Páginas

2009/02/11

Ministra Quintana visita a familias de Lampa favorecidas con programa Habitabilidad de Chile Solidario

La iniciativa busca potenciar oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de familias más vulnerables, a partir del cumplimiento de condiciones mínimas en el ámbito de habitabilidad.

Una visita a familias de las localidades de Lampa y Batuco que han sido favorecidas con el programa Habitabilidad de Chile Solidario, realizó la Ministra de Planificación, Paula Quintana, con el objetivo de verificar en terreno los avances en la implementación del Sistema de Protección Social. Junto al gobernador de la provincia de Chacabuco, Nicolás Pavez, la alcaldesa local, Graciela Ortúzar, y el seremi metropolitano de Planificación, Julio Tito Pizarro, la Ministra conoció las soluciones entregadas a las familias de Angélica López y Catherine Hernández y les explicó los alcances de la red de protección social. "Lo importante son las personas y cómo los programas le ayudan a su desarrollo, a los niños con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, a las familias más vulnerables con Chile Solidario, hasta los adultos mayores con la Reforma Previsional. Esto es parte de nuestro desafío de instalar un Sistema de Protección Social al 2010 orientado a los más vulnerables", enfatizó la Secretaria de Estado. El programa busca potenciar las oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias más vulnerables, a partir del cumplimiento de condiciones mínimas en el ámbito de habitabilidad. En ese marco, contempla mejorar el acceso a agua potable, a energía eléctrica, a un adecuado sistema de eliminación de excretas, reparación de viviendas precarias, habilitación de a lo menos dos piezas habitables y que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico como sábanas, frazadas y almohada. La titular de Mideplan recordó que "hoy tenemos en el Parlamento el proyecto que crea el Sistema de Protección Social y además institucionaliza Chile Crece Contigo. Es muy importante porque en la medida que sea aprobado, además de ser programas sociales van a ser políticas de Estado, van a formar parte de las leyes de la República, de tal manera que esto pueda ser asegurado como un derecho". Previamente, la Ministra de Planificación sostuvo un encuentro con la alcaldesa Ortúzar, concejales de la comuna y funcionarios del área social del municipio, con el objetivo de verificar los avances y los desafíos del Sistema de Protección Social en Lampa. "Hemos podido transmitir nuestro énfasis y el mensaje de la Presidenta Bachelet en este gran desafío que es instalar un Sistema de Protección Social en Chile, donde particularmente este año es tan importante por las mayores dificultades algunas familias van a estar más expuesta. Nuestra misión es proteger a los más vulnerables, estar al lado de quienes más lo necesitan y eso lo tenemos que desarrollar con los municipios", puntualizó.

Los tratados de libre comercio agravan la crisis económica

En la primera parte de esta nota se reproduce la Editorial de El Mercurio, del domingo 8 de marzo, titulada como pregunta ¿Chile en Recesión? En la segunda parte reproduzco dos comentarios que envié al Mercurio.

Primera parte: Editorial de El Mercurio, 8 de febrero de 2008.

¿Chile en recesión?

Mientras la sombra de la recesión se extiende por el mundo y ya alcanzó a países como EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá e Italia, entre otros, en Chile aún no hay cifras oficiales que confirmen su llegada.

El último dato de actividad económica disponible es el Imacec de diciembre, que registró una variación de 0,5 por ciento respecto de igual mes de 2007, y con el cual se estima que la economía habría crecido 1,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, y 3,4 por ciento en los últimos 12 meses -todos en terreno positivo-.

Pero hay quienes afirman que Chile se encontraría en recesión. Analistas extranjeros y nacionales publicaron esta semana informes en que plantean que la producción del tercer y cuarto trimestre de 2008 habría sido negativa. Si bien estos cálculos se realizaron con la información oficial disponible, se usó el método que aplican los países desarrollados, que difiere del practicado en Chile. En aquéllos se mide la variación trimestral respecto del período inmediatamente anterior y se lo anualiza, mientras la fórmula tradicional en Chile consiste en comparar cada trimestre con igual período del año anterior, ya que la estacionalidad de la actividad económica es un factor relevante para tener en cuenta. Y los resultados son distintos.

