Páginas

2022/02/10

Un mapa del presente politico de América Latina


Cuatro golpes de Estado emblemáticos fueron revertidos sustancialmente: Chile (1973), Perú (1992), Honduras (2009) y Bolivia (2019). Cada uno fue impulsado por fuerzas políticas de extrema derecha respaldadas por el ejército y el gobierno de los EE. UU. Los presidentes Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Luis Arce (Bolivia) y Pedro Castillo (Perú), se suman a una serie de presidentes representantes de fuerzas políticas de izquierda.


Cada uno de ellos luchó en campañas electorales contra las fuerzas políticas fascistas con estrechos vínculos con el gobierno de Estados Unidos. Estaba claro que Washington quería que estos fascistas en el poder avanzaran en su agenda de arrinconar a la izquierda en América Latina. Pero Arce, Castillo, Castro y Boric salieron victoriosos sobre la base de amplias coaliciones de trabajadores y campesinos, el precariado urbano empobrecido y la clase media en declive. Masivas movilizaciones han definido sus campañas electorales desde el altiplano boliviano hasta los llanos caribeños de Honduras.


Chile se convirtió en el laboratorio de la política neoliberal después de que el golpe liderado por el traidor y asesino Augusto Pinochet derrocara el proyecto socialista del presidente Salvador Allende en 1973. Pinochet trajo a un grupo de economistas de libre mercado llamado Chicago Boys para dar a las empresas multinacionales con sede en los EE. UU. el mejor trato posible. (particularmente en lo que respecta al cobre chileno), permitiendo que la oligarquía chilena tenga una exención fiscal extendida y privatizando los servicios y programas públicos más esenciales (incluidas las pensiones).


Lo que permitió que el régimen golpista de Pinochet durara hasta 1990 fue la fuerza bruta ejercida sobre los trabajadores organizados y los sectores socialistas, así como los precios razonablemente altos del cobre. La apertura democrática a partir de 1990 fue gestionada por un acuerdo entre liberales denominado “Concertación”, que no desmanteló el proyecto neoliberal, solo provocó el repliegue de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.


La rendición de los liberales a la política de la era de Pinochet no fue solo un fenómeno chileno. La crisis de la deuda del Tercer Mundo en la década de 1980 y el fin de la URSS en 1991 estrangularon la capacidad, incluso de las fuerzas de izquierda, de proponer cualquier nuevo proyecto socialista. Fue durante este período que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convirtió en un actor importante en la política latinoamericana, imponiendo regímenes de austeridad a sociedades que no podían tolerar recortes en el sector público como condición para acceder a la financiación. Cuando el FMI exigió austeridad en Perú a principios de la década de 1990, el presidente derechista Alberto Fujimori desmanteló el Congreso y el poder judicial y tomó el poder (lo que se conoce como autogolpe).


No se necesitaba tal golpe en otros países de la región, en gran parte porque los liberales en esos países cedieron a las políticas del FMI sin dudarlo. Unos meses antes del autogolpe de Fujimori, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, adoptó el paquete del FMI con recortes drásticos en los subsidios a los combustibles. Este paquete resultó en un levantamiento masivo, el Caracazo, que inspiró a un joven militar llamado Hugo Chávez a ingresar a la vida política. Al joven Chávez le conmovió la violencia que utilizó Pérez para disciplinar a la población ante la austeridad del FMI.


Chávez habló no solo por el pueblo venezolano cuando decidió postularse para presidente en 1998; su voz llegó hasta la Patagonia y la frontera entre Estados Unidos y México. Condenó sin reservas el neoliberalismo, al que consideraba una política de hambruna masiva.




Su victoria electoral sobre una plataforma antineoliberal y su articulación de una política de unidad bolivariana en todo el continente, llamada así por el gran libertador de Hispanoamérica, Simón Bolívar, inspiró a una variedad de fuerzas políticas en América Latina y el Caribe.


Llama la atención la rapidez con que los países de la región eligieron formaciones políticas de izquierda en los años siguientes: Haití (2000), Argentina (2003), Brasil (2002), Uruguay (2004), Bolivia (2005), Honduras (2005), Ecuador (2006), Nicaragua (2006), Guatemala (2007), Paraguay (2008) y El Salvador (2009). Aunque estas formaciones no estaban tan a la izquierda como Chávez y la Revolución Cubana, ciertamente comenzaron a abrir nuevos caminos frente a un neoliberalismo ya gastado.

La combinación de la guerra ilegal de Estados Unidos en Irak (2003), la crisis financiera mundial (2007-2008) y la fragilidad general del poder global de Estados Unidos proporcionó el contexto internacional para el surgimiento de lo que se ha denominado la Marea Rosa.


