Páginas

2016/05/24

Ministro Hormazábal Realiza Nueva Inspección Ocular Por Homicidio De Ex Gobernador Del Elqui

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, realizó hoy –martes 24 de mayo- una nueva inspección ocular en el sector cordillerano Matancillas, distante a unos 70 kilómetros de la comuna de Vicuña, como parte de la investigación del homicidio de Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex gobernador del Elqui, perpetrado el 16 de septiembre de 1973, en ese lugar.



El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, ...



En la diligencia, que tuvo por objetivo establecer una ubicación más certera del inmueble donde ocurrieron los hechos, el ministro Hormazábal estuvo acompañado de una testigo ocular, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.



De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que el 16 de septiembre de 1973, una patrulla compuesta por aproximadamente diez funcionarios de Carabineros de la tenencia de Paihuano, salieron en la búsqueda y persecución del ex gobernador del Elqui y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria.







Tras el procedimiento fallido en la localidad de Rivadavia, los policías llegaron al sector Matancillas, hasta unas casas donde la víctima estaba oculta. "(…) Una vez en el lugar, le exigieron a viva voz su entrega, y tan pronto como la víctima salió por la puerta, solo y con su manos en alto pidiendo que no lo mataran, le dispararon con las armas de fuego que portaban, causándole la muerte en el lugar".



En la causa se encuentran procesados desde octubre de 2015, los funcionarios en retiro de Carabineros, Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado.


MINISTRO JAIME ARANCIBIA DICTA PROCESAMIENTO POR HOMICIDIO DE JUAN FUENTES ZAMORANO


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a tres funcionarios del Ejército en retiro como autores del delito de homicidio calificado en la persona de Juan Fuentes Zamorano, en hechos ocurridos el 11 de junio de 1975 en Quillota, Región de Valparaíso.



MINISTRO JAIME ARANCIBIA 




El magistrado Arancibia encausó a Hugo Olivari Prieto, Laureano Hernández Araya y Sergio Arredondo González, como responsables del ilícito antes mencionado.



De acuerdo a los antecedentes consignados en la causa, se logró establecer que "el día 11 de junio de 1975, en horas de la noche, Juan Abelardo Fuentes Zamorano, ex soldado de la Escuela de Caballería de Quillota, quien cumplía reclusión por un delito común en la Cárcel Pública de Santiago, fue sacado de ese recinto por una patrulla militar compuesta por integrantes del CIRE (Centro de Inteligencia Regional), para ser trasladado a la Fiscalía Militar de Quillota. 


En dicho procedimiento participaron alrededor tres vehículos pertenecientes a dicho organismo y en el trayecto entre Santiago y Quillota, cuando la caravana ya se encontraba en esta última ciudad, se detiene a la altura del paradero 8 del camino internacional, cerca de la "Chacra Victoria", momento en el cual los uniformados hacen descender del vehículo a Fuentes Zamorano. 


En ese lugar, pasados unos minutos, éste recibe dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en el abdomen, de acuerdo a lo señalado como causa de muerte en el Certificado de Defunción tenido a la vista.

Estudiantes irrumpen en La Moneda contra la reforma educativa de Bachelet



Un grupo de estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) irrumpió al interior del Palacio de La Moneda, vulnerando la seguridad de la sede de gobierno.


635x300lamoneda.jpg
Vista de La Moneda, la casa de Gobierno de Chile.




Los manifestantes, consigna de la prensa chilena, ingresaron simulando ser turistas y lograron desplegar un lienzo al interior del Patio de Los Cañones, en el que se lee "hoy comienza la ofensiva".



La Aces además publicó un comunicado en el que indican que "hoy los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para decirle al gobierno de Chile y a la Presidenta que fracasaron".



En el documento además agregan que "los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó. El camino que mostraron los chilotes, Aysén y Freirina rebelde, los trabajadores del cobre y los secundarios con las ocupaciones de liceos. Les notificamos que desde hoy, comenzamos la ofensiva".



Según trascendió, la presidenta Michelle Bachelet se encontraría al interior del Palacio de Gobierno, aunque no ha habido todavía un pronunciamiento oficial al respecto.




Insatisfacción




La acción siguió a la movilización emprendida por los estudiantes de varios liceos de Santiago, insatisfechos con la reforma educativa que ha emprendido Bachelet, por considerarla insuficiente.



Según Felipe Godoy, dirigente del Liceo de Aplicación, que fue ocupado por sus alumnos, el objetivo de las movilizaciones es "retomar las banderas de lucha del 2011 y del 2006, que apuntan hacia una educación estatal de excelencia, que llegue de igual forma a todos lados del país, de norte a sur".