En resguardo de las expecta-tivas, la respuesta del ministro de Hacienda favoreció el último método. Afirmó Velasco que "la temperatura de un niño" se debe tomar siempre con el mismo termómetro, dando a entender que no es coherente cambiar la metodología según la conveniencia de las conclusiones. Si se hubiera usado el procedimiento de los países desarrollados para medir el crecimiento de Chile a fines de 2007 y comienzos de 2008 -argumentó-, esta cifra habría alcanzado a seis y siete por ciento, respectivamente.

Más allá de la discusión del método, hoy existe información objetiva que da cuenta de que la economía chilena atraviesa por un momento complejo. De las sociedades anónimas chilenas que a esta fecha han reportado sus balances a la Superintendencia de Valores, cabe distinguir grandes empresas con pérdidas en el cuarto trimestre de 2008. Es el caso de CMPC, la Compañía Sudamericana de Vapores, Viña San Pedro y la principal minera privada del país, Minera Escondida, entre otras.

También el sector bancario redujo sus utilidades en 55 por ciento en diciembre. A esto se suman otros factores relevantes, como el hecho de que el mercado del crédito no se ha normalizado y que todos los indicadores de confianza empresarial están en su mínimo.

Así, los trimestres venideros serían muy difíciles en materia de empleo y producción, y aunque las cifras oficiales aún no registren una recesión, su fantasma parece rondar cada vez más cerca.

Segunda parte: Los dos comentarios

Comentario I. En un documento que presentaré en seminarios internacionales en marzo, titulado “América Latina, el Impacto de la Crisis Mundial y los TLC’s. El Caso de Chile.”, demuestro que Chile ya es el país de América Latina más afectado por la crisis mundial.

Oficialmente, Chile se ha presentado al mundo como el éxito del neoliberalismo. Las autoridades de gobierno señalaban que Chile estaba blindado frente a la crisis mundial. Recientemente, -en Davos-, varios participantes han señalado a Chile como ejemplo de éxito económico y alabaron sus medidas y políticas para enfrentar la crisis.

Las manifestaciones de la crisis se profundizan día a día, profundizando los graves problemas sociales. El desempleo ha crecido aceleradamente. Las pérdidas de los Fondos de Pensiones de los trabajadores acumulados por décadas, e invertidos en gran parte en las Bolsas en Chile, y en Estados Unidos, a diciembre de 2008 han perdido cerca de 35 mil millones de dólares, el 35 por ciento de su valor de julio de 2007. Las perdidas por la caída del precio del cobre, principal riqueza básica del país, se estiman en 25 mil millones de dólares. La suma de ambas pérdidas, equivalen a alrededor del 40 por ciento del PIB.

Sin los recursos que aportan las empresas que nacionalizó Salvador Allende, que controlaban el 100% de la producción y ahora sólo el 28%, en Chile habría una explosión social.

En el trabajo mostramos que la economía chilena, posterior a muchos años de un importante crecimiento, había pasado a una etapa de agotamiento relativo. En los últimos años, Chile y México, ambos con TLC’s, han tenido bajas tasas de crecimiento comparada con el promedio y con otros países de América Latina.

En situaciones de cambio brusco en el ciclo, es más correcto metodológicamente medir la actividad económica con indicadores que no se comparen con un año atrás, sino que, con el período inmediatamente anterior.

Velasco está equivocado nuevamente. Chile ya está en recesión. El impacto de la crisis mundial es mayor y mas rápido en Chile, entre otros, por los TLC’s de Chile con otros países.

Comentario II: Chile ya está en recesión y se está profundizando. Los fuertes impactos de la crisis hasta ahora, desempleo, pérdidas de las AFP’s y por la caída del precio del cobre, están afectando la demanda agregada, particularmente el consumo, la inversión, las exportaciones. A pesar del aumento del gasto del gobierno, la producción nacional está disminuyendo, la que adicionalmente enfrenta una fuerte competencia internacional facilitada por los TLC’s.

En el día de hoy -8 de febrero-, El Mercurio informa que el 72% de los empresarios chilenos consultados, señala que su empresa está en recesión.

En notas de nuestro Centro, CETES, hemos recordado que Chile, según estudios de la CEPAL, fue el país de América Latina más afectado en la crisis de inicios de los 80. El PIB cayó un 14%, la producción industrial en 23% y la desocupación, según estimaciones independientes, alcanzó 30%. Esta crisis, ha sido caracterizada como el “colapso económico y financiero de 1982 y 1983”.

