Páginas

2023/05/23

Chile : Cámara pide medidas y recursos para solucionar la crisis migratoria

 


Mediante dos resoluciones, las y los diputados pidieron recursos y medidas administrativas, para enfrentar las consecuencias de la migración irregular.







Con el objeto de abordar y dar soluciones a la crisis migratoria que enfrenta el país, la Sala de la Cámara aprobó dos resoluciones que llaman al Ejecutivo a realizar diversas medidas.


La resolución 758 plantea hacer uso del denominado 2% constitucional. Ello, en referencia a los recursos que el Presidente de la República puede destinar ante la ocurrencia de una emergencia o catástrofe.


La iniciativa es de los republicanos José Carlos Meza, Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea, más el independiente Mauricio Ojeda.


En el texto se señala que Chile vive, actualmente, la crisis migratoria más difícil de su historia. En ese marco, hay un “descalabro absoluto que tiene como causa la falta de acción decidida y continua de la clase política para hacerse cargo”.


Por ello, llaman a acudir al 2% constitucional, destinando estos fondos a medidas como reforzar la dotación policial y construir infraestructura de emergencia.


Esta propuesta recibió 88 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones.

Criterio Valencia frente a crisis migratoria



La resolución 771 pide medidas presupuestarias y administrativas que faciliten la identificación de imputados, para resolver la crisis migratoria y el desplazamiento irregular.


El texto, además, propone instruir a los servicios competentes para maximizar la eficiencia y celeridad en los procedimientos que permitan un efectivo control.

La iniciativa recibió 112 votos a favor y 12 abstenciones. El documento hace alusión a las instrucciones del fiscal nacional, Ángel Valencia. El llamado “Criterio Valencia” se refiere al modo de actuación en controles de detención, cuando el imputado no tenga cédula de identidad o pasaporte de su país de origen. También a aquellos extranjeros sin RUN provisorio.


No obstante, la Asociación de Fiscales ha apuntado falencias como la demora por parte del Registro Civil en el proceso de enrolamiento. Asimismo, la instrucción del fiscal nacional no distingue casos especiales, como adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad o niños, niñas y adolescentes.

Es en ese sentido, y para evitar pasar a llevar los derechos humanos de las personas migrantes, que se pide al Ejecutivo más recursos. Por ejemplo, para implementar oficinas del Registro Civil dentro de los tribunales penales o en las inmediaciones.


La resolución es de Alejandra Placencia (PC), Boris Barrera (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Lorena Fries (CS), Catalina Pérez (RD), Matías Ramírez (PC), Camila Rojas (Comunes), Emilia Schneider (PCS), Daniela Serrano (PC) y Gonzalo Winter (PCS).

Chile: Comisión Investigadora de Incendios Forestales sesionó en Biobío y La Araucanía

 

El objetivo fue generar el diálogo con las comunidades afectadas, para propiciar planes efectivos frente a futuras catástrofes.





La Comisión Investigadora de Incendios Forestales de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó durante dos jornadas en las regiones del Biobío y La Araucanía.



El grupo parlamentario se constituyó en las comunas de Santa Juana y Nacimiento (Biobío) y Lumaco (Malleco). La finalidad fue conocer, en terreno, las dificultades y urgencias que tienen las comunas que resultaron más afectadas por los gigantescos incendios forestales ocurridos durante el verano.


En ese plano, las sesiones tuvieron como fin generar espacios de diálogo entre la comunidad afectada y las autoridades. La idea fue elaborar propuestas concretas para mitigar futuros escenarios de catástrofe.


Estas reuniones en terreno se enmarcan en los acuerdos alcanzados al interior de la instancia. Lo anterior, por la gran cantidad de personas que solicitaron audiencia para ser recibidos y entregar su testimonio.


Al respecto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), presidente del grupo parlamentario, expresó que “recoger los testimonios en el lugar da una visión más cercana a lo que realmente ocurrió”.


Análisis de los incendios forestales




Durante las reuniones, vecinos y víctimas de los incendios forestales cuestionaron la labor del Gobierno en medio de los siniestros. Acusaron lentitud y poco despliegue durante las primeras horas de la emergencia.


