Páginas

2016/05/04

Camara de Diputados citan a declarar al exjefe del Ejército acusado decorrupción


La comisión de diputados que investiga en Chile un millonario fraude cometido al interior del Ejército citó al excomandante en jefe de la institución Juan Miguel Fuente-Alba para que dé explicaciones sobre el caso y las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra.


635x300exgeneralfuentealba.jpg
El excomandante en Jefe del Ejercito, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba




El diputado Jaime Pilowsky, que lidera la comisión investigadora, afirmó que Fuente-Alba fue citado para el próximo 16 de mayo, y recordó que el general retirado ya había sido invitado a declarar anteriormente, pero declinó hacerlo.



"Volvimos a invitar a esta comisión al general Fuente-Alba. Él fue invitado en enero para que asistiera a una sesión en marzo, pero lamentablemente no lo hizo. Fue el único general de la República que no asistió a la comisión investigadora", dijo el parlamentario democristiano a los periodistas.



"Queremos darle una oportunidad de que reflexione sobre la materia a partir de los antecedentes que se han conocido en el último tiempo", agregó.



Desvío de fondos



La comisión investiga desde hace algunos meses una gran operación de desvío de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del Ejército chileno durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).



La justicia indaga el desfalco de al menos cinco millones de dólares de las arcas públicas procedentes de la Ley Reservada del Cobre, que entrega a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas de la minera estatal Codelco para comprar armas y equipamiento.



El capítulo que involucra a Fuente-Alba, que dirigió el Ejército entre 2010 y 2014, surgió a finales de abril cuando se reveló que el general acumuló un patrimonio valorado en unos 4,5 millones de dólares durante la última década.



La Fiscalía y los tribunales militares iniciaron una investigación contra Fuente-Alba por presunto enriquecimiento ilícito, y el exjefe del Ejército dijo este martes en una carta que las acusaciones obedecen a un "cúmulo de informaciones falsas".



El diputado Pilowsky conminó al exgeneral a presentarse ante la comisión investigadora para ofrecer explicaciones sobre el origen de su patrimonio personal y el fraude en las filas del Ejército.



"(Fuente-Alba) dijo que estaba dispuesto a entregar todos los antecedentes en los tribunales y también en los organismos competentes. Bueno, general Fuente-Alba el organismo competente para analizar el fraude que se produjo en el Ejército es la Cámara de Diputados", sostuvo.