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2013/09/25

Chile:Presentan proyecto de acuerdo para sancionar mal uso de viviendas sociales

La iniciativa apunta a ampliar la normativa para penalizar el actuar inapropiado de algunas personas que venden o arriendan estas propiedades.



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Diversos han sido los casos que en el último tiempo se han presentado donde beneficiarios de viviendas sociales han arrendado sus propiedades o las han vendido, dando a conocer con ello una serie de prácticas irregulares que van en desmedro de las personas que sí las necesitan.


Por ello, los senadores Baldo Prokurica, Eduardo Frei, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Antonio Horvath y Carlos Kuschel presentaron un proyecto de acuerdo donde se solicita el Presidente de la República, Sebastián Piñera, un mecanismo de reasignación de las viviendas para el caso en que el beneficiario incumpla sus obligaciones de habitación o de no enajenar. La iniciativa será sometida al pronunciamiento de la Sala.


Con esto otorgaría la facultad al Servicio de Vivienda y Urbanismo que una vez acreditado el incumplimiento de las obligaciones de habitación y no enajenación se pueda en un breve tiempo, reasignar la vivienda a familias que cumplan los requisitos legales para ello.


REQUISITOS


Según el Decreto Supremo N° 1 de 2011 del Ministerio de Vivienda, el subsidio habitacional es aquel que está destinado a financiar la adquisición de una vivienda económica, nueva o usada, urbana rural, o la construcción de ello en sitio propio, o en densificación predial, para destinarla al uso habitacional del beneficiario y su núcleo familiar.

Presentan proyecto de acuerdo para sancionar mal uso de viviendas sociales


También define al beneficiario como el postulante seleccionado para la asignación del subsidio habitacional y establece las formas y periodicidad en que se efectúan los llamados a postulación y los requisitos que deben reunir los postulantes.


De esta manera el postulante a este beneficio debe presentar una declaración jurada de la necesidad de la obtención del subsidio para acceder a una vivienda, de la veracidad de la información proporcionada y del conocimiento respecto a las obligaciones y prohibiciones señaladas en el mismo reglamento, sin que se establezca a facultad del Ministerio para revisar dichos antecedentes o realizar un proceso de fiscalización de los mismos.


Los artículos 39 y 40 del Decreto Supremo 1/2011 expresan que es obligación habitar personalmente la vivienda por el beneficiario del subsidio o su núcleo familiar, durante 5 años contados desde su entrega. También es obligación que el beneficiario no podrá enajenar la vivienda ni celebrar ningún acto o contrato que importe cesión de uso y goce de la misma, sin previa autorización del SERVIU.


NORMATIVA PARA SANCIONAR


En la actualidad si un beneficiario incumple estas obligaciones, el Decreto Supremo establece como sanción la restitución de la totalidad de los dineros recibidos por concepto de subsidios, sin establecer un procedimiento específico para tal efecto.


Para los senadores patrocinantes del proyecto de acuerdo, esta caución si bien es un avance, no resuelve el problema social que implica la entrega de subsidios habitacionales, en donde existe un gran número de familias necesitadas que no alcanzan a ser cubiertas por los llamados a postulación


En efecto, al no existir una norma legal especial, cada vez que un beneficiario no cumpla con sus obligaciones, el SERVIU deberá iniciar el cobro de la caución, solicitando se venda la propiedad en pública subasta conforme a las normas generales, por lo que dicho Servicio sólo podrá adjudicarse la propiedad si no concurrieren postores a la venta pública y, en el evento que sea adjudicado por dicha institución, no existe establecido un mecanismo que permita la reasignación de dicho inmueble.


Sin embargo, bajo esta fórmula podrá darse que si la propiedad sea rematada por un tercero que no cumple los requisitos para obtener subsidio habitacional con el sólo ánimo de lucrarse, incluso más, es el propio beneficiario que obtuvo el subsidio y no cumplió con sus obligaciones quien puede pagar lo adeudado, esto es el monto del subsidio y en definitiva quedarse con la propiedad, lo que atenta contra los fines sociales de la política habitacional del Estado.

Petrobras continuaría asociación con Pdvsa mientras pague lo que le corresponde

Brasil, Venezuela:"Pdvsa es bienvenida como socia de la refinería Abreu e Lima en el modelo inicialmente previsto, es decir aportando el 40% de los recursos", afirmó la presidenta de la petrolera brasileña, Maria das Graça Foster.


La petrolera brasileña Petrobras está dispuesta a mantener la asociación con la empresa estatal venezolana Pdvsa en la refinería que se construye en el nordeste de Brasil siempre que aporte en dinero el 40% de los US$17.000 millones invertidos en la obra, informaron fuentes oficiales.

"Pdvsa es bienvenida como socia de la refinería Abreu e Lima en el modelo inicialmente previsto, es decir aportando el 40% de los recursos", afirmó la presidenta de Petrobras, Maria das Graça Foster, en una entrevista publicada hoy por el diario económico Valor.

La ejecutiva dijo que espera que Pdvsa confirme su participación en el proyecto, ya que "un cheque con el 40% de los US$17.000 millones (invertidos en la refinería) es muy bueno para la caja de Petrobras".

Foster se abstuvo de confirmar o desmentir las informaciones publicadas la víspera por el mismo diario en el sentido de que Petrobras incorporará el 1 de noviembre próximo la refinería Abreu e Lima como una unidad propia de negocios, con lo que el proyecto dejará de ser considerado como una asociación con Pdvsa.

La ejecutiva dijo que la asociación está condicionada al aporte efectivo de recursos y descartó que la venezolana pueda pagar su participación a plazos con petróleo.

"Es un socio vecino, poderoso, con grandes reservas de hidrocarburos y que conoce el refino", aseguró la presidenta de Petrobras.

Según la ejecutiva, el pago en petróleo "puede ser una solución" pero desde que no sea gradual sino integralmente. "Yo necesito dinero", afirmó.

Agregó que Petrobras ya concluyó con recursos propios el 80% de las obras de la refinería y el socio tendría que desembolsar su parte para garantizar la participación.

Pese a que la construcción de la refinería conjunta fue acordada en 2005 por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, y a que la planta está en fase final de construcción, Pdvsa nunca aportó recursos para el proyecto, ni presentó las garantías para responsabilizarse por su parte en la deuda contraída por Petrobras para llevarlo a cabo.

Las dos empresas acordaron inicialmente construir una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste de Brasil) con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo, en la que Petrobras tendría un 60% y Pdvsa el 40%.

La refinería conjunta era un viejo anhelo del fallecido presidente Chávez, principal impulsor del proyecto, quien viajó en varias oportunidades a Brasil para acordar la asociación.

Petrobras inició en 2007 la construcción de la refinería con recursos propios, a la espera de que Pdvsa hiciese sus aportes y asumiese su parte en la deuda que la estatal brasileña contrajo para financiar la obra.

La previsión es que el primer parque de la refinería comience a operar en 2014 con capacidad para producir 115.000 barriles diarios.

Foster admitió que los errores en la planificación de la refinería Abre e Lima, cuyo costo inicial era calculado en US$2.300 millones, serán tenidos en cuenta en las otras dos refinerías que Petrobras construirá en el nordeste del país.

"La regla en Petrobras es que las lecciones se aprenden para repetir" errores, afirmó.

Según Foster, las refinerías Premium 1 y Premium 2, que van a ser construidas en los estados de Maranhao y Ceará, están en la fase final de proyecto.

"En marzo o abril realizaremos la licitación (para contratar las obras). Si los precios (que exijan los posibles contratistas) se ubican dentro de lo que el proyecto considera como métricas internacionales, realizaremos las obras", dijo.