Páginas

2023/08/23

Chile: Constituyen comisión que investigará eventuales privilegios a grupos de la población penal

 


La instancia indagará la existencia de privilegios en el trato y otorgamiento de beneficios a determinados grupos de la población penal en la Araucanía, así como el registro de graves vulneraciones a los derechos del personal de Gendarmería de Chile.





Con la adopción de importantes acuerdos, se constituyó la Comisión Investigadora encargada de indagar la existencia de eventuales privilegios a ciertos grupos de la población penal.


La instancia deberá reunir información sobre los actos del Gobierno en torno a estos hechos, en particular, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En concreto se pide analizar el presunto uso abusivo, o interpretación errónea, de los beneficios intra penitenciarios entregados.


El grupo parlamentario eligió como su presidenta a la diputada Flor Weisse (UDI). Asimismo, fijó como días de sesión los martes a las 08:30 horas, sin perjuicio de citaciones extraordinarias que se pudieran realizar.


Los primeros invitados serán el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y el director regional de la Araucanía de dicho organismo, Alberto Figueroa.


Cabe recordar que la comisión investigará las graves vulneraciones a los derechos del personal de Gendarmería de Chile, especialmente las ocurridas en el CDP de Angol, región de la Araucanía, el pasado 7 de mayo de 2023.


En esa jornada, un oficial y dos suboficiales de Gendarmería fueron retenidos por reclusos, por cerca de 1 hora con 15 minutos. Lo anterior como un reclamo, por no haber podido recibir la visita de familiares.


Dichos incidentes los protagonizaron grupos radicales de la población penal, vinculados al conflicto mapuche, según confirmó la propia Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP).


El texto pide ponderar las condiciones particulares que se viven en algunas cárceles del país. Ello frente a las garantías o privilegios otorgados a algunos reos que cumplen condena en los diversos recintos carcelarios del territorio nacional. Lo anterior porque esto atentaría completamente contra uno de los pilares de la democracia, que es la igualdad ante la ley.


La comisión cuenta con un plazo no superior a 90 días para entregar su informe a la sala. Para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.


El presidente chileno, Gabriel Boric, está luchando por la reforma de los códigos tributarios.

 


El presidente chileno, Gabriel Boric, está luchando por replicar el éxito de otros líderes de izquierda latinoamericanos en la reforma de los códigos tributarios después de prometer como candidato en 2021 emprender una reestructuración del sistema de libre mercado de su país.




Impulsado a su cargo por una revuelta popular por las deficiencias del antiguo consenso económico ortodoxo de Chile, Boric fue parte de una marea rosa de líderes sudamericanos elegidos sobre plataformas que prometían un mayor gasto social y otras políticas para reducir la desigualdad.


El presidente colombiano Gustavo Petro pudo aprobar una reforma tributaria en los primeros meses de su administración y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido un éxito temprano en hacer lo mismo.


Boric, sin embargo, se ha enfrentado a un ascenso más difícil al aprobar un proyecto de ley fiscal que considera clave para financiar inversiones en atención sanitaria, educación, transporte público y otros elementos de la ambiciosa agenda económica y social de su gobierno.


En marzo, los legisladores rechazaron una propuesta legislativa inicial, que incluía aumentos para las personas con altos ingresos y habría generado ingresos equivalentes al 2,7% del PIB del país.


El ministro de Finanzas, Mario Marcel, que ayudó a aprobar un proyecto de ley de regalías mineras a pesar de la oposición inicial de la industria y los inversores, se ha estado reuniendo con líderes políticos, grupos empresariales y otros para conseguir apoyo para un proyecto de ley fiscal revisado.


Esa versión, que se espera que sea reducida e incluya medidas para reducir la evasión fiscal y el uso de mano de obra informal, así como aumentar los incentivos a la inversión, enfrenta un futuro incierto.


A diferencia del proyecto de ley de regalías mineras, la reforma fiscal propuesta requerirá una mayoría de dos tercios en el Senado controlado por la oposición antes de poder enviarse a la cámara baja del Congreso. Boric quiere que el Senado aborde el proyecto de ley a finales de este mes.


"Hoy, esos votos no están ahí", dijo José García Ruminot, un senador conservador, quien agregó que el gobierno de Boric tendría que esperar hasta el próximo año para intentar que se apruebe un proyecto de ley tributario.


Esa tarea puede resultar hercúlea a la luz de una desaceleración económica y reveses políticos que han llevado a una fuerte caída en el apoyo público al gobierno.