Recordamos que Chile fue el país más afectado a nivel mundial en la depresión de los años 30. Aníbal Pinto, en su libro “Chile. Un Caso de Desarrollo Frustrado”, señala:

“Como se sabe, la 'Gran Depresión' golpeó a la economía chilena con violencia excepcional, tanto que un famoso y citado informe de la Liga de las Naciones señaló a nuestro país como el más afectado entre todos. Sus exportaciones se redujeron a la mitad de su volumen y a la cuarta parte de su valor; las importaciones disminuyeron un 80 por ciento entre los años culminantes antes y después del colapso”. Posterior a la crisis de los años 30’s, América Latina y Chile abandona la primera forma de funcionamiento hacia afuera y empieza a desarrollar una nueva forma de funcionamiento del capitalismo basada en el desarrollo de los mercados internos.

Chile fue el más afectado en las dos crisis señaladas, porque como ahora, era una de las economías más abiertas al comercio exterior y al capital extranjero. Pero adicionalmente, ahora Chile ha comprometido su apertura a la circulación de mercancías y de capital en Tratados Internacionales los TLC’s

Rebeilón

La Liga española celebra hoy el 80 aniversario de su creación

El 10 de febrero de 1929 arrancó la primera edición del campeonato, en el que participaban 10 clubes La Liga española celebra hoy el 80 aniversario de la creación de su competición, que arrancó en 1929 con la participación de 10 equipos y ha ido creciendo con el paso del tiempo convirtiéndose en una de las mejores de Europa. El domingo 10 de febrero de 1929 España puso en marcha su campeonato futbolístico en el que competían el Arenas de Guetxo, el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Espanyol, el Real Unión de Irún, el Europa, el Barcelona, la Real Sociedad, el Athletic Club y el Racing, con una primera jornada donde los protagonistas fueron Jaime Lazcano, el conjunto madridista y el Europa. El equipo blanco logró la primera goleada en la historia del torneo endosando un contundente 5-0 al conjunto barcelonés, primer colista, y con su delantero como primer 'pichichi', con un total de cuatro goles. De todos modos, Lazcano no tuvo el honor de ser el primero en marcar en la Liga, sino que lo hizo el españolista 'Pitus' Prats, a los cinco minutos ante el Real Unión de Irún en la victoria de su equipo por 3-2. 'Demasiado' tiempo en comparación con los casi 8 segundos que tardó el 20 de enero de 2008 en marcar Joseba Llorente con el Valladolid frente, precisamente, el equipo 'perico'. Desde esa fecha, el campeonato celebró ocho ediciones hasta que el estallido de la Guerra Civil provocó un parón de tres años. Hasta entonces, el palmarés estaba dominado por el FC Barcelona, primer campeón, el Athletic, con cuatro títulos, Real Madrid (2) y Betis. En total, se han disputado 77 temporadas (78 con la actual), en las que sólo nueve equipos han conquistado el campeonato y en las que el Real Madrid lidera el palmarés con 31 títulos, seguido por el Barcelona (18); Atlético de Madrid (9), Athletic Club (8) y Valencia (6). La Real Sociedad (2), y Sevilla, Betis y Deportivo, con uno, completan la nómina de campeones en los 80 años de historia de la Liga española. Entre los récords, destacan Luis Aragonés, el entrenador con más partidos (757), Telmo Zarra, como máximo goleador (251) y Andoni Zubizarreta, con más partidos disputados (622). Real Madrid, Barcelona y Athletic son los únicos que han disputado todas las campañas de la Primera, que ha tenido un total de 58 equipos También en 1929 comenzó la Segunda División, formada por dos grupos de nueve equipos cada uno. Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Iberia de Zaragoza, Oviedo, Sevilla, Sporting y Valencia estaban encuadrados en uno, y Cartagena, Castellón, Cultural Leonesa, Murcia, Osasuna, Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Zaragoza y Baracaldo, en el otro.

Bachelet se reunirá con Fidel Castro este viernes, según un diario chileno

Sao Paulo Brasil.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunirá con el ex mandatario cubano Fidel Castro el próximo viernes, en el último día de su visita de Estado a la isla que comienza hoy.

La presidente de Chile Michele Bachelet.

El periódico, que cita a fuentes de la delegación presidencial, asegura que el encuentro tendrá lugar en la tarde del día 13, después del almuerzo que la mandataria chilena compartirá con el presidente cubano, el general Raúl Castro.

