Páginas

2013/07/13

Renuncia el director de Servicio de Impuestos en Chile por presunta corrupción

Chile:En un informe, la Contraloría chilena detalló la autorización de condonaciones otorgadas por el funcionario pese a tratarse de empresas en las que él tenía participación accionaria.



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó este viernes la renuncia del director de Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, tras conocerse un informe de la Contraloría que confirmó millonarias condonaciones tributarias a la cadena chilena de tiendas Johnson's otorgadas presuntamente por él.


Según un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, Piñera aceptó la renuncia "con el objeto de que el ex director se pueda concentrar en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Contraloría General de la República", sin que ello altere la normal dirección de ese servicio.



Minutos antes, en una concurrida rueda de prensa, Pereira puso a disposición su cargo tras un informe de 77 páginas de la Contraloría que confirmó irregularidades en el proceso de condonación a los almacenes Johnson's.

"Toda mi gestión he actuado con las más estrictas normas morales y éticas, lo que estoy seguro ratificará el sumario que está en curso", dijo el funcionario.

Recordó que "este sumario sigue en curso y el informe dado a conocer este jueves se refiere exclusivamente a procedimientos realizados por la Dirección de Grandes Contribuyentes y no a la actuación de este director", enfatizó.

La investigación de la Contraloría se inició después de que se informara que el SII condonó una multa de unos 59.000 millones de pesos (unos US$117 millones) a Johnson's, antes de que fuera adquirida por Cencosud, lo que significó desembolsar menos dinero en esa transacción.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneeich), Carlos Insunza, consideró "una señal importante" la aceptación de la renuncia presentada por Julio Pereira.

La entidad gremial fue uno de los actores que encabezó los cuestionamientos sobre la gestión del dimisionario directivo, que recrudecieron luego de que se conocieron irregularidades en condonaciones a la empresa Johnson's.

Pereira "nunca reconoció los errores que había cometido" al frente del SII, señaló en declaraciones a la página electrónica Emol Insunza, quien pidió al Gobierno que quien asuma la dirección del servicio no presente "conflicto de intereses".

Indicó que eso no puede volver a ocurrir "porque perjudica los niveles de autonomía e imparcialidad" que requiere el funcionamiento del organismo.

Agregó que ahora esperan que el Ejecutivo, "en el nombramiento que haga respecto de la subrogancia, comprenda que se necesita una persona que reconstruya el SII sin tener conflicto de intereses".

En tanto, el diputado democristiano Fuad Chahín, tras conocerse la noticia, señaló que "era una señal que era indispensable" y que creía "que Julio Pereira no se sostenía un día más en el cargo".

"No se sostenía por el bien del servicio, creo que era totalmente imprescindible que retornara la tranquilidad y se recuperara la credibilidad del SII, una institución clave para el Estado de Chile", añadió Chahín en declaraciones a Fadio Cooperativa.

La Contraloría emitió un dictamen en el cual revelaba además condonaciones a grandes empresas en las que Pereira tenía participación, tales como el Banco de Chile, Enersis, Comercial Eccsa (vinculada a Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN, entre otras.

En el informe de la auditoría a la condonación de intereses y multas por deudas tributarias y al término de giro, la Contraloría verificó que el funcionario omitió informar en sus declaraciones de patrimonio que ingresó al SII la participación que posee su cónyuge en algunas sociedades y no tiene actualizadas como corresponde las inscripciones de él.

Se detalló además la autorización de condonaciones otorgadas por el director del SII pese a tratarse de empresas en las que él tenía participación accionarial.