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2024/04/09

Publicidad en Chile – estadísticas y hechos

 

Chile finalmente se ha unido al grupo de economías donde Internet por sí sola atrae más de la mitad de las inversiones publicitarias.




En 2023, la participación de los canales digitales en el gasto publicitario de Chile superó por primera vez el 50%. En 2019, los anuncios online representaron menos de un tercio del gasto.


Es posible que la transición se haya retrasado un poco, ya que Chile se encuentra entre las economías más sofisticadas de América del Sur y fue la primera de la región en unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo.


Además, aún no ha alcanzado el promedio regional. La participación de lo digital en el gasto publicitario en América Latina alcanzará alrededor del 56% en 2024. 


Aún así, la contribución de los canales en línea impulsó los resultados pospandemia del mercado chileno: entre 2019 y 2023, el gasto publicitario total de Chile aumentó casi un 40%, totalizando aproximadamente un billón. Pesos chilenos el año pasado. El valor equivale a alrededor de dos tercios del de la vecina Argentina.


En 2023, Internet como medio publicitario alcanzó un hito en Chile, representando más de la mitad (o el 51,1 por ciento) del gasto publicitario total del país sudamericano. 


Aproximadamente una década antes, en 2014, la proporción de canales digitales se situaba por debajo del 13 por ciento. Los principales medios publicitarios de Chile también incluyeron televisión gratuita y publicidad exterior.


En 2023, el gasto en publicidad en Chile ascendió a casi 976 mil millones de pesos chilenos, un 3,5 por ciento más que los 942 mil millones de pesos del año anterior. Mientras tanto, la inversión publicitaria total de América Latina alcanzó un estimado de 23.800 millones de dólares en 2023.