Páginas

2023/10/16

Chile: Comisión oficializa que el lápiz pasta azul se use en el plebiscito constitucional de diciembre

 

La norma, aprobada en general y particular en Constitución, reemplaza el uso del lápiz grafito color negro por el de pasta azul. Así, se busca fortalecer las medidas que entreguen integridad al proceso y mayor confianza a la ciudadanía. Ahora la iniciativa será revisada por la Sala de la Cámara.




Por unanimidad, la Comisión de Constitución despachó un proyecto de ley que reemplaza el uso del lápiz grafito color negro, por el lápiz pasta azul en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023 (boletín 16338).


La norma, iniciada en una moción parlamentaria, plantea que el sistema de voto presencial a través de una papeleta, requiere la adopción de medidas que aseguren la probidad. Esto último, tanto del proceso eleccionario, como de sus resultados.


“De cara al plebiscito constitucional que se realizará en nuestro país durante el mes de diciembre de 2023, es necesario seguir fortaleciendo las medidas que permitan entregar integridad al proceso y, con ello, mayor confianza a la ciudadanía en la transparencia de los resultados”, se argumenta.


Se consideró, también, según los autores, el carácter alterable de la marca del lápiz grafito. Esto contradeciría recomendaciones de organizaciones internacionales orientadas a “asegurar la integridad” y “minimizar las oportunidades de manipulación de las papeletas”.


La reforma constitucional, además, permite que los poderes de los apoderados de mesa pasen de ser notariales a simples, para el mencionado proceso eleccionario.


Invitados


Estuvo presente en la sesión la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos. La autoridad explicó que se busca evitar la manipulación de las preferencias de los electores. Así, estimó conveniente establecer que, para el plebiscito constitucional, se entregue a los electores un lápiz pasta azul.


Por su parte, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, mencionó que, los electores ya se acostumbraron al uso del lápiz pasta azul. Recalcó que sería perjudicial para el proceso decirle, ahora, a los chilenos, que vuelvan al lápiz grafito, ya que podría generar confusiones.


Será el diputado Andrés Longton (RN) el encargado de informar este proyecto a la Sala de la Cámara.


Síguenos a través de 

Chile: Proyecto de inversión chino inyectará más de 200 millones de dólares para impulsar Estrategia Nacional del Litio

 

El acuerdo firmado por el Presidente en el marco de su visita de Estado a China, considera recursos extras para infraestructura.







¡Buenas noticias para Chile! El Presidente Gabriel Boric anunció proyecto de inversión por más de 200 millones de dólares para impulsar la Estrategia Nacional del Litio.


Durante su visita de Estado a la República Popular China, el mandatario dio a conocer que el proyecto se desarrollará a partir de 2025 en la Región de Antofagasta, el cual podría considerar aún más recursos a raíz de la instalación de infraestructura.


La inversión corresponde a la propuesta de la empresa China Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente al holding Tsingshan, la segunda seleccionada en la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.


La propuesta tiene un monto de inversión estimado de USD 233 millones, y un total estimado de 668 trabajos una vez que alcance su capacidad máxima de producción (120.000 ton.), comprometiendo que el 90% de las personas trabajadoras serán chilenas.


A partir del segundo año de funcionamiento de la planta, la empresa ha comprometido enviar anualmente a 10 profesionales a un programa de formación académica en China con una duración de duración de 4 a 6 meses.


Esta propuesta fue recibida en el marco de la convocatoria Corfo que busca que empresas chilenas y/o extranjeras puedan acceder al Precio Preferente de Productos de Litio por parte de la empresa Chile SQM Salar S.A hasta el año 2030, en base a la propuesta y selección de proyectos de inversión para la elaboración en Chile de productos de valor agregado, que utilicen como insumo los productos de litio que SQM produce en Chile.


“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”, Gabriel Boric, Presidente de la República.


Proyecto de inversión en marcha


Yongqing Technology Co. Ltd se suma a la empresa BYD Chile SpA, la cual obtuvo la calidad de Productor Especializado en abril de este año en el marco de la misma convocatoria, para la instalación de su proyecto “Planta de cátodos de Litio BYD Chile”.


El proyecto de inversión para la producción de material catódico para la producción de material catódico de BYD tiene una inversión asociada de USