Páginas

2013/09/30

Chile : Hacen llamado para aprobar proyectos antidelincuencia

Ante la discusión inmediata anunciada por el Ejecutivo para 3 proyectos emblemáticos en esta materia, los senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán enfatizaron que estos temas “siguen siendo una preocupación permanente de la sociedad”.


Imagen foto_00000015

Respaldar y lograr una pronta tramitación a los proyectos referidos a antidelincuencia, es el llamado que realizaron los senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán quienes convocaron a todos los parlamentarios a aprobar estos proyectos, a los que el Ejecutivo les imprimió discusión inmediata, es decir, de seis días para ser despachadas por cada rama legislativa.



Se trata de las siguientes iniciativas:


a) Fortalece el resguardo del orden público (Ley anti encapuchados) que está en condiciones de iniciar su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado (Boletín 7975-25), una vez que se informe en la Cuenta, ante la Sala.


b) Modifica la ley N°18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo de identidad, que cumple su primer trámite, en la Comisión de Constitución del Senado ( Boletín 9036-07)


c) Modifica el Código de Justicia Militar, aumentando las sanciones para quienes atenten contra personal de carabineros en el ejercicio de sus funciones (Boletín 8598-25) que se encuentra en primer trámite, en la Cámara de Diputados.


El senador Prokurica indicó “la delincuencia sigue siendo uno de los temas que plantea como preocupación permanente la gente en la calle, por lo que deben ser aprobados a la brevedad, especialmente antes del receso legislativo”.


Por su parte, el senador Francisco Chahuán, agradeció la prioridad que se le entregó a estas materias, “queremos agradecer que el Presidente haya respondido a la solicitud de dar urgencia a los proyectos de seguridad ciudadana” y emplazó a la autoridades de la Cámara y el Senado para que los plazos de “las discusiones inmediatas se cumplan”.


¿EN QUÉ CONSISTE LA DENOMINADA LEY ANTIENCAPUCHADOS?


La idea central del proyecto apunta a perfeccionar y fortalecer las normas que permiten el efectivo resguardo del orden público. Sin embargo, durante su trámite en la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado en general y despachado al Senado a segundo trámite, pese a que la mayoría de los artículos fueron rechazados, incluyendo las indicaciones del Ejecutivo que reponían normas como la sanción expresa a quien cometa desórdenes públicos estando encapuchado.


¿QUÉ MEDIDAS CONTEMPLA EL PROYECTO SOBRE CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD?


El proyecto de ley propone la creación de un control de identidad de carácter preventivo, que, en pleno resguardo de las garantías constitucionales –entre ellas, el principio de proporcionalidad—, permita a los funcionarios de Carabineros de Chile cumplir de forma más eficiente su función, sin que ello se enmarque, necesariamente, en un procedimiento netamente investigativo. Ello permitiría, además, que los funcionarios policiales puedan poner en ejercicio su experiencia y pericia en la labor preventiva, dada la recurrencia de situaciones en las cuales existen indicios que no resultan plenamente observables para una persona que no cuenta con dicha experiencia y pericia.


¿QUÉ SANCIONES DISPONE EL PROYECTO QUE AUMENTA LAS PENAS CONTRA QUIENES ATENTEN CONTRA CARABINEROS?

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados apunta al aumento de las penas respecto de aquellos delitos que afecten a Carabineros y que se encuentran enumerados en los artículos 416, 416 bis, 416 ter y 417 del Código de Justicia Militar.


En efecto se pretende establecer para el delito de homicidio hacia un carabinero la pena única de Presidio Perpetuo Calificado, a partir de las gravísimas connotaciones que reviste tal ilícito. Junto con lo anterior la presente iniciativa establece aumentos en las penalidades para los otros delitos que contemplan este grupo de artículos.

Brasil:Ministro brasileño: inversión en infraestructura bordearía el 24% del PIB en 2022

Brasil:"Los inversores externos tienen apetito por Brasil", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.


El aumento en la inversión de infraestructuras puede tener un efecto "multiplicador" en el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, según aseguró el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Durante la apertura del "10 Fórum Economía" celebrado en Sao Paulo, el titular de Hacienda precisó que el objetivo del gobierno es que la inversión en infraestructura ascienda al 24% del PIB en 2022.

"Cada real invertido aumenta en tres reales el crecimiento del PIB a largo plazo", aclaró.

En su opinión, la inversión en infraestructura se está viendo impulsada gracias al programa de concesiones llevado a cabo por el gobierno brasileño, las cuales, a su juicio, son "atractivas y rentables".

"Los inversores externos tienen apetito por Brasil", añadió durante un acto posterior organizado por la revista Exame.

En el evento participaron también los posibles candidatos presidenciales Marina Silva, quien espera el aval de la justicia para formar su nuevo partido Rede, y Aecio Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa.

Mantega aseguró que el gobierno intentará hacer viables dos subastas de líneas férreas este año, aunque precisó que la decisión dependerá de la finalización del modelo de concesiones.

En este sentido, pronosticó que habrá un aumento de la participación en la licitación de nuevos proyectos.

"Los proyectos en infraestructuras tienen la demanda y las condiciones de financiación aseguradas", comentó.

Mantega también coincidió con la revisión a la baja del PIB en 2013, del 2,7% al 2,5%, realizada por el Banco Central en su informe trimestral de inflación, aunque aclaró que es posible que el PIB crezca por encima de ese nivel este año.

"Estoy teniendo indicaciones de que la economía está mejorando gradualmente", afirmó.

Respecto a la compra de dólares por parte del Banco Central de para frenar la devaluación de la moneda brasileña, el ministro señaló que se trata de una medida muy "acertada" y aclaró que la entidad puede "flexibilizar" la medida cuando sea necesario.

"A medida que la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) deje clara su política, la presión del dólar sobre el real va a caer", dijo.

En lo que va de año, el real se ha devaluado un 10,36% respecto a la divisa estadounidense.

Durante el seminario organizado por la Fundación Getulio Vargas, el titular de Hacienda también aseguró que es "difícil" que el país doble su renta por cápita en los próximos quince años, como se debatió hoy durante el acto, aunque confió en que el PIB per cápita de Brasil aumente hasta un 40% en los próximos diez años.

Para ello, precisó, es necesario que el país latinoamericano crezca un 4% al año.

Chile:Cajas de Compensación expusieron ante Comisión Mixta sobre proyecto de tasa máxima convencional

La instancia continuará el análisis de las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, la próxima semana, en la ocasión el debate está previsto que sea hasta su total despacho.


Con la exposición de representantes de las Cajas de Compensación se desarrolló laComisión Mixta encargada de dirimir las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que regula la tasa máxima convencional.Imagen foto_00000003


Según explicó el senador Eugenio Tuma, “era necesario que asistieran las los representantes de las Cajas, por cuanto en un principio cuando vinieron se entendió que las tasas que había fijado la Cámara de Diputados era insuficientes para financiar sus costos y posteriormente existió otra versión en que éstas aparecen informando que estaban bajo el nivel de tasa que había fijado la Cámara de Diputados como tasa máxima y que argumentan que no les afecta. Si esto es así, entonces se debe aprobar lo que proviene de la Cámara “.


Cabe recordar que la iniciativa de ley tiene por objetivo establecer un nuevo parámetro de cálculo del interés máximo convencional, no sobre la base del interés corriente cobrado por los bancos e instituciones financieras en un mes determinado, sino que en base a la tasa de política monetaria del Banco Central.


Asimismo indica que el interés máximo convencional no podrá exceder en tres veces dicha tasa y que se denominará Interés Máximo Convencional Anual.


El senador Tuma indicó que ante los planteamientos que se han efectuado de dos Cajas de Compensación que estuvieron presentes en la comisión ; (Los Héroes y Gabriela Mistral) las que aducen que no recibirían las rentabilidades de cerca de un 30% , es necesario entonces legislar y aprobar el planteamiento que proviene de la Cámara . “Aquí se quiere hacer un terno a la medida y seguir perjudicando a los más vulnerables entonces creo que hay que aprobar lo que viene de la Cámara de Diputados”, puntualizó el parlamentario.

Gobierno chileno dice que pinochetistas "no saben vivir en democracia"

Chile:Algunos familiares de los reclusos, sus abogados y el general retirado Luis Cortés Villa, ex presidente de la Fundación Augusto Pinochet, responsabilizaron directamente a Piñera por el suicidio de Odlanier Mena.


El Gobierno chileno afirmó este domingo que los partidarios de Augusto Pinochet que critican al presidente Sebastián Piñera por cerrar una acomodada prisión para violadores de los derechos humanos, "no saben vivir en democracia ni comprenden el principio de igualdad ante la ley".

Ellos "siguen pensando que pueden gozar de privilegios que no corresponden", precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en respuesta a quienes hasta han acusado de traición al mandatario por haber dispuesto el cierre del Penal Cordillera, en Santiago, y el traslado de una decena de represores condenados a otra cárcel.

Las críticas a Piñera aumentaron tras el suicidio, este sábado, del general Odlanier Mena, uno de los reclusos del Penal Cordillera, donde disfrutaban de una serie de comodidades y eran atendidos por 44 gendarmes.

Los nueve presos restantes, entre ellos el general Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de la dictadura y condenado a más de 300 años de prisión, fueron traslados pasada la medianoche del sábado hasta Punta Peuco, otra prisión para violadores de los derechos humanos situada a 35 kilómetros de Santiago.

Algunos familiares de los reclusos, sus abogados y el general retirado Luis Cortés Villa, ex presidente de la Fundación Augusto Pinochet, responsabilizaron directamente a Piñera por el suicidio de Odlanier Mena.

Manuel Contreras Valdebenito, hijo del general del mismo nombre, fue más allá y sostuvo que el mandatario "se manchó las manos con sangre".

