Páginas

2010/11/23

El presidente electo del fútbol chileno es inhabilitado

El español Jorge Segovia ha sido inhabilitado como presidente del fútbol chileno debido a una incompatibilidad reglamentaria, informó el lunes la directiva de la asociación, a pesar de que una comisión jurídica había resuelto la validez de su elección. 

http://www.cronicacurico.com/wp-content/uploads/2010/11/10288_14-Jorge-Segovia-G_2.jpg 
El proceso de elecciones ocasionó la dimisión del seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, que anunció que dejaría el cargo si ganaba Segovia, argumentando que sus principios le impedían continuar en el cargo bajo su administración.

La directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en su resolución dada a conocer el lunes, objetó la relación comercial entre una universidad privada de la cual Segovia es propietario y el club Unión Española que dirige, lo que según la entidad le impide asumir el cargo.

"Este directorio ha constatado la existencia de diversos contratos entre Unión Española SADP y sociedades o empresas en las que el Sr. Segovia es director y/o o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10 por ciento o más de su capital", informó el comunicado.

"Que, al concurrir los supuestos contemplados en el artículo 164 letra i) del Reglamento, este directorio (...) ha constatado que el señor Jorge Segovia se encuentra inhabilitado para ser dirigente del Club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP", agregó.

La relación entre los negocios de Segovia y su labor en el fútbol chileno llevó a la directiva de la ANFP a remitir los antecedentes a una Comisión Jurídica consultiva, que en resolución dividida aprobó la validez de su elección antes del fallo final de la ANFP.
Segovia, por su parte, ha intentado impugnar la resolución final de la directiva, de la cual Mayne-Nicholls ya no forma parte, ya que su administración había perdido las elecciones.

La directiva de la ANFP, cuya resolución es inapelable, reconoció el triunfo de la lista opositora y afirmó que "facilitará (...) la adopción de las medidas necesarias (...) para la debida transición y normalización de la configuración de las nuevas autoridades de la ANFP".

"GOLPE DE ESTADO"

Los hechos se remitirán ahora a un Tribunal de Honor del fútbol local para que se pronuncie sobre una posible infracción a la ética deportiva por parte del empresario español, quien catalogó el dictamen de un "golpe de estado".

"El directorio derrotado en las elecciones no sólo no respeta una decisión soberana y democrática del Consejo de Presidentes, realizando un auténtico 'golpe de estado' en la ANFP", afirmó Segovia en un comunicado de prensa.

"Ante la gravedad de esta situación, se va a convocar al Consejo de Presidentes (de los clubes), máxima instancia de la ANFP, para solicitar la validación de la elección realizada y la inmediata censura del directorio liderado por Harold Mayne-Nicholls", agregó.

La derrota de Mayne-Nicholls, con la inminente salida de Bielsa de la selección, ha provocado un rechazo general en la afición por la interrupción de uno de los períodos más exitosos de la selección en las últimas décadas.

El empresario español, quien había afirmado que su inhabilitación causaría el caos en el fútbol chileno, denunció la semana pasada haber recibido incluso amenazas de muerte tras su victoria en las elecciones.