Páginas

2023/10/24

Chile: Cochilco dice que los costos de la minería del cobre a gran escala siguen aumentando


Los costos de la minería del cobre a gran escala en Chile siguieron aumentando debido a la menor producción y al aumento de los costos de los servicios, según informó este martes un informe de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).





El informe, que cubre el primer semestre del año, dice que el costo directo alcanzó 198,8 centavos por libra, un aumento interanual de 39,6 centavos.



"La menor producción y el aumento de los costos de servicios de terceros, remuneraciones y precios demateriales, electricidad y cargos de TC-RC (tratamiento y refinación), explican el aumento de costos en el primer semestre", señala el informe, agregando que las operaciones más pequeñas fueron las más afectadas por el aumento de costos.



El informe tomó como muestra 22 operaciones mineras, que representan el 93,5% de la producción. De ellos, 19 tuvieron aumentos de costos. El productor más pequeño de la muestra produjo 102.800 toneladas métricas de cobre.



El informe destacó algunos factores que contrarrestaron los aumentos de costos, como mayores créditos para la venta de molibdeno y oro, la disminución del costo del ácido sulfúrico, los fletes y el diesel.



Chile es sede de la estatal Codelco (COBRE.UL), el mayor productor de cobre del mundo, así como de otros gigantes mineros como (BHP (BHP.AX), Glencore (GLEN.L), Anglo American (AAL.L) y Antofagasta. (ANTO.L).