Páginas

2022/02/07

¿Quién es Gabriel Boric, el presidente electo de un Chile rebelde?

El nuevo presidente de Chile es parte del proceso de lucha que ha sacudido a Chile en los últimos años al cuestionar el neoliberalismo y el legado de Pinochet.


Gabriel Boric

Gabriel Boric, de 35 años, tuvo un trabajo difícil en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. El candidato progresista del Frente Ampla tuvo como oponente al empresario José Antonio Kast, representante de la ultraderecha nostálgica de la dictadura del traidor Augusto Pinochet. Animado por los vientos de cambio que han azotado a Chile en los últimos años, Boric logró una victoria capital ya clara a mitad del conteo.


Con un 99,5% escrutado según el Servicio Electoral, Boric tenia una ventaja de casi 1 millón de votos sobre su contrincante. El Frente Amplio obtuvo el 55,9% de los votos, mientras que Kast solo obtuvo el 44,1%. La participación electoral fue del 55,4%, la más alta desde 2009. En la primera vuelta había sido del 47,3%.


El resultado es también el segundo más amplio desde la redemocratización. El margen de Boric sobre Kast, de 11,8 puntos, apenas supera el amplio margen que conquistó Michelle Bachelet en 2013, de 24,4 puntos sobre Evelyn Matthei.


UN CHILE REBELDE


Boric inició su activismo político luchando por una educación pública, gratuita y de calidad en un país estructurado por el modelo neoliberal de la época de Pinochet. La movilización de 2011 tomó grandes proporciones y sacudió el suelo chileno. La historia política del presidente electo es la historia de este proceso. En ese momento presidía el directorio estudiantil de la Universidad de Chile.


Los chispazos de 2011 sin duda contribuyeron a la hecatombe que fue la movilización que se vivió en 2019, protagonizada también por mujeres, mapuches y diversos sectores de la sociedad. El recorrido de las protestas contra el neoliberalismo y la herencia de Pinochet ha dejado al descubierto las heridas de un país que fue víctima de una de las dictaduras más crueles y sangrientas de América Latina.


Ese Chile de 2019 mantuvo la misma Constitución que Pinochet y que ya no era apta para la población rebelde. De victoria en victoria, los manifestantes ganaron el derecho a realizar un plebiscito constitucional, la construcción de una Asamblea Constituyente y una mayoría progresista en ese foro. Boric luchó en este movimiento con su partido, Convergencia Social, uno de los miembros del Frente Ampla.


Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista y miembro del comando de campaña de Boric, ya dijo que una de las responsabilidades del presidente es cuidar el proceso constituyente.


EL CANDIDATO BÓRICO


Boric, quien forma parte de movimientos conocidos como la “nueva izquierda”, ganó su candidatura en las elecciones presidenciales tras derrotar al comunista Daniel Jadue en las primarias del Frente Amplio. El candidato fue visto como apetecible y terminó venciendo a Jadue, quien es alcalde de Recoleta y era aún más conocido a nivel nacional.


Como candidato, el principal desafío del exdirigente estudiantil fue representar el espíritu de cambio social en el Chile rebelde y al mismo tiempo confrontar el ultraconservadurismo de Kast. El empresario, comparado con el presidente Jair Bolsonaro, es un nostálgico de la dictadura de Pinochet y representó el extremo opuesto de todo el proceso que se había construido en los últimos años.


Luego de un desempeño promedio en la primera vuelta, Boric logró movilizarse con amplios sectores que inicialmente no estaban con él e incorporar el antipinochetismo. Los partidos de la antigua Concertación -alianza que tuvo como exponente a Michelle Bachelet- se sumaron a la campaña, movilizando un electorado más popular a favor de Boric. El candidato también logró fortalecer el diálogo con movimientos sociales, sectores de la sociedad civil y rescatar la chispa del 2019.


En un mensaje publicado en Twitter tras el resultado, Boric celebró la unidad. “Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Vamos!”, escribió.


La victoria de Boric, que no fue clara en días anteriores, hizo que la población volviera a las calles cantando el clásico “El Pueblo Unido Jamás será vencido”, canción de Sergio Ortega y el grupo Quilampayún, compuesta en 1973, durante el gobierno de Salvador Allende. .- Presidente asesinado en golpe de Pinochet.


¿FIN DEL PINOCHETISMO?