La reunión será a solas y se llevará a cabo en el lugar donde Fidel Castro se encuentra convaleciente de una enfermedad que le obligó a ceder la Presidencia a su hermano menor Raúl y no ha sido visto en público desde julio de 2006.

La presidenta chilena recibió la confirmación de esta cita el domingo pasado, un día antes de su partida de Santiago con destino a Honduras, primera escala del viaje que la ha llevado a Cuba, donde la mandataria llegó a última hora del martes.

Bachelet, que es el primer jefe de Estado de Chile que viaja oficialmente a la isla desde que en 1972 lo hizo Salvador Allende, fue recibida en el aeropuerto José Martí de La Habana por el primer vicepresidente, José Ramón Machado.

El programa oficial de Bachelet incluye hoy una ofrenda floral al prócer cubano José Martí, la inauguración de una exposición de la chilena Matilde Pérez en la Casa de las Américas y una reunión con Raúl Castro.

En cambio, la agenda del viaje no contempla un encuentro con su hermano Fidel y, aunque esta reunión nunca se ha excluido, siempre se ha supeditado al estado de salud del ex presidente cubano, como reitera hoy el matutino chileno.

Por su parte, el diario "El Mercurio" informa hoy de que las autoridades cubanas se pusieron en contacto ayer con la delegación presidencial, mientras ésta se encontraba en Honduras, con el fin de reiterar su disposición para organizar un encuentro entre Bachelet y Castro.

MICHELLE BACHELET LLEGO A LA HABANA PARA REUNIRSE CON RAUL CASTRO Y FIRMAR ACUERDOS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribó esta noche a la capital de Cuba para firmar acuerdos económicos y entrevistarse con su colega cubano, el general Raúl Castro, e inaugurar el jueves la Feria Internacional del Libro, en una visita de 72 horas.

Michelle Bachelet llegó a La Habana para reunirse con Raúl Castro y firmar acuerdos
Bachelet, primera jefa de Estado de Chile que viaja oficialmente a la isla desde que en 1972 lo hizo Salvador Allende, fue recibida en el aeropuerto José Martí de La Habana por el primer vicepresidente, José Ramón Machado. Su agenda incluye este miércoles la reunión con Raúl Castro, precedida de una ofrenda floral al prócer cubano José Martí y la inauguración de una exposición de la chilena Matilde Pérez en la Casa de las Américas. El jueves asistirá a un seminario económico con empresarios y funcionarios de ambos países, colocará una ofrenda ante el monumento a Allende e inaugurará la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada a Chile. No está incluida en la agenda, pero tampoco se excluye una entrevista de Bachelet con el octogenario líder cubano Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad que le obligó a ceder la Presidencia a su hermano menor Raúl y no le permite aparecer en público desde julio de 2006. Disidentes cubanos le pidieron a la mandataria una entrevista, pero el encuentro está descartado, lo cual le valió a Bachelet críticas de la oposición de derecha de Chile e incluso de sus socios demócrata cristianos.

La presidenta Bachelet y su histórica visita a Cuba

Muchas personas desprejuiciadas nos alegramos de la visita que inicia la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba. Y, en el camino del aeropuerto a La Habana ojalá alcancen a ver un conmovedor letrero que dice: “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano”.

Ese cartel, de alguna manera grafica lo que es la lucha de ese pueblo que por años resiste a todo tipo de agresiones y bloqueos por parte de la mayor potencia del mundo; los Estados Unidos. Además, demuestra el tesón y la capacidad de su gente para mantener vivo ese espíritu alegre y afable que hacen de Cuba una nación digna y hermosa en la que se vive simplemente, como dicen los Hermanos de Faucault.

Mucho se ha dicho sobre la visita oficial que durante tres días realizará una nutrida delegación de nuestro país a la mayor de las Antillas. Sorprende la virulencia y el sarcasmo de la derecha y de algunos dirigentes de la Democracia Cristiana al momento de referirse sobre esta visita de Estado que da cuenta del nuevo hito diplomático que vive el continente latinoamericano una vez reconquistada la democracia.

Esta actitud liviana y falaz, en algunos aspectos, merecen un par de comentarios. Los expongo como cristiano y como conocedor de la hospitalidad cubana ya que estuvimos allí hace algunos años y, junto a una delegación de laicos y religiosos, pudimos conocer el día a día de los habaneros, culminando esa visita con una distendida e interesante reunión con Fidel Castro en su despacho de trabajo.