La fragilidad de la hegemonía estadounidense no significaba que Estados Unidos permitiría que tales proyectos se desarrollaran sin oposición en lo que reclamaban como su “patio trasero” desde la Doctrina Monroe de 1823. El primer ataque contra la Marea Rosa tuvo lugar en Haití, donde el presidente Jean -Claude Bertrand Aristide fue destituido por un golpe violento en 2004 (ya había experimentado un golpe respaldado por Estados Unidos en 1991, pero volvió al poder en 1994). Aristide fue efectivamente secuestrado por Estados Unidos, Francia y Canadá y enviado a Sudáfrica mientras las autoridades del país realizaban una purga de sus aliados políticos.


El golpe de EE.UU. contra Aristide fue seguido cinco años después por un golpe contra la presidencia hondureña del liberal Manuel Zelaya, destituido violentamente de su cargo y enviado a la República Dominicana. Estos golpes llegaron junto con una estrategia más silenciosa y dura de guerra híbrida, en la que Estados Unidos unió fuerzas con la oligarquía de derecha de América Latina para usar la guerra económica, diplomática, de comunicaciones y una serie de otros actos hostiles para aislar y dañar a sus oponentes.


Ya se habían desarrollado técnicas de guerra híbrida contra Cuba desde la década de 1960: intento de aislar a la isla excluyéndola de la Organización de Estados Americanos en 1962 (con la cooperación de México), asfixia de la economía cubana mediante sanciones y bloqueo ( rota por la solidaridad internacional de la URSS), una guerra comunicacional que incluyó el menosprecio de la dirección comunista del país y actos de abierta agresión, incluidas invasiones (como la de Bahía de Cochinos en 1961) y 638 intentos de asesinato de Castro.


Esto se convirtió en el modelo para las guerras híbridas lanzadas contra Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otros lugares, con nuevas formas de guerra legal (utilizando el sistema judicial como arma) desplegadas contra el proyecto de izquierda en Paraguay en el juicio político al presidente Fernando Lugo en 2012, y en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff en 2016 y el arresto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2018. Un autogolpe del presidente Lenin Moreno en Ecuador en 2017 vino junto con la retirada de juicios contra multinacionales petroleras estadounidenses y la entrega de Julian Assange a las autoridades británicas a cambio de créditos del FMI. La creación del Grupo de Lima en 2017 -engendrado por EE.UU. y Canadá- buscó socavar la Revolución Bolivariana en Venezuela, a través del robo de los recursos venezolanos y la creación e intento de instalación del falso presidente Juan Guaidó para desafiar la legitimidad de los venezolanos. proceso político.


El gobierno de Estados Unidos ha librado una guerra feroz contra los pueblos de América Latina y el Caribe camuflado tras el lenguaje de los “derechos humanos” y la “democracia”.


La izquierda en América Latina nunca ha sido unitaria. Las viejas corrientes fueron muy dañadas por las dictaduras de los años 70 y 80, con miles de cuadros y simpatizantes muertos y tradiciones enteras de pensamiento y praxis perdidas para las nuevas generaciones. Lo que se recuperó en la década de 1990 provino de la resiliencia de la Revolución Cubana, el liderazgo de un socialismo democratico de Salvador Allende tambien del liderazgo visionario de Chávez y los nuevos movimientos sociales que surgieron en oposición a la austeridad y el racismo (particularmente contra las comunidades indígenas del hemisferio), así como la expansión de los derechos sociales. (es decir, los derechos de las mujeres y las minorías sexuales) y por una relación armoniosa con la naturaleza.


Se desarrollaron diferentes tradiciones de pensamiento de izquierda, con distintas referencias a lo que se consideraba izquierda, incluyendo una fuerte corriente inspirada en el ejemplo de los zapatistas en México y su surgimiento en 1994.


La importancia de Chávez es que logró aglutinar estas diversas corrientes y reducir la desconfianza política entre quienes priorizaban la acción política a través de los partidos y quienes priorizaban la acción a través de los movimientos sociales. Fue a raíz del inmenso avance político de Chávez en Venezuela y en el continente que comenzaron a surgir otras formaciones sociales de izquierda.


El punto culminante de la gran unidad entre las fuerzas de izquierda en el hemisferio tuvo lugar en Mar del Plata (Argentina) en 2005, durante la IV Cumbre de las Américas, donde Chávez llevó a las naciones latinoamericanas a rechazar el Tratado de Libre Comercio de las Américas apoyado por los EE.UU. (FTAA). En la Anticumbre celebrada en las cercanías, Chávez se unió al candidato presidencial boliviano Evo Morales, la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona y el cantante cubano Silvio Rodríguez para condenar el Consenso de Washington. Cuando Brasil, la economía más grande de la región, se unió a Argentina y Venezuela en su oposición al ALCA, otro camino parecía posible.


Sin embargo, con el colapso de los precios de las materias primas desde 2010 y la muerte de Chávez en 2013, la agenda imperialista estadounidense se ha aprovechado. El golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales se dio en nombre de la “democracia”, extrañamente apoyada por fuerzas liberales que se acomodaban con fundamentalistas racistas y fascistas que -como dijo el presidente interino- “soñaban con una Bolivia libre de satánicos ritos indígenas”.


