Así lo indicó el senador Rossi, en el marco del trabajo legislativo que se dará a partir de marzo. A su vez, las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara Baja desarrollaron el primero de una serie de foro-debates sobre esta materia.
Declarando su convencimiento respecto a que nuestro país necesita con urgencia legislar sobre el aborto terapéutico, el integrante de la Comisión de Salud, el senador Fulvio Rossi, adelantó que esta materia sería prioridad en la agenda de proyectos de ley que deberá debatir dicha instancia en el año legislativo que comienza en marzo.
El congresista, quien explicó que en virtud de un acuerdo político para la presidencia de las Comisiones a partir de marzo, asumiría la presidencia de la instancia de Salud, declaró que esta decisión “no es sólo por razones sanitarias, sino que también debemos de tener en cuenta los derechos humanos de las mujeres”, aseguró recordando que “en nuestro país más de mil de ellas atraviesan por un embarazo inviable con todo el peso emocional que eso implica”.
El senador Rossi además hizo un llamado político respecto del tema. “Le pediría a toda la Nueva Mayoría que cumpla el compromiso que hicimos junto a la presidenta Michelle Bachelet con las mujeres chilenas, de legislar respecto del aborto terapéutico en tres circunstancias: riesgo vital materno, inviabilidad fetal y en el caso de violación, por lo demás he escuchado sólo a parlamentarios hombres hablar de un tema que, por razones obvias, no pueden comprender a cabalidad.
Por último, el parlamentario explicó que “Chile está incumpliendo tratados internacionales en materia de derechos humanos, violentando a las mujeres que son obligadas a proseguir con embarazos producto de violación o donde hay inviabilidad fetal”.
FORO DEBATE
En tanto, las comisiones de Salud del Senado y la Cámara Baja, iniciaron el primero de una serie de seminarios que apuntan a impulsar un diálogo ciudadano ad portas del debate que se dará sobre esta materia en el Parlamento.
En la ocasión, más de 200 personas y representantes de veinte organizaciones concurrieron a escuchar a panelistas –académicos, científicos, médicos y políticos-, quienes expresaron los pros y contra de legislar al respecto.
En ese contexto, el actual presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi calificó como “inaceptable que una mujer esté obligada a llevar a término su embarazo e caso de estar en riesgo su vida, que el feto sea inviable o producto de una violación. Esa situación de crueldad existe solo en cinco países, puesto que los demás han reconocido el derecho de la mujer a poder decidir”.
El congresista abogó para terminar con una “hipocresía de la sociedad chilena pues ocurren más de cien mil abortos al año, pero a ellos tienen acceso sólo quienes cuentan con recursos económicos o están dispuestos a arriesgar la vida” y agregó que “quienes favorecen el aborto son aquellos que dicen estar en contra pero se oponen a todas las medidas de evitar el embarazo no deseado como son la educación sexual, anticonceptivos, la T, el uso de condón y de la pastilla del día después”.