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2015/01/20

Chile : Amplio respaldo a legislar sobre reforma que crea Fiscalía Especial de Alta Complejidad

Ahora la iniciativa deberá ser analizada en particular por la Comisión de Constitución del Senado, donde se anticipa un intenso debate acerca de los delitos que podrá investigar y la forma en que se nombra al jefe del organismo.

Amplio respaldo a legislar sobre reforma que crea Fiscalía Especial de Alta Complejidad


Con 33 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar de la reforma constitucional que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad, que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.


Ahora, corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular por la Comisión de Constitución, donde se anticipa un intenso debate acerca de los delitos que podrá investigar dicha entidad y también respecto de la forma en que se nombrará al jefe de ese organismo, pues la propuesta del Ejecutivo no es compartida por los legisladores. La sala fijó plazo hasta el 23 de marzo para presentarle indicaciones a la iniciativa.
Imagen foto_00000029Durante el debate, intervinieron los senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín,Alberto Espina,Jaime Orpis,Baldo Prokurica,Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti,Iván Moreira, Lily Pérez,Alejandro Navarro,Francisco Chahuán, Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, Ena Von Baer y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.


El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Harboe, que en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó sobre los alcances de la iniciativa, explicando que se busca crear, dentro del Ministerio Público, una Fiscalía Especial de Alta Complejidad, que se dedicará a la investigación y persecución de delitos cuya gravedad y repercusión social requieren de dedicación exclusiva y de personal especializado en la materia. Asimismo, el proyecto propone que el jefe de esa unidad sea designado por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna de las Cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana.



Agregó que durante el debate en la Comisión, surgieron una serie de inquietudes que dicen relación con los delitos que podrá investigar la nueva unidad y también con la fórmula propuesta para el nombramiento del cargo, las que esperan se resuelvan durante la discusión en particular.


PRECISIONES

En esa línea el senador Larraín manifestó que se deben definir en una ley las materias que podrá investigar esta Fiscalía a modo de determinar con claridad la competencia que tendrá y también planteó sus aprensiones sobre la forma en que se denomina el cargo. En el mismo sentido se manifestó el senador Espina, quien señaló que el nombramiento del Fiscal de Alta Complejidad debiera ser con el mismo criterio que se usa para el Fiscal Nacional.



El senador Orpis también manifestó la importancia de fijar el ámbito de competencia de la nueva unidad, pero en su opinión, ello debe quedar establecido en la Constitución.



En tanto, el senador Moreira insistió en que la ley debe estipular las materias que serán de especialidad del Fiscal, entre los que el estima, debieran estar los que han afectado a La Araucanía. Los senadores García Ruminot y Von Baer también estiman que es importante que una Fiscalía de Alta Complejidad se pueda abocar a encontrar a los responsables de los delitos cometidos en La Araucanía y también otros hechos de violencia terrorista, lavado de dinero o narcotráfico.



No obstante, igual que el senador Pérez, señalaron que es importante que se hagan las precisiones necesarias en la ley orgánica.



En la misma línea se manifestaron los senadores De Urresti y Navarro quienes también manifestaron la importancia de que se avance en paralelo con el proyecto que fortalece al Ministerio Público, pues son precisamente los delitos de menor connotación pública, los que quedan sin investigar y por tanto, con sensanción de impunidad.



La senadora Pérez también valoró los alcances de la iniciativa, señalando que es fundamental que para el avance de las investigaciones de delitos de alta complejidad, el nuevo fiscal tenga jurisdicción a nivel nacional.



El senador Chahuán señaló que es importante agilizar esta reforma, pero también poner en discusión la agenda anti delincuencia, pues se deben equiparar los derechos de los imputados y de las víctimas.


ABSTENCIONES

En tanto, el senador Prokurica señaló que no está en contra de la iniciativa, pero puntualizó que antes de aprobarla es necesario hacer una evaluación de cómo ha funcionado la reforma procesal penal, la que a su juicio no ha respondido a los requerimientos de la gente. En la misma línea se manifestaron los senadores Coloma y Van Rysselberghe, quienes estiman que debería ponerse énfasis en el fortalecimiento de las fiscalías regionales y en la atención de las causas de seguridad ciudadana, que son las más sensibles para la ciudadanía.



