Páginas

2022/12/07

Consejera del INDH Lieta Vivaldi expuso sobre género y derecho en seminario organizado por sede regional de Magallanes


En el encuentro realizado en la Universidad de Magallanes también entregaron su visión las magistradas Paula Stange (Tribunal de Familia) y Constanza Sutter (Tribunal Oral en lo Penal). La reunión fue parte de la campaña “Magallanes sin Discriminación”, organizada por la sede.


La sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el seminario “Reflexionando sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Derecho”, en el contexto de la tercera versión de la campaña “Magallanes sin Discriminación”. El encuentro, que tuvo entre sus expositores a la consejera del INDH Lieta Vivaldi, fue organizado junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Dirección de Género, Equidad y Diversidad y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes.

En su intervención, Vivaldi abordó desde una perspectiva socio-histórica la vinculación del género con el derecho y entregó un marco conceptual sobre las nociones generales de género, sistema sexo-género, igualdad y diferencia. A continuación, efectuó un análisis sobre la incorporación de la perspectiva de género en el sistema judicial chileno y finalmente expuso elementos que se debieran tener en cuenta para la óptima implementación de dicho enfoque.

En el seminario, efectuado en dependencias del auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, expusieron la jueza del Tribunal de Familia de Punta Arenas Paula Stange, y la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas, Constanza Sutter.

En su presentación la jueza Paula Stange expuso los elementos esenciales del Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar una perspectiva de género en la administración de Justicia. Enseguida, la magistrada Constanza Sutter dio una mirada a las sentencias penales en Magallanes desde un enfoque de género. La actividad culminó con un panel de conversación, en el que se reflexionó con los asistentes sobre la realidad de la región en materias de género.







Ministro Marcel y alza de 1% de IPC de noviembre: “No pone en duda que la tendencia inflacionaria irá a la baja durante los próximos meses”


Autoridad señaló que “no se puede bajar la guardia frente a la inflación”.
Destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para mitigar el impacto del alza de precios en el país como el Mepco para estabilizar los precios de los combustibles, la canasta básica protegida, el alza del salario mínimo.




Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara de la variación de 1% registrada por el IPC de noviembre, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el dato, pese a situarse por sobre las expectativas del mercado, no cambia las perspectivas de la inflación para los próximos meses.


“Es una cifra que modera en algo lo registrado el mes anterior, pero aun así estamos cerca de un punto porcentual por debajo del peak de la inflación que tuvimos en agosto (14,1%) y refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro. Pero lo que no pone en duda es que la tendencia inflacionaria seguirá yendo a la baja durante los próximos meses, más allá de la sorpresa que tengamos en meses particulares”, dijo la autoridad luego de participar en la asamblea anual de la Asociación de Supermercados de Chile.


Según lo informado por el INE, durante el pasado mes diez de las doce divisiones que conforman la canasta del índice aportaron incidencias positivas en la variación mensual. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp. Al respecto, el ministro Marcel señaló que, además de frutas y verduras frescas, uno de los componentes que presionó al alza el IPC de noviembre fueron los combustibles, los que debiesen apuntar hacia la dirección opuesta en diciembre, es decir a la baja, dado el descenso de los precios de la gasolina y el petróleo diésel en las últimas semanas.


“Esta cifra nos recuerda que la inflación, no porque haya bajado un par de meses, ha desaparecido. Nos queda todavía mucho camino por recorrer. No se puede bajar la guardia frente a la inflación y así lo reflejó, en buena medida, la reunión de política monetaria de ayer del Banco Central y tenemos que seguir monitoreando y tomando las medidas necesarias para que la tendencia de más largo plazo se vaya materializando”, comentó el ministro Marcel, quien enfatizó que se mantiene la perspectiva de terminar 2023 con una inflación cercana a la meta del instituto emisor de 4%.