"Jamás se traiciona cuando se cumple con los deberes legales y se actúa con convicciones, para potenciar y perfeccionar la democracia", dijo el ministro del Interior a los periodistas al responder este domingo a las críticas.

Añadió que "ellos no logran comprender lo que es el principio de igualdad ante la ley, ni logran comprender lo que es vivir en democracia".

"El presidente de la República tiene un compromiso de principios, dentro de los que está generar condiciones para un mayor respeto a principios de igualdad ante la ley, elemento central de nuestra democracia", señaló Chadwick.

El ministro del Interior sostuvo que Piñera "ha cumplido con este principio y, por consiguiente, quienes esgrimen críticas en ese sentido, sólo logran demostrar que no tienen ni un compromiso con la democracia ni con la igualdad con la ley y siguen pensando que pueden gozar de privilegios que no corresponden".

En tanto, los familiares de Odlanier Mena, que tenía 86 años y estaba condenado a seis años de prisión, retiraron hoy su cuerpo desde el Servicio Médico Legal y lo llevaron a una iglesia del sector santiaguino de Las Condes, donde será velado hasta este lunes, cuando será sepultado.

Hasta el templo llegaron familiares, amigos y militares retirados, además de Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del fallecido dictador Augusto Pinochet, quien se abstuvo de hablar con la prensa.

En el penal de Punta Peuco, que también ofrece diversas comodidades a los internos, los nueve recién llegados recibieron este domingo algunas visitas, lo mismo que los 44 reclusos que ya cumplían ahí sus condenas por violaciones a los derechos humanos.

Ante preguntas de los periodistas, algunos insistieron en sus críticas al presidente Piñera y negaron que el Penal Cordillera haya sido tan lujoso como se ha comentado.

"Nosotros como familia estamos molestos, como toda la gente que estaba allá. El informe que se hizo sobre los beneficios que ellos tenían es mentira", aseguró Gisela Salas, hija del general Hugo Salas Wenzel, condenado a cadena perpetua.

"Eso de que tenían kinesiólogos especiales, médicos particulares y sicólogos, con suerte tenían una enfermera, que poco menos hasta tenían profesor de tenis, qué es eso", añadió.

Marcos Fuentes, el director de Gendarmería (Servicio de Prisiones), se manifestó por su parte satisfecho por el operativo de traslado de los nueve reclusos, todos los cuales, dijo, se encuentran "en muy buenas condiciones".

FMI coloca a Chile de ejemplo ante la volatilidad de flujos de capital

Chile:"Las política monetarias y fiscales parecen ser mejores en las economías más resistentes hasta el punto de que la inflación es significativamente menor y la política fiscal es más contracíclica", explicó John Simon, uno de los autores del informe.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a Chile como ejemplo de economía "resistente" a los riesgos de los volátiles flujos de capital extranjeros recientes gracias a sus políticas monetarias y fiscales contracíclicas, una mejor regulación y la mayor flexibilidad de su tipo de cambio.

En los capítulos analíticos de su "Informe de Perspectivas Globales", publicados el Fondo destacó como una de las novedades generadas por la crisis financiera el que algunos países emergentes eludieran por primera vez "los clásicos ciclos de burbujas y estallidos" habituales en este tipo de situaciones.

"Las política monetarias y fiscales parecen ser mejores en las economías más resistentes hasta el punto de que la inflación es significativamente menor y la política fiscal es más contracíclica", explicó en una rueda de prensa John Simon, uno de los autores del informe, que incluye junto a Chile en el capítulo de economías ejemplares a la República Checa y Malasia.

En estos países, agregó el informe, "a medida que los flujos de capital internacional se secaron, los residentes domésticos los reemplazaron recurriendo a sus propios activos extranjeros" y este patrón fue un "elemento clave" de su resistencia a las fluctuaciones de los flujos de capital extranjeros.

La renovada volatilidad mostrada recientemente por estos flujos "de dinero caliente" en las economías emergentes ha renovado la preocupación sobre sus consecuencias en estas economías.

Por ello, los técnicos del organismo internacional subrayan que la efectividad de las políticas de estos países se debe a un "combinación" de una determinada serie de medidas, que también incluye una mejor calidad de las instituciones de supervisión.

Asimismo, reconoce la validez de la intervención del sector público para "suavizar las fluctuaciones" o "encarar temporales excesos en el equilibrio" del tipo de cambio, tal y como hicieron en los pasados años los bancos centrales de Chile y Malasia.

Por último, el Fondo apuntó la pertinencia del uso de políticas contracíclicas fiscales "a través de su ajuste, especialmente en los momentos de fuerte crecimiento, cuando los flujos tienden a estimular el sobrecalentamiento".

El FMI publicará la próxima semana, antes de su reunión anual conjunta con el Banco Mundial, sus nuevos pronósticos para la economía mundial.

En su última revisión de la economía chilena, en julio, cifró el crecimiento del país para 2013 en un 4,6%.