Fue este sector golpista el que se consideró un “demócrata” en Bolivia, más que el presidente indígena elegido democráticamente. Al retratar a Cuba, Nicaragua y Venezuela como la “troika de la tiranía”, Estados Unidos logró abrir una brecha en la izquierda, desarraigando sectores que ahora se sentían inquietos o cedían a acciones punitivas por estar aliados con estos procesos revolucionarios. El éxito de la guerra híbrida en sembrar estas divisiones ha retrasado el regreso de la izquierda en muchos países y ha permitido que los neofascistas, como el presidente Jair Bolsonaro en Brasil, lleguen al poder.


Las divisiones permanecen intactas, con fuerzas progresistas en Chile, Colombia y Perú ansiosas por distanciarse de Cuba, Nicaragua y Venezuela utilizando el vocabulario proporcionado por la propaganda estadounidense.


Ainda assim, a impossibilidade fatal de austeridade permanente permitiu que as forças de esquerda se reunissem e contra-atacassem. O Movimento ao Socialismo (MAS) de Evo Morales não apenas não entrou em colapso, como resistiu ao regime golpista com bravura, lutou para realizar eleições durante a pandemia e voltou ao poder na Bolívia com maioria em 2020. Embora as forças de esquerda e de centro-esquerda em Honduras tenham sido duramente afetadas após o golpe de 2009, elas lutaram arduamente nas eleições de 2013 e 2017, perdendo, segundo especialistas, devido à fraude eleitoral generalizada. Xiomara Castro, que perdeu em 2013, finalmente venceu em 2021, com grande maioria. No Peru, uma coalizão muito frágil se reuniu em torno da candidatura de um líder sindical docente, Pedro Castillo, que obteve uma vitória apertada contra Keiko Fujimori, a candidata de direita e filha de Alberto Fujimori, autor do autogolpe de 1992. Enquanto na Bolívia as raízes do movimento de construção do socialismo são profundas e foram fortalecidas pelas conquistas alcançadas sob a liderança de quatorze anos de Evo Morales, essas as raízes são muito mais superficiais em Honduras e Peru. Pedro Castillo já foi amplamente isolado de seu próprio movimento e tem conseguido avançar de forma modesta.


Los precios de las materias primas, cuyos ingresos proporcionaron combustible a Maré Rosa hace veinte años, siguen siendo bajos. Pero ahora hay un contexto diferente en toda la región, a saber, una China más comprometida. El interés de China en expandir la Iniciativa Belt and Road (ICR, o la “Nueva Ruta de la Seda”) en América Latina ha proporcionado nuevas fuentes de inversión y financiamiento para el desarrollo en la región. Es ampliamente aceptado en América Latina que la ICR es un antídoto contra el proyecto de Washington: el ampliamente desacreditado FMI y su agenda de austeridad neoliberal. Con poco capital original para invertir en América Latina, Estados Unidos tiene principalmente su poder militar y diplomático para utilizar contra la afluencia de inversiones chinas. América Latina, por lo tanto, se convirtió en un frente importante en la guerra fría impuesta por EE.UU. a China. En cada uno de los nuevos proyectos de izquierda de la región, China jugará un papel significativo. Por eso Xiomara Castro dijo que uno de sus primeros viajes será a Beijing y por eso Daniel Ortega de Nicaragua decidió reconocer a la República Popular China como representante legítimo en el sistema de Naciones Unidas. No hay duda de que, desde México hasta Chile, el tema de la inversión china ha alterado el equilibrio de fuerzas y es probable que reúna a grupos políticos que de otro modo no serían tolerados. EE.UU. está tratando de presentar a China como una “dictadura” para atraer a aquellos sectores de las mayorías progresistas que ya han sido entrenados para desconfiar de los proyectos revolucionarios cubanos y bolivarianos.


En 2022, habrá elecciones cruciales en Brasil y Colombia. En Brasil, Lula lidera todas las encuestas y es probable que regrese a la presidencia a menos que sea saboteado por la guerra híbrida, nuevamente. Lula se ha radicalizado significativamente por los ataques contra él: si gana, es probable que esté menos dispuesto a comprometerse con las oligarquías arraigadas de Brasil y, por lo tanto, probablemente sea un aliado más firme de los procesos revolucionarios en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. como los gobiernos de izquierda en otros lugares. Los comentarios de Lula y Dilma sugieren que pueden buscar una relación más estrecha con China para equilibrar el impacto asfixiante del poder estadounidense. Colombia, un antiguo aliado de Estados Unidos, un país donde la violencia ha sido utilizada por una oligarquía reaccionaria para mantenerse en el poder, podría ver la victoria del popular candidato de izquierda Gustavo Petro. Las protestas de austeridad en Colombia definieron la política del país mucho antes de la pandemia de Covid-19 y probablemente definirán los términos de la campaña electoral. Si Lula y Petro ganan, América Latina estará más cerca de establecer un nuevo proyecto regional que no esté definido por la austeridad económica, el robo de recursos y la sumisión política impulsada por Estados Unidos.