La autoridad además recordó que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para enfrentar el impacto del incremento de los precios. Algunas de ellas son la mantención de la operación del MEPCO para mitigar el alza de los combustibles, el complemento de la asignación familiar para compensar el aumento del costo de la canasta básica de alimentos y el reajuste que tendrá en enero el ingreso mínimo a $410 mil. “El Gobierno está actuando en múltiples frentes. El hecho de que haya algunas medidas adicionales que uno puede pensar, no quiere decir que no se esté haciendo nada. Todo lo contrario, se pueden pensar medidas en términos de que complementen y fortalezcan aquello que ya está operando”, finalizó.


IPOM

Consultado sobre las proyecciones realizadas por el Banco Central en su último informe de Política Monetaria (IPOM), Mario Marcel comentó que son consistentes con las estimaciones realizadas por el Ministerio.


“Hemos tenido un ajuste que se ha extendido durante parte importante del 2022, con la caída de la demanda interna, y de la actividad trimestre a trimestre. Tuvimos una baja en el tercer trimestre, vamos a volver a tener una caída el cuarto trimestre y de ahí la economía va a tender a estabilizarse y empezar a recuperarse. En el escenario del Banco Central también está contemplado que la economía empiece a recuperarse en el transcurso del 2023. Entonces, lo que hace la diferencia es si respecto del primer trimestre se contempla alguna caída adicional o la velocidad con la cual se vaya produciendo la recuperación posterior. Pero, en términos de vislumbrar una inflexión en la actividad económica durante los primeros meses del 2023, creo que es algo en lo cual coincidimos plenamente, más allá de que en las cifras promedio resulten distintas”, señaló.


Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

 

La hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un "gobierno de excepción."


Dina Boluarte

FUENTE DE LA IMAGEN,


Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.


Luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de "acto inconstitucional".


"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. 


Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en sus redes sociales.


Presidente Gabriel Boric promulga Ley de Presupuesto 2023 y entrega detalles de sus principales ejes

 

El Mandatario explicó que el foco estará puesto en seguridad ciudadana, social y económica. Además, recalcó que busca seguir haciéndole frente a la inflación y al alza del costo de la vida, que tanto preocupa a las personas.





Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en la ceremonia de promulgación de la Ley de Presupuesto 2023, oportunidad en la cual aprovechó de dar cuenta de cómo se ejecutará y cuáles serán sus principales ejes.


El Mandatario recalcó que el Presupuesto estará enfocado en las principales urgencias que tiene la ciudadanía hoy en día, como lo son la seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana.


En ese sentido, Boric detalló que “parte importante de este presupuesto está destinado a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada, también en financiar políticas que nos van a permitir seguir haciéndole frente a la inflación y al alza del costo de la vida que sabemos preocupa y es de las principales angustias de nuestro pueblo hoy”.


En relación a lo anterior, recalcó que “estamos creando empleos, estamos fomentando la inversión pública y estamos apoyando a las Mipymes, a las pequeñas, a las medianas empresas, esas que mueven el país, esas que otorgan más del 50% del empleo en nuestra Patria”.


Respecto a la seguridad, indicó que “estamos preocupados por ello y estamos financiando políticas importantes en materia de seguridad, con planes concretos para combatir de frente el crimen organizado y avanzar en recuperar la tranquilidad de nuestros barrios”.


“Quiero decirles que la aprobación de este presupuesto es sólo el punto de partida. Hoy vivimos bajo un sistema de pensiones extremo en donde no entrega pensiones dignas a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, y, en especial, a las mujeres de nuestra Patria que se han descrestado trabajando toda su vida en trabajos no remunerados. Y, por eso, hemos presentado una reforma de pensiones. El trabajo de cuidados debe reconocerse. Eso es lo que estamos haciendo con la reforma que hemos presentado al país”, señaló.


