Páginas

2013/06/05

Brasil : Gobierno brasileño elimina impuestos a la entrada de capital extranjero para la renta fija

Brasil
El ministerio de Hacienda explicó que los capitales extranjeros aplicados en renta fija, que tenían una tasa del 6%, quedarán exentos de abonar ese impuesto a partir de este miércoles, cuando la medida entre en vigor.


El Gobierno brasileño anunció este martes que eliminará los impuestos a la entrada de capital extranjero destinado a fondos de renta fija por la perspectiva de que se reduzcan las presiones externas sobre el real, la moneda brasileña.

En un comunicado, el ministerio de Hacienda explicó que los capitales extranjeros aplicados en renta fija, que tenían una tasa del 6%, quedarán exentos de abonar ese impuesto a partir de este miércoles, cuando la medida entre en vigor.



El titular de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que la medida se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que va a disminuir los estímulos a la economía, lo que "indica una posible reducción de liquidez en el mercado internacional".
Brasil aumentó los impuestos en 2011 para contrarrestar el exceso de liquidez en el mercado y evitar que los inversores extranjeros colocasen demasiados fondos en Brasil, atraídos por las atractivas tasas de intereses del país suramericano.

El alto flujo de capitales hacia el país sudamericano hizo que Brasil contribuyó a la excesiva apreciación del real en los últimos años, pero en los primeros meses de este año se ha moderado esa tendencia.


Cuando el Gobierno impuso la tasa a la entrada de capital externo en 2011, el dólar se cotizaba a unos 1,6 reales, algo que mermaba la competitividad de las exportaciones brasileñas. La moneda norteamericana cerró hoy a un cambio de 2,1281 reales.

Perú y Chile comparten el riesgo político más bajo en América Latina

La directora e investigadora principal del Centro de Desarrollo Global (CGD), Liliana Rojas-Suárez, afirmó también que Perú es uno de los cinco países más favorecidos por los inversionistas en la región debido a su política a favor del mercado.


Perú tiene el segundo riesgo político más bajo en América Latina, después de Chile, seguido de Colombia, mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen el riesgo más alto, afirmó este martes el Centro de Desarrollo Global (CGD), con sede en Washington (Estados Unidos).


La directora e investigadora principal del CGD, Liliana Rojas-Suárez, afirmó también que Perú es uno de los cinco países más favorecidos por los inversionistas en la región debido a su política a favor del mercado.

“Cinco países se ven favorecidos por los inversionistas en la región, además de Perú, están Chile, Colombia, Brasil y México”, declaró tras participar en el VII Foro Andino de Finanzas e Inversión, organizado por LatinFinance.

Afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene un alto respaldo en el país y que los inversionistas internacionales perciben una política amigable a las inversiones.

“Los inversionistas perciben que el presidente Humala tiene una política promercados, que está apoyando el desarrollo de una economía promercados y que está aplicando reformas promercados”, sostuvo.

Aseguró que Perú no se verá contagiado ni afectado por la inestabilidad política en otros países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“Los inversionistas diferencian entre países. La única forma de contagio es que los capitales solo se inviertan en la región como un todo, pero si se considera por países, Perú no corre riesgos”, expresó.

Sin embargo, consideró que uno de los principales riesgos políticos de Perú es la falta de institucionalidad de los partidos políticos, a diferencia de otros países como Chile o Colombia.

“Con cada elección hay mucha volatilidad con los inversionistas extranjeros, ello no sucede en Chile o Colombia donde el modelo continuará independiente de los gobiernos”, expresó.

Rojas-Suárez agregó que esto es un factor que los inversionistas consideran para la toma de decisiones de largo plazo, por lo que optan más por invertir en commodities, que tienen alta rentabilidad.

El 67% de los chilenos considera que apoyo del PC no perjudica candidatura de Bachelet

La encuesta de la Universidad Central – Imaginacción y Cooperativa también da cuenta que el 69% de los consultados considera que Michelle Bachelet será electa presidenta.



A pesar de las críticas emanadas desde el oficialismo y las tensiones que se han generado al interior de la oposición el 67% de los chilenos considera que el apoyo del Partido Comunista (PC) a Michelle Bachelet le suma votos a su candidatura y no representa ningún perjuicio o amenaza de cara a las primarias presidenciales y la elección presidencial que se realizará durante el mes de noviembre. Lo anterior según la encuesta de la Universidad Central - Imaginacción – Cooperativa.

Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central afirmó que las críticas que provienen desde sectores oficialistas al pacto PCConcertación vayan a afectar a la candidata.


"El Gobierno y el oficialismo han explotado esa arista. Pero en la percepción de los ciudadanos sigue siendo casi normal el apoyo del Partido Comunista y de otros partidos en el contexto de que esto se ha dado a conocer como “Nueva Mayoría” para que gobierne la Presidenta Bachelet'", afirmó Moreno.


El sondeo reflejó también que el 69% de la población considera que Michelle Bachelet ganará las elecciones presidenciales de noviembre y será electa presidenta. Así también un 64,6% afirmó que el pacto PC – Concertación será utilizado, tanto por personeros de la Alianza como del gobierno del presidente Piñera, para llevar adelante una “campaña del terror” en contra de la ex mandataria.

Respecto de las tensiones al interior de la oposición, el 55% de los consultados considera que el apoyo del PC a la candidatura de Bachelet pudiera generar problemas, al interior de la Concertación, con la Democracia Cristiana.