La victoria de Boric sobre una añoranza de la dictadura recuerda el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988 y se produce tres días después de la muerte de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador. Se caracterizó por tener posiciones más duras que el ex dictador, siendo tratada como “el poder de las sombras”, pero murió impune. La victoria de Boric y la muerte de la viuda del ex dictador alimentan el simbolismo de un posible fin del legado del traidor Pinochet.


El presidente tendrá el reto de reconstruir un país en plena ebullición.



Chile inicia vacunación de la cuarta dosis en medio de ola de contagios


Chile inició este lunes (7) la vacunación con la cuarta dosis contra la covid-19, por el momento solo para mayores de 55 años, en medio de una ola de contagios.




Con motivo del inicio de la nueva etapa del programa de vacunación en Chile, el presidente Sebastián Piñera asistió a un centro de salud durante sus vacaciones en el sur del país y recibió su segunda dosis de refuerzo, o cuarta en total.


"Para protegernos, hemos seguido una estrategia desde el primer día que es anticiparnos, estar un paso adelante para que el coronavirus no nos tome por sorpresa", dijo a la prensa el presidente derechista.


La cuarta dosis ya había comenzado a administrarse el 10 de enero en inmunocomprometidos, profesionales sanitarios y ancianos residentes en residencias de ancianos.


De los 18,9 millones de personas de la población objetivo (a partir de los 3 años), solo el 2,1 % ha recibido su cuarta dosis hasta el momento.


El 89,6% de los chilenos elegibles completó el esquema básico de vacunación -vacuna de dosis única o de dos dosis- y el 73,9% recibió la dosis de refuerzo.


Hasta la fecha, el país ha comprado 51,5 millones de dosis a Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik y Janssen.


“Nada es suficiente porque el virus y, en especial, (la variante) omicron tienen una capacidad de contagio que sorprendió al mundo entero que provocó el colapso de los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo”, destacó Piñera.


Chile inicia el proceso de cuarta dosis en medio de una ola de contagios con cifras diarias récord por encima de los 30.000, aunque la alta tasa de vacunación ayuda a que la mayoría de los casos sean leves y no den lugar a hospitalización o muerte.


El país acumula 2,3 millones de casos y casi 40.000 muertos desde el inicio de la pandemia en 2020.






( Memoria) Salvador Allende es el resplandor de la revolución chilena



Salvador Allende Gossens (1908-1973) fue un médico y político chileno que alcanzó la presidencia de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el día que fue asesinado, el 11 de septiembre de 1973. Paladín del “socialismo a la chilena”, ascendió poco a poco en política, siendo diputado, ministro de Sanidad y posteriormente senador, incluyendo la presidencia de la cámara alta del Congreso.



                          


Tras presentarse en cuatro ocasiones a las elecciones, finalmente en 1970 consigue la primera mayoría relativa, lo que le llevaría a convertirse en el primer presidente marxista del mundo en lograr el poder a través de elecciones generales mediante voto popular.



Allende se caracterizó por establecer un camino democratico y no violento hacia un estado socialista, abanderando proyectos como la aceleración de la reforma agraria o la nacionalización del cobre. Desgraciadamente, jamás pudo finalizar su mandato ya que, el 11 de septiembre de 1973, el traidor  Augusto Pinochet lideró un golpe de estado, donde Allende, en vez de rendirse al enemigo, decidió dar la vida defendiendo su cargo dado por el pueblo.


                                



Os dejo con algunas de sus frases más célebres:



“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.



“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”



“¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!”



“Mis antecesores, en seis años, no nombraron nunca a un obrero en nada, y ahora quieren hacer creer a los trabajadores que las empresas deben ser de su propiedad. Les dicen que ellos deben ser dueños del cobre, del carbón, del salitre. ¡cómo andaría el país!”



“Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo”



“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.



“El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.



“Con las dificultades propias de los que caminan en un Ford del año 1920 y por un camino malo, vamos de tumbo en tumbo, pero avanzando, avanzando”.



“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.



“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.



"Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse"


"Ellos les harán creer que ustedes no tienen razón. Defiéndanse"


"Es nuestra confianza lo que incrementa la fe en los valores humanitarios"


"Yo no soy el presidente de todos los chilenos, no soy hipócrita"


"El trabajador tiene que ser dueño de su esfuerzo"


"¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre".

Frases célebres de Salvador Allende