Un repunte en la suerte de la derecha política y un escándalo reciente que llevó a los fiscales a investigar a funcionarios de alto rango en la administración de Boric por posible malversación de fondos o fraude fiscal han nublado aún más la agenda de reforma fiscal.


El gobierno de Boric ahora enfrenta la difícil tarea de convencer al país de que no malversará los fondos públicos, además de lograr que la oposición se sume a los aumentos de impuestos durante una recesión económica, dijo Nicholas Watson, director gerente de Teneo Consultancy en Londres.


SENDERO RESBALADIZO


Boric no es el primer líder de izquierda que encuentra resbaladizo el camino hacia la reforma tributaria en Chile, un país que ha atribuido en gran medida su éxito económico a las políticas de libre mercado.


La expresidenta Michelle Bachelet enfrentó oposición en su intento de aprobar un proyecto de ley en un congreso dividido en 2014, lo que llevó a su gobierno a retirar muchas propuestas de aumentos de impuestos y otras medidas para asegurar su aprobación.


El esfuerzo de Boric en ese sentido recibió un duro golpe en septiembre pasado cuando los votantes rechazaron ampliamente una nueva constitución progresista que él había respaldado y que había dominado los primeros días de su administración.


"El gobierno de Chile contaba con que se aprobara la nueva constitución", dijo Andrés Pardo, analista jefe para América Latina de XP Investments en Bogotá. "Y si eso hubiera sucedido, el ambiente político sería diferente ahora".


El senador Ricardo Lagos Weber, legislador oficialista de centro izquierda que preside la Comisión de Finanzas del Senado, dijo que si bien la situación actual es difícil, "el gobierno no puede paralizarse y debe seguir adelante con las votaciones".


Muchos inversionistas y líderes empresariales chilenos que se oponen a la reforma tributaria advierten que la aprobación de incluso un proyecto de ley suavizado podría dañar la economía y apuntar otra daga a su clave sector minero. Los analistas dicen que ha habido una caída en la inversión y extracción minera en Colombia desde que se aprobó su reforma tributaria.


La oposición a los planes de gasto del gobierno de Lula también ha obligado a su gobierno a adaptar su propuesta de reforma para centrarse en simplificar el código tributario actual y fusionar múltiples impuestos en un solo impuesto al valor agregado.


"Será difícil para el gobierno (chileno) contrarrestar este razonamiento dado que la opinión pública se ha vuelto contra Boric y (su coalición)", dijo Watson de Teneo Consultancy.


Inundaciones dejan muertos y miles de damnificados en Chile

 


Dos personas murieron el lunes a causa de las inundaciones en la región centro-sur de Chile, mientras que miles más fueron evacuadas o quedaron sin hogar debido a las peligrosas lluvias que azotaron comunidades aisladas.




El presidente Gabriel Boric declaró el estado de catástrofe el lunes mientras visitaba una de las zonas más afectadas, unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de la capital Santiago.


A fines de junio, las áreas circundantes experimentaron algunas de las lluvias más intensas en tres décadas, exacerbadas por el patrón climático de El Niño que ha provocado inviernos y primaveras más lluviosos en la parte centro-sur de Chile, así como temperaturas más cálidas.


Los meteorólogos esperan que caigan más lluvias en esta zona montañosa, lo que, según las autoridades, aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.


Más de 26.000 personas siguen sin acceso a los servicios básicos y casi 34.000 han sido evacuadas, según la agencia chilena de desastres Senapred. Unas 38.000 personas se encuentran sin electricidad en la zona afectada que alberga comunidades agrícolas rurales.





"Hay tres vehículos en mi ventana y los muebles están destruidos", dijo a la prensa Silvia Rojas, cuya casa había sido gravemente afectada.


Boric pidió a los chilenos cumplir con las órdenes de evacuación, dado que gran parte de la región está en riesgo de que los ríos se desborden.


"Cuando se reciben estos mensajes, no es una broma, hay que evacuar inmediatamente", dijo el presidente el lunes.


La temporada invernal ha sido agitada en Chile, con temperaturas inusualmente altas y las tormentas más intensas en décadas, dejando a miles de personas sin hogar y carreteras bloqueadas en la zona centro-sur del país.


El gobierno también había declarado estado de catástrofe en junio cuando el clima severo afectó a la mina El Teniente, la mina de cobre más grande administrada por la estatal Codelco. No ha habido interrupciones en la actividad minera tras las tormentas de los últimos días, según la empresa.