Por su parte, el Ministro de Justicia, explicó que esta reforma y el proyecto que fortalece la Fiscalía van de la mano y que es fundamental avanzar en ambas para terminar con la sensación de impunidad que sienten muchas personas, en materias de menos complejidad.


Chile-Cámara aprobó en tercer trámite el fin del sistema binominal

Con esto, la iniciativa impulsada por el Gobierno está en condiciones de ser promulgada.


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Tras una discusión que se inició cerca de las 11 horas, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría -en el tercer trámite constitucional- los artículos que fueron modificados en la tramitación que realizó el Senado, con lo que el proyecto de reforma Electoral que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por uno de carácter proporcional inclusivo, quedó en condiciones de ser promulgado como ley, fortaleciendo la representatividad del Congreso Nacional.

En la sesión estuvieron presentes las ministras secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; el ministro vocero, Álvaro Elizalde, y la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual. Con esto, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.


Secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón



Luego del término de la sesión, la ministra Rincón destacó que éste “es un día histórico y la Presidenta Bachelet ha sido clave para impulsar este proyecto de ley, pero también, y conjuntamente con ella, lo han sido los diputados y diputadas, senadores y senadoras que han materializado estas votaciones históricas”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que “deben estar tranquilos respecto de lo que será el trabajo que vamos a hacer hacia adelante para buscar más y mejores candidatas y candidatos, para hacer que este Parlamento cada día sea más representativo”.

Por su parte, el ministro vocero destacó que “se ha dado un paso muy importante en nuestra democracia, tras dos décadas de espera, un sistema que le hizo mucho daño a nuestra democracia y que finalmente ha sido reformado por el Parlamento sobre la base del proyecto que impulsó el Gobierno”, y agregó que “el voto de los chilenos importa más, porque el sistema que ha aprobado el Congreso, garantiza que la voz de chilenos va a tener un fiel reflejo en la composición del Parlamento, no como ocurre con el sistema binominal que consagraba un empate, sobre representaba a la minoría y generaba la sensación que daba lo mismo por quién votar, se sabía de antemano el resultado”.

El secretario de Estado agregó que “lamentablemente hay quienes se opusieron a este cambio, no quisieron estar a la altura de la historia, son los mismos que en el pasado se opusieron a que recuperáramos la democracia, pero finalmente el Parlamento ha dado un paso sustantivo para tener un país más democrático”.



Presidenta Bachelet



Finalmente, la titular del Sernam expresó que “en este proyecto no solo va a ser más proporcional la representación del voto de los chilenos y las chilenas, se hace una acción afirmativa consciente para poder ir revirtiendo la sub representación que tienen las mujeres en los espacios de toma de decisiones, en particular, en el Parlamento”.

La ministra agregó que “hemos hecho, gracias al ímpetu de la Presidenta Bachelet, y también lo que hemos logrado consignar a lo largo del proyecto, el que hoy día las colectividades políticas se vean en la promoción y en la obligación de presentar una lista de candidaturas con no más del 60% de hombres ni mujeres”.


Cambio de sistema


Entre los cambios planteados por el Senado al texto se registró un ajuste en cuanto al número máximo de diputados a elegir en cada distrito -bajó de nueve a ocho-; y se presentó una variación en las composiciones de senadores por circunscripción, aumentando en uno en las Regiones de Arica y Parinacota, y Los Ríos, y bajando de siete a cinco en el caso de la Región Metropolitana.

De esta manera, el proyecto contempla un aumento en el número de parlamentarios, que se elevan de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Además, el proyecto instala un nuevo mecanismo proporcional para determinar los candidatos que resultan electos, llamado sistema D’Hont.

Los objetivos que busca el Ejecutivo con esta iniciativa apuntan a reducir la desigualdad del voto, permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas, aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos, incentivar la participación femenina, facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías, promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad, y evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones.