La norma, aprobada en general y particular en Constitución, reemplaza el uso del lápiz grafito color negro por el de pasta azul. Así, se busca fortalecer las medidas que entreguen integridad al proceso y mayor confianza a la ciudadanía. Ahora la iniciativa será revisada por la Sala de la Cámara.
La norma, iniciada en una moción parlamentaria, plantea que el sistema de voto presencial a través de una papeleta, requiere la adopción de medidas que aseguren la probidad. Esto último, tanto del proceso eleccionario, como de sus resultados.
“De cara al plebiscito constitucional que se realizará en nuestro país durante el mes de diciembre de 2023, es necesario seguir fortaleciendo las medidas que permitan entregar integridad al proceso y, con ello, mayor confianza a la ciudadanía en la transparencia de los resultados”, se argumenta.
Se consideró, también, según los autores, el carácter alterable de la marca del lápiz grafito. Esto contradeciría recomendaciones de organizaciones internacionales orientadas a “asegurar la integridad” y “minimizar las oportunidades de manipulación de las papeletas”.
La reforma constitucional, además, permite que los poderes de los apoderados de mesa pasen de ser notariales a simples, para el mencionado proceso eleccionario.
Invitados
Estuvo presente en la sesión la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos. La autoridad explicó que se busca evitar la manipulación de las preferencias de los electores. Así, estimó conveniente establecer que, para el plebiscito constitucional, se entregue a los electores un lápiz pasta azul.
Por su parte, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, mencionó que, los electores ya se acostumbraron al uso del lápiz pasta azul. Recalcó que sería perjudicial para el proceso decirle, ahora, a los chilenos, que vuelvan al lápiz grafito, ya que podría generar confusiones.
Será el diputado Andrés Longton (RN) el encargado de informar este proyecto a la Sala de la Cámara.