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2023/05/24

Chile : Piden mayores antecedentes para entender por qué el BC activó el Requerimiento de Capital Contracíclico

 


Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado hicieron ver los temores de diversos actores sobre los efectos que tendría dicha medida que se aplicará a los bancos, en futuras restricciones de créditos.









Una serie de preguntas respecto a la aplicación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) a la banca, plantearon los integrantes de la Comisión de Hacienda en el marco de la presentación del Banco Central (BC) del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del 2023.












Esto luego que ayer el consejo del instituto emisor activara -por primera vez- esta herramienta que exigirá a los bancos aumentar su capital en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, en el plazo de un año.












Los senadores Ricardo Lagos –en su calidad de presidente de la instancia- y José García Rumonit y José Miguel Insulza hicieron ver los temores de diversos actores sobre los efectos que tendría dicho requerimiento en futuras restricciones de créditos.










Al respecto, la presidenta del BC, Rosanna Costa explicó que “se trata de una medida preventiva ante un shock externo fuerte que produce una caída violenta del crédito. Buscamos aumentar la resiliencia del sistema ante este riesgo. Es una herramienta nueva que ya la están aplicando otras naciones”.


“Queremos contar con un colchón para tener capacidad de hacer frente a las adversidades financieras que se producen en una crisis, cuya probabilidad hoy es baja pero no cero (…) Los bancos tendrán que aumentar su capital pero será una medida acotada y transitoria. La banca tiene hoy holgura de capital para hacerlo y por eso no debería tener un impacto significativo en el crédito”, aclaró.


La autoridad admitió que “estimamos que a dos años de aplicada la medida, se podrá reducir medio punto porcentual el crecimiento anual del crédito en UF”.


El senador García reconoció haber sido sorprendido por el requerimiento planteando que “se nos dice que la banca está sólida financieramente pero se pone en duda su capacidad con esta medida. Los efectos que esto puede generar es la restricción de los créditos en tiempos en que ya son restrictivos para las personas y las empresas. No veo justificación a esta decisión”.


En la misma línea el senador Insulza dijo compartir esa preocupación matizando al decir que “podría ser necesario hacer esta solicitud de más capital pero habría que tener más antecedentes. Sabemos que hay una situación compleja tanto a nivel nacional como internacional y la posibilidad de un estrés severo de una crisis”.




Por su parte, el senador Lagos se mostró confundido al relatar que “esta medida busca mitigar los efectos adversos del crédito que se producen en una crisis. Pero este requerimiento podría afectar acceder a crédito ahora, aunque sus efectos sean acotados y transitorios”. A su vez preguntó por los resultados que ha tenido el requerimiento en estas naciones.


IEF


La citada medida surgió al simular cómo reaccionarían los actores económicos ante distintos escenarios adversos así se midieron las vulnerabilidades de cada uno. En este contexto, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) analiza el balance de riesgos del sistema abordando la evolución del endeudamiento de personas y empresas, y el desempeño del mercado de capitales, entre otros aspectos.


Costa comenzó reconociendo aún hay dudas sobre la evolución del sistema financiero internacional, en particular respecto a la gestión de riesgo y la regulación bancaria, todo ello tras la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB) y de Signature, lo que se traduce en una alta volatilidad. “Pese a eso, ello no ha afectado especialmente nuestra economía”, advirtió.


La economista explicó también que “la posición financiera de los hogares se ha estrechado, mostrando una tasa de ahorro negativa; mientras las empresas han seguido reduciendo su endeudamiento tras su paso por la pandemia. El mayor uso de tarjetas y líneas de créditos –entre hogares y empresas— se ha traducido en una mayor exposición a las tasas de interés, con un impago que ha vuelto a niveles prepandemia y una situación que no sugiere la presencia de elementos de riesgo sistémico”.


A la vez, el BC enfatizó que “las familias han visto reducida su riqueza financiera neta producto de las ayudas entregadas en la pandemia. A fines de 2022, este indicador se ubicó en 120% del Producto Interno Bruto (PIB), valor equivalente al de una década atrás”.


En cuanto a los flujos de créditos, la entidad detalló que los créditos rotativos (tarjetas de crédito no bancarias) se han visto incrementados por consumidores de más bajos ingresos que pagan altas tasas de interés en un corto plazo; mientras que los créditos bancarios han tenido un crecimiento menor, los que en su mayoría corresponden a hipotecarios cuyos deudores son personas de mayores ingresos.


En cuanto a la deuda soberana, Rosanna Costa informó que “en la última década se incrementó de un 12 a un 38% del PIB. En el último año vimos estabilizado el nivel de la deuda. La última proyección indica que se llegará a un 41%”.


A reglón seguido, aseguró que “la banca local cuenta con una posición de liquidez y solvencia suficiente para enfrentar el escenario de tensión y –frente a la coyuntura bancaria internacional reciente— se diferencia en términos de su modelo de negocios, regulación y supervisión”.


Chile : Sugieren duplicar el bono de invierno y que este se pague en dos cuotas

 

La petición, planteada en una resolución aprobada por la Cámara, agrega que para determinar su cobertura, se tengan a la vista criterios que apunten a la universalidad en la entrega de este beneficio.


Dip. Daniel Manouchehri



Duplicar el bono de invierno es el objetivo de la resolución 782 que aprobó la Sala de la Cámara. La iniciativa solicita que éste sea pagado en dos cuotas: una en mayo y la siguiente en agosto.


Asimismo, se pide tener a la vista criterios de universalidad en su entrega. Esto, porque si se considera la precariedad en que se encuentran las y los adultos mayores, mantener criterios de focalización en ayudas económicas resulta improcedente.


