movilizaciones en apoyo de las reformas de fondo que todavía nos faltan hacer en el gobierno. Estoy hablando de la reforma tributaria, de la reforma política en serio con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la reforma del Poder Judicial y de los medios”, señaló Guimaraes, aunque advirtió que era necesario “garantizar la gobernabilidad, manteniendo la alianza con partidos de centro, como el PMDB del vicepresidente (Michel Temer) y otras fuerzas que nos permiten tener mayoría en el Congreso”, y explicó: “El modelo político brasileño se llama presidencialismo de coalición, si usted no tiene peso en el Congreso no gobierna, es así”.

Al referirse al rol del PT dentro del oficialismo, el referente brasileño detalló que en un gobierno de coalición con partidos de centro y sectores medios de la sociedad, el papel del PT es tensionar hacia la izquierda para influir en la correlación de fuerzas dentro del gobierno.

Por otra parte, el vicepresidente del PT compartió la opinión de Lula y declaró: “Necesitamos una nueva forma de acción hacia nuestros militantes y hacia nuestra base social. Necesitamos movernos más, superar algunos problemas de burocratización. El PT es un partido de masas, de izquierda y socialista y como tal necesita una interacción profunda con los movimientos sociales”.

“No hay el menor riesgo de una fisura dentro del PT a pesar de que el debate va a ser tensionado. Y así tiene que ser, porque somos un partido democrático formado por varias corrientes cada una con sus ideas. Pero cuando las papas queman todos terminamos unidos, siempre fue así, por eso tenemos 35 años de vida que seguirá siendo victoriosa. Vamos a salir más fuertes y unidos de este Congreso”, concluyó.

¿Cuáles son las 10 mejores universidades de América Latina?

Campus de la Universidad de Sao Paulo (USP)
La Universidad de São Paulo (USP) volvió este año al primer puesto de la lista QS de mejores universidades de América Latina



El ránking de las 10 mejores universidades de América Latina se escribe enverde-amarelo: Brasil lideró este año la calificación regional de la consultora QS y ratificó una supremacía que parecía en duda.


La Universidad de São Paulo (USP) volvió al primer lugar de la lista, una posición que había perdido el año pasado de acuerdo a Quacquarelli Symonds, que publica este ranking desde 2011.



La también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) pasó a la segunda posición y relegó al tercer lugar a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que encabezó la lista el año pasado.

En total hay cinco universidades de Brasil entre las primeras 10 latinoamericanas, un selecto grupo en el que también aparecen instituciones de México y Colombia.

"Brasil ha afirmado la presencia más fuerte en el ranking desde sus comienzos, y la edición 2015 no es una excepción", señaló QS al divulgar los resultados en su sitio web este miércoles.

La consultora global con sede central en Londres indicó que de las 17 universidades brasileñas ubicadas entre las 50 mejores de la región, ocho fortalecieron sus posiciones en 2015.

EL "TOP 10"

DE LAS UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA

  • 1. Universidad de São Paulo (USP)
  • 2. Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)
  • 3. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • 4. Universidad de Chile
  • 5. Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)

  • 6. Universidad Nacional Autónoma de México
  • 7. Universidad de Los Andes (Colombia)
  • 8. Universidad Estatal Paulista (UNESP)
  • 9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
  • 10. Universidad de Brasilia

Estudios y crisis


Este reconocimiento para la educación terciaria de Brasil ocurre en medio de un estancamiento de la economía de país y dificultades financieras en sus principales universidades.

La propia USP se sumergió el año pasado en una crisis histórica, con un déficit que comprometió su gestión y ajustes de gastos que desataron una huelga de funcionarios de más de 100 días.

La UNAM ocupa la sexta posición.

De hecho, esta universidad estrella en América Latina está lejos de las posiciones de liderazgo global: calificó en el puesto 132 en la lista QS de las mejores del mundo divulgada en septiembre.

Pero su rector de la USP, Marco Antonio Zago, sostuvo que el primer lugar obtenido en el ranking latinoamericano de este año confirma una "tendencia general al progreso" pese a las oscilaciones anuales.

"Somos una gran universidad de masa, con más de 90 mil alumnos, mientras la mayoría de las universidades que lideran los rankings son mucho menores", sostuvo Zago en un comunicado.

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), quinta en la lista regional de QS, sufrió el mes pasado cierres temporales de su Facultad de Derechopor la falta de pagos a funcionarios de limpieza y seguridad, ante el ajuste fiscal del gobierno brasileño.

La Universidad Estatal Paulista (UNESP) quedó octava y la Universidad de Brasilia dio una de las sorpresas en el ranking, escalando siete posiciones respecto al año pasado y pasando al puesto 10.
Otros países

La consultora, que realiza sus rankings en base a indicadores como la tasa docentes/estudiantes y la capacidad de investigación de cada universidad, ubicó aChile como segundo país latinoamericano más destacado.
Universidad de Río de Janeiro
De las 17 universidades brasileñas ubicadas entre las 50 mejores de la región, ocho fortalecieron sus posiciones en 2015.
Ocho universidades chilenas aparecen en la lista QS de las mejores 50 de la región, y dos están entre las cinco mejores: detrás de la UC quedó cuarta la Universidad de Chile, avanzando dos posiciones respecto al año pasado.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó del octavo al sexto puesto y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) cayó de la séptima a la novena ubicación.

El "top 10" latinoamericano lo completó la Universidad de Los Andes Colombia, que quedó séptima tras descender dos escalones respecto a su calificación del año pasado.

En la lista QS de las 50 mejores universidades de América Latina hay en total siete mexicanas y cinco colombianas.

Aunque de acuerdo a la consultora ninguna universidad de Argentina está entre las primeras 10 de la región, sí hay ocho entre las mejores 50.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió cuatro puestos en un año y quedó en el 15º, siendo la argentina mejor calificada en el ranking.