Lo primero, es la liviandad con que algunas publicaciones como El Mercurio y La Tercera vienen tratando el tema de la visita desde hace algunos meses. Están en su derecho a publicar opiniones y cartas de personas que por uno u otro motivo no aceptan ni simpatizan con ese proceso político inaugurado una vez derrotada la nefasta dictadura de Fulgencio Batista que mantenía a la isla y su pueblo en paupérrimas condiciones.

Lo mínimo que se espera es que estos grandes medios, publiquen también algo de los innegables logros que durante décadas viene construyendo el pueblo y Estado cubano. Como por ejemplo el garantizar a todos sus ciudadanos la salud, la alimentación, la educación y la vivienda. Además de tener el 98% de su población alfabetizada y en sus 67 universidades no existen los temibles aranceles que en Chile nuestra juventud bien conoce. También se ha de considerar con seriedad que Cuba cuenta con 1 médico por cada grupo de 160 habitantes. Es la propia Organización Mundial de la Salud quién reconoce que este servicio de salud masivo es gratuito y de calidad para todos.

Respecto a la libertad religiosa que cierta prensa interesada destaca como “uno de los obstáculos” que tiene la sociedad cubana. Se ha de reconocer que las relaciones entre la Revolución e Iglesia Católica han pasado por períodos positivos y negativos. Pero hoy todos reconocen que nunca hubo persecución a la Iglesia , prueba de ello son las excelentes relaciones que mantienen desde hace décadas Cuba y el Vaticano. Refrendadas éstas con la vista del Papa Juan Pablo II en 1998. Recientemente el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone visitó Cuba sin ningún problema y fue recibido por el Presidente Raúl Castro, posteriormente un religioso de la comitiva Vaticana confidenció que “no hay señales de que Cuba retorne al capitalismo”.

Varias veces se han reunido los obispos latinoamericanos en La Habana. El propio Cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, siendo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), tuvo sendas reuniones preparatorias a lo que fue la Conferencia de Aparecida, sintiendo todos ellos, el nuevo clima de respeto y tolerancia mutua entre el Estado cubano y la jerarquía de la Iglesia , encabezada por el Cardenal Arzobispo de La Habana , Monseñor Jaime Ortega.

Lo que salta a la vista con la forma y el lenguaje que en Chile se ha tratado esta vista de Estado a Cuba, es tanta desinformación como intolerancia. En esto hemos de ser claros. Es evidente que ningún régimen político es perfecto. Todos tienen alguna falencia o ciertas áreas de problemas no resueltos. Por supuesto que Cuba y su sistema político no son la excepción. Acá mismo en Chile, por ejemplo, no podemos ignorar las graves falencias que se perciben en educación y salud. Lo mismo han reconocido las autoridades cubanas respecto al acceso de más bienes de consumo y a un mejor transporte público.

Si América Latina no cargara el lastre de la extrema pobreza, la mendicidad, la brutal prostitución y el flagelo de las drogas, algunos comentaristas y analistas podrían señalar con el dedo algunas falencias que se puedan observar en Cuba a 50 años de su Revolución. Pero resulta que el Continente a 500 años todavía sigue en proceso de muerte lenta para los pobres. Son millares de hermanos nuestros los que deambulan por las calles y pueblos latinoamericanos sin perspectiva de vida y otros millones de jóvenes que no saben que hacer con sus vidas desesperanzadas producto del sistema económico neoliberal tan perverso como injusto como lo han denunciado nuestros obispos en Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida (Brasil).

La derecha política chilena no tiene autoridad moral para señalar con su dedo acusador al noble pueblo cubano y a sus dirigentes. Cuando El Mercurio reconozca con todas sus letras que en el Chile de Pinochet se persiguió a la Iglesia , se expulsó a sacerdotes, se vigiló al mundo cristiano popular y, finalmente, no calle el asesinato de los sacerdotes Alsina, Llidó, Poblete, Woodward y Jarlan podrán esgrimirse como jueces de un proceso genuino que trata de devolverle a su pueblo el bienestar y la dignidad.

Felizmente, Michelle Bachelet es de profesión médico, por esta razón podrá interpretar más a fondo otro letrero que expone con su frente en alto el pueblo de Cuba: “Cada año, 80 mil niños mueren en el mundo víctimas de enfermedades evitables. Ninguno es cubano”. ¡Esa es la utopía socialista y la esperanza cristiana hecha realidad en la tierra!