Páginas

2013/06/24

Manifestantes bloquean autopista que comunica Sao Paulo con puerto de Santos

El grupo de manifestantes pide una autorización para que los microbuses informales puedan prestar el servicio de transporte de pasajeros entre Sao Paulo y las ciudades del litoral paulista, que había sido suspendido por las autoridades fiscalizadoras.


Un grupo de propietarios informales de microbuses bloquearon este lunes una de las autopistas que comunica la ciudad de Sao Paulo, la mayor metrópoli brasileña, y el puerto de Santos, la principal terminal marítima del país, según informaron los administradores de la concesión vial.

Según la empresa Ecovías, la protesta se realiza en el kilómetro 43 de la autopista Imigrantes, a la altura del municipio de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.


El grupo de manifestantes pide una autorización para que los microbuses informales puedan prestar el servicio de transporte de pasajeros entre Sao Paulo y las ciudades del litoral paulista, que había sido suspendido por las autoridades fiscalizadoras.

La protesta se suma a una serie de manifestaciones que se tomaron todo el país desde hace diez días, en principio por alza en las tarifas del servicio de autobuses urbanos y luego por otras reivindicaciones, como un aumento de la inversión en salud y educación, y contra la corrupción.

La autopista Cónego Doménico Rangoni, que sale precisamente de la Imigrantes hacia la ciudad de Guarujá, un importante centro turístico del litoral paulista, fue bloqueada durante más de cinco horas por otro grupo de manifestantes con reivindicaciones sociales.

La Policía Militarizada señaló que los 200 manifestantes incendiaron un autobús y tiraron un cargamento de soja de un camión sobre la autopista, situación que llevó a la llamada Tropa de Choque a dispersar la protesta.

La situación en ambos puntos de acceso al litoral, paralizó el polo industrial de la ciudad de Cubatao, con un embotellamiento de 10 kilómetros, y obligó a que los vehículos, principalmente camiones, llegaran al puerto de Santos en balsa.


Mientras, en Río de Janeiro un grupo de manifestantes acamparon por tercer día frente de la casa del gobernador de ese estado, Sergio Cabral, y hubo también marchas en las proximidades de Belo Horizonte, capital del estado de Minegas Gerais.

En la ciudad de Luiziana, el central estado de Goiás, dos mujeres murieron atropelladas hoy en una de las manifestaciones por mejores servicios públicos, con lo que subió a cuatro el número de víctimas por las protestas, de acuerdo informaciones de fuentes oficiales.

El pasado jueves un joven murió atropellado en la ciudad de Ribeirao Preto por un conductor que igualmente quiso pasar por la barrera montada por unos manifestantes.

El viernes una barrendera pública murió víctima de un paro cardíaco tras haber inhalado gas lacrimógeno durante una manifestación en la ciudad amazónica de Belem.

Chile: Bachelet asegura que gobierno de Piñera ha empeorado el Transantiago e indigna al oficialismo

"Hoy han aumentado los tiempos de espera y los tiempos de viaje" en el Transantiago -el cuestionado sistema público de transporte de la capital chilena- dijo la ex mandataria durante su participación en el debate de los pre candidatos a las primarias presidenciales de este 30 de junio.


La candidata presidencial PS-PPD-PC-MAS e IC, Michelle Bachelet, aseguró que "hoy han aumentado los tiempos de espera y los tiempos de viaje" en el Transantiago, planteando así que el actual sistema ha empeorado durante la actual administración de Sebastián Piñera.

Durante el debate de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría en TVN, Bachelet recordó que cuando partió el sistema bajo su gobierno los usuarios le daban una nota 3, y al final de su mandato "terminamos con un 4,9".


Según la ex mandataria, durante sus actividades en terreno, la gente le pide que mejore el sistema de transporte público. Hoy la percepción de los ciudadanos es de un 3,9, sostuvo, añadiendo que el gobierno de Piñera "no continuó" la línea de rectificaciones introducidas en su administración al sistema de transporte público metropolitano.

Indignación oficialista. El tema del Transantiago sorpresivamente quedó en el tapete en el debate de la Nueva Mayoría en TVN, luego que la ex Presidenta Michelle Bachelet asegurara que "hoy han aumentado los tiempos de espera y los tiempos de viaje" en el sistema implementado durante su Gobierno.

"Insólito", escribió el ministro del Interior Andrés Chadwick. "Increíble", aseguró la asesora Fernanda Otero. "¡Qué onda!", se preguntó el diputado RN Cristián Monckeberg, mientras el senador UDI Hernán Larraín quedó estupefacto. Acá, varias de las reacciones.