Mientras, desde la delegación presidencial, destacaron que, a la fecha, ya se registra un 89% de avance en la construcción de viviendas de emergencia. Asimismo, sostuvieron que ningún país del mundo está preparado para contener incendios de tal magnitud. Explicaron que se actuó con premura y eficiencia, considerando las características y veloz propagación de los siniestros.


La cita contó con la participación de vecinos, representantes de las uniones comunales y familiares de víctimas de los siniestros.


Asistieron, además, los alcaldes de Santa Juana, Florida, Mulchén, Nacimiento y Lumaco; la delegada presidencial del Biobío; el presidente regional de bomberos; y representantes de la Conaf, entre otros.





Chile : Presidente Gabriel Boric inaugura nuevo Hospital de Huasco

 



El recinto de 6.368 m2, cuenta con un servicio de urgencia, 11 camas de hospitalización, telemedicina, atención primaria oftalmológica, atención y Rx dental, y atención de matronería y ginecología.











Buenas noticias recibieron los habitantes de la comuna de Huasco y alrededores, esto porque el Presidente Gabriel Boric inauguró la nueva infraestructura del Hospital Manuel Magalhaes Medling, proyecto que reemplazará el viejo Hospital Comunitario fundado en 1967.


Este nuevo recinto de 6.368 m2, cuenta con un servicio de urgencia, 11 camas de hospitalización, telemedicina, atención primaria oftalmológica, atención y Rx dental, y atención de matronería y ginecología.


En total, se beneficiarán los más de 11 mil habitantes de la comuna de Huasco, así como también habitantes de Freirina en cirugía menor y el área de cuidados paliativos y alivio de dolor.


El Presidente destacó la importancia de la participación de la comunidad para impulsar esta infraestructura, la cual mejorará el estándar de vida no solo de los habitantes de Huasco.


"Y yo me alegro que hoy estemos acá para comunicar una buena noticia, que es la inauguración de este hospital. Y que se hace, entiendo, también, con la participación de la comunidad porque es justamente gracias a ustedes, a todos los dirigentes y dirigentas sociales que esto logró sacarse adelante, quienes insistieron una y otra vez en la importancia de un espacio como éste", Gabriel Boric, Presidente de la República.


“Esta nueva infraestructura va a mejorar la calidad de vida que tienen los huasquinos y huasquinas y, también, a las personas de Freirina que se realizan sus tratamientos aquí. Vamos a poder realizar la mayoría de las tomas de muestra de los exámenes de laboratorio aquí, algunas todavía van a tener que seguir enviándose seguramente a Vallenar, pero ya no van a tener que ir las personas a Vallenar para poder tomarse los exámenes”, señaló.


El Presidente además destacó que el recinto cuenta con una sala oftalmológica con modernos equipos, más camas de hospitalización, una nueva sala de estimulación para niños y niñas, y una sala cuna acorde con las necesidades de los niños y niñas de los trabajadores.


Royalty


Boric también aprovechó la instancia para comprometerse en la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama.


“Quiero que noten la importancia, cuando salimos a terreno, de poder conversar directamente con el pueblo, con la gente, porque eso acelera los procesos. Por ejemplo, nos contaban que, por diferentes trámites y “peloteos” entre el MOP y el MDS, estaba parada la actualización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. La vamos a sacar adelante, Gobernador, lo antes posible. Me comprometo personalmente a eso porque queremos que quienes estudian en la Región de Atacama puedan quedarse en la región y que tengan todas las condiciones para ello”, indicó.


Respecto de la importancia del royalty para las regiones, indicó que “me alegro muchísimo que después de un tira y afloja largo, largo en donde también tuvimos que ceder, a nosotros nos hubiese gustado más, pero logramos sacar adelante el royalty. Y hoy vamos a tener US$450 millones disponibles anuales que vamos a distribuir entre las comunas que más lo necesitan, con especial énfasis en las comunas que tienen actividad minera. Eso significa que a comunas de acá, de la región como Copiapó, le va a llegar una cantidad significativa de recursos, como Tierra Amarilla, también Huasco”.


“Entonces, es una buena noticia porque van a tener más recursos para poder atender ustedes, con las urgencias que ustedes determinen, las necesidades. Con los recursos del royalty se podrían construir 24 hospitales como el Manual Magalhaes y eso significa que vamos a llegar más rápido”, finalizó.