Por último, el Presidente insistió en que “sabemos que la gente no puede seguir esperando. Por eso, tal como ha sucedido con el Presupuesto, quiero que los chilenos y chilenas puedan confiar en su sistema político y que lleguemos a un acuerdo, también, en materia de pensiones. Seamos capaces de generar, a través de un diálogo franco, un acuerdo transversal para sacar adelante, también, la Reforma Tributaria para distribuir de mejor manera la riqueza que generamos en nuestra Patria y la Reforma de Pensiones que no tiene otro objetivo que mejorar, de manera sustantiva e inmediata, porque ya las personas mayores no pueden seguir esperando, las pensiones actuales y futuras de Chile”.

Pedro Castillo es destituido de la presidencia de Perú en una votación del Congreso

Anteriormente, anunció que cerraría el parlamento, pero los legisladores retuvieron la votación; varios ministros renunciaron a sus cargos.


infobae



El presidente peruano, Pedro Castilho, está cada vez más aislado en su decisión de cerrar el Congreso y gobernar por decreto. Aún después del anuncio del presunto auto golpe de Estado, los congresistas anticiparon la votación de juicio político prevista para esta tarde y votaron por su destitución del poder, con 101 votos a favor.


Según el periodista Rodrigo Cruz, del diario El Comercio, Castillo fue detenido por la Seguridad del Estado y actualmente se encuentra recluido en el edificio de la Alcaldía de Lima. Se espera que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma la presidencia más tarde hoy.


Ante ello, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional del Perú (PNP) emitieron un oficio conjunto en el que ratificaron su respeto al orden constitucional. Según la nota, cualquier acto contrario al artículo 134 de la Constitución constituye una infracción grave y no será acatada por militares y la PNP.


Cumpliendo con nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 del D.L. n.° 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, personal de la PNP interviniendo al expresidente Pedro Castillo.


— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) 7 de diciembre de 2022


El propio equipo de Castillo se mostró en contra de su decisión. En las últimas horas, ministros de diversas carteras han anunciado su dimisión de sus cargos, como el titular de Economía, Kurt Burneo, el de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo y el de Medio Ambiente, Wilbert Rozas. El representante de Perú ante Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, también presentó su renuncia irrevocable “debido al golpe de Estado producido en Perú”.


Incluso el abogado de Castillo en el proceso de juicio político, Benji Espinoza Ramos, dijo que se sentía obligado a renunciar a defender al presidente, porque había habido "un quebrantamiento del orden constitucional".


Golpe de Estado


Castillo anunció en un mensaje a la nación que había decidido cerrar (La casa que representa el pueblo) el Congreso de la República e instalar un “gobierno de excepción”. El anuncio se produjo pocas horas antes de que el Parlamento iniciara otra moción de juicio político en su contra, en medio de graves acusaciones.


Prometió “convocar a la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses.


A partir de esa fecha y hasta que se establezca el nuevo Congreso, se regirá por decreto ley”, dijo Castillo al anunciar el rompimiento del orden constitucional.


Castilho dijo que tomó la decisión "en respuesta a la demanda ciudadana en todo el país" y que el gobierno de emergencia tiene como objetivo "establecer el estado de derecho y la democracia".


El presidente también decretó toque de queda nacional a partir de hoy, de 22:00 a 04:00 horas. También declaró la reorganización del sistema de justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de Justicia, Corte Constitucional.


Además, afirmó que todos aquellos que posean armas ilegales deberán entregarlas a la Policía Nacional en un plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete un delito sancionado con pena privativa de libertad, la cual será establecida en el decreto-ley”, dijo.


El sábado (3), Castillo escribió en su Twitter que reafirmó su compromiso con la democracia, el estado de derecho y la Constitución. "Rechazo enérgicamente el hecho de que mi administración conspira para cerrar el Congreso para evitar una vacante", dijo.


“Al Parlamento ya todas las instituciones hago un llamado a la más amplia unidad para trabajar juntos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual fuimos elegidos democráticamente por un período de 5 años”, escribió.