En la resolución se explica que el bono de invierno es un beneficio no postulable de $74 mil 767 pesos. Éste se entrega por una sola vez a quienes tengan 65 años o más y que cumplan los requisitos. Está dirigido a personas cuyas pensiones sean inferiores o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más, a la fecha de pago del beneficio.


Agrega que, de acuerdo a datos de la Fundación Sol, el 50% de quienes recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de $215 mil. La cifra desciende a $154 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado. Esta condición se incrementa aún más en el caso de las mujeres. Aquí, el 50% de las 456 mil jubiladas por vejez recibe una pensión menor a $160 mil.


Por tales razones, quienes impulsaron la iniciativa consideran que es necesario perfeccionar la entrega del beneficio para las personas mayores. Ello pasaría por duplicar el bono de invierno en los términos explicados. Sobre todo, observando el complejo escenario económico actual.


La resolución la promovieron las y los diputados de la bancada PS Daniel Manouchehri, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Juan Santana y Leonardo Soto.

Chile : Corfo encarga a Codelco liderar proceso de negociaciones de futuros contratos de litio en el Salar de Atacama




El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo hizo entrega al Presidente de Codelco, de un documento que formaliza el rol de la empresa pública como representante del Estado en las definiciones de los futuros contratos con las compañías interesadas.




Imagen de archivo  de un salar.



Con el objetivo de dar inicio a las acciones que permitan implementar los principales anuncios contenidos en la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente de la República en abril pasado, hoy se reunieron las máximas autoridades de Corfo y Codelco para iniciar el proceso que permitirá incorporar al Estado de Chile directamente en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama.


Mediante una carta y en calidad de dueña de las pertenencias mineras en Salar de Atacama y responsable de desarrollar en ellas operaciones que generen los mayores beneficios para el país y para las comunidades de su entorno, Corfo estableció condiciones de base para un futuro contrato de explotación que estará sujeto a la aprobación del Consejo de las autorizaciones administrativas y regulatorias que correspondan.


El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente señaló “como es de público conocimiento, y como lo hemos conversado directamente con los representantes de las empresas involucradas, se respetarán íntegramente los contratos existentes y la propiedad de las pertenencias mineras seguirá en manos de Corfo, siendo estas explotadas a través de contratos de arrendamiento”.


A juicio de Benavente, el inicio de este proceso de negociación con las empresas actualmente presentes en el Salar o con terceros, significa “una oportunidad para cumplir con el objetivo señalado por el Presidente Boric, de participación del Estado antes de la fecha de término de los contratos actuales de arrendamiento. Por ello se ha encomendado a Codelco, en su calidad de compañía pública de larga experiencia y probadas capacidades, que sea la encargada de buscar los mejores caminos para lograr este propósito”.


En tanto, el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, expresó que Codelco iniciará las conversaciones para conformar alianzas público-privadas que den continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama por un período que se extienda más allá de 2030, de forma tal que, como empresa del Estado de Chile, ejerza como controladora de sociedades que se conformen para estos efectos.


“Hoy se concretan las acciones que el directorio inició para ingresar a la explotación de litio en el Salar de Atacama, por ser un negocio estratégico y conveniente para la empresa y su accionista, el Estado de Chile. Consolidaremos nuestro posicionamiento a nivel global como productores de dos de los minerales críticos para la transición energética mundial”, subrayó Pacheco.


Condiciones de contrato


Las condiciones de base que establece Corfo para un futuro contrato de arrendamiento de sus pertenencias se refieren a la mantención de beneficios para el Estado, temas de medioambiente, relacionamiento con las comunidades y el territorio, financiamiento a actividades de I+D, y cooperación científico-tecnológica y precios preferentes de productos de litio para empresas que le agreguen valor en Chile, entre otros:


1- Mantener los beneficios que hasta hoy recibe el Estado, a través de la renta de arriendo que percibe la Corfo, y los demás aportes a los que se ha comprometidos por SQM con el gobierno regional, los gobiernos locales y las comunidades indígenas del entorno del Salar.

2- Mantener y mejorar la aplicación de las cláusulas que permiten el financiamiento der actividades de I+D en el país, y especialmente en las regiones donde se explota el litio, con el objetivo de desarrollar generar conocimiento, tecnología y capacidades que impulsen un desarrollo progreso económico y social sostenible.


3- Mantener y actualizar la aplicación de las cláusulas que contemplan la existencia de la venta a precios preferentes de porcentajes de productos de litio que se vendan a precios preferentes a empresas que ofrezcan desarrollar actividades productivas de mayor valor agregado en Chile.

4- Actualizar y fortalecer los compromisos de cuidado medioambiental, en concordancia con la normativa legal vigente en el país y con los estándares internacionales que se definan como marco para la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, de modo que propendan a una operación sustentable en el largo plazo.

5- Comprometer el análisis técnico y la posterior implementación de nuevas tecnologías de extracción de litio y, en general, de procesos productivos que aseguren el cuidado del medioambiente, especialmente en materia hidrogeológica, hídrica y energética, que contribuyendo contribuyan también, en todo lo que sea posible, a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del entorno del Salar de Atacama y, en general, de la Región de Antofagasta.

6- Comprometer Implementar los más altos estándares de relacionamiento permanente, transparente y participativo con las comunidades indígenas del entorno del Salar de Atacama.

7- Comprometer Desarrollar actividades de cooperación científico-tecnológicas y de transferencia de conocimiento.