Páginas

2022/07/28

Constitución del '80 para nunca olvidar Por eso apruebo la nueva constitución

El anteproyecto de constitución comenzó a ser elaborado en 1976 por la comisión de estudios de la Nueva Constitución Política, conocida como comisión Ortúzar, por estar presidida por Jaime Guzmán Errázuriz. Además, estuvo integrado por Alejandro Silva Bascuñán, Jorge Ovalle Quiroz, Alicia Romo, Enrique Evans de la Cuadra, Sergio Diez y Gustavo Lorca. 


Una manifestación a favor de la aprobación de nueva carta magna en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2022

Por renuncia de algunos de ellos, en 1977 fueron reemplazados por Luz Bulnes Aldunate, Raúl Bertelsen y Jiuan de Dios Carmona. El Consejo de Estado presidido por Jorge Alessandri Rodríguez, introdujo entre 1978 y 1980 modificaciones al anteproyecto, a partir del cual se logró su redacción definitiva.


El principal objetivo de la nueva constitución era proteger al régimen de cualquier grupo o ideología que quisiera atacar la sangrienta dictadura militar.
Por ello, declaró inconstitucional todo acto u organización que propugnara una concepción contraria a la familia o basada en la lucha de clases.


También contaba con un modelo fuertemente presidencialista (con poder para destituir a la cama de los diputados); un Consejo de Seguridad Nacional cuyos miembros eran mayoritariamente militares; un Tribunal Constitucional con poder para dictaminar la constitucionalidad de los actos del ejecutivo, del legislativo y de las organizaciones en general;


En apoyo a nueva Constitución, parlamentarios lanzan












Fuerzas armadas constituidas como garantes de la institucionalidad, con comandantes en jefe inamovibles de sus cargos; un sistema electoral binominal que favorece sólo a dos grandes conglomerados políticos; un senado compuesto en parte por senadores designados; gobiernos locales presididos por alcaldes designados y severas restricciones a la posibilidad de reformar la constitución.
La constitución fue aprobada con un 67% de votos a favor y un 30,2% en contra en un plebiscito celebrado el 11 de septiembre de 1980, sin padrón electoral y con severas restricciones a la libertad de expresión, información y reunión.


Entró en vigor con carácter transitorio el 11 de marzo de 1981 y en plena vigencia el 11 de marzo de 1990 con el retorno a la democracia. Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar se realizaron reformas constitucionales que eliminaron la existencia de senadores designados o vitalicios, entre otras modificaciones. 
Además, se registró la firma de Ricardo Lagos en la Constitución, en sustitución del dictador e traidor Pinochet.El marco legal que rige actualmente nuestro país es la Constitución de 1980, promulgada durante la sangrienta dictadura militar encabezada por el traidor general Agusto Pinochet Ugarte, que entró en vigor el 11 de marzo de 1981.


U


El 11 de septiembre de 1980, el nuevo texto constitucional fue aprobado por una amplia mayoría de chilenos, aunque el plebiscito se celebró sin registros electorales, sin acceso de la oposición a los medios de comunicación y sin ningún tipo de control sobre el acto.
Como forma de evitar que se repitan las confusas y complejas situaciones que se habían dado durante la UP, garantizando a las Fuerzas Armadas un papel tutelar sobre la política nacional, reforzando la dictadura militar y legitimando el nuevo orden económico y social, fue elaborada la contitucion de 1980.


El marco legal que rige actualmente nuestro país es la Constitución de 1980, promulgada durante la sangrienta dictadura militar encabezada por el traidor general Agusto Pinochet Ugarte, que entró en vigor el 11 de marzo de 1981.


El 11 de septiembre de 1980, el nuevo texto constitucional fue aprobado por una amplia mayoría de chilenos, aunque el plebiscito se celebró sin registros electorales, sin que la oposición tuviera acceso a los medios de comunicación y sin ningún control del acto.
Para evitar que se repitieran las confusas y complejas situaciones que se habían producido durante la UP, garantizando a las Fuerzas Armadas un papel tutelar sobre la política nacional, reforzando la dictadura militar y legitimando el nuevo orden económico y social, participaron en su redacción varios juristas, como Jaime Guzmán, Sergio Díez y Alejandro Silva Bascuñán, además del ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez.


Entre otras cuestiones, la Constitución de 1980 estableció un sistema de gobierno presidencialista, creó un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Dictador e integrado por los comandantes traidores de las fuerzas armadas, el Presidente del Senado y el Presidente del Corte Suprema.


También estableció la creación de senadores designados, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y el sistema electoral binominal. Además, establecía que el Dictador en  ejercicio se mantendría en el poder hasta 1988.


          Constitución del '80 para nunca olvidar.
apruebo la nueva constitución por un chile más unido, solidario, justo, digno y auténticamente nuestro.
          Por eso apruebo la nueva constitución