Páginas

2013/10/28

Brasil:El 65% de industrias brasileñas presenta problemas para contratar empleados calificados

Los problemas para encontrar trabajadores cualificados son especialmente graves en el caso de las grandes empresas, ya que el 68% de ellas declaró que no halló mano de obra con la formación requerida.


El 65% de las industrias brasileñas tiene problemas para encontrar mano de obra cualificada, según un informe hecho público por la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Los problemas para encontrar trabajadores cualificados son especialmente graves en el caso de las grandes empresas, ya que el 68% de ellas declaró que no halló mano de obra con la formación requerida durante los procesos de selección llevados a cabo en 2013, lo que supone un aumento del 2 puntos porcentuales con respecto al último informe, elaborado en 2011.

Por su parte, el 66% de las medianas empresas afirmó tener que lidiar con ese problema, así como el 61% de las pequeñas compañías, las menos afectadas por esa carencia de formación entre la población laboral brasileña.

Según el responsable de la investigación, Renato Fonseca, el problema de la falta de cualificación entre los empleados brasileños se mantiene, pese a que la industria no creció en el país desde el final de 2010, por lo que, en su opinión, cuando se produzca un repunte económico la situación podría empeorar.

La falta de formación es especialmente notable en el caso de los trabajadores manuales cualificados, ya que el 90% de las empresas declaró no encontrar empleados especializados en ese ámbito.

Además, el 80 % de las compañías aún busca técnicos de producción con una formación adecuada, el 68 % administrativos, el 67% comerciales y el 61% ingenieros.

Para solventar este problema, el 81% de los empresarios brasileños entrevistados para el informe declaró que ofrece cursos de capacitación para sus empleados dentro de las empresas, con actividades diseñadas para las necesidades de la compañía.

Solo el 38% de ellos realizó cursos de capacitación fuera de las empresas, mientras que el 24% invirtió en aumentar la automatización del proceso de producción.

Casi la mitad de los empresarios alude a la "baja calidad" de la educación básica como el principal obstáculo para mejorar las aptitudes de sus trabajadores, que además, según el 43% de los entrevistados, tienen "poco interés" en mejorar su capacitación laboral.

En este sentido reclamaron una mejora de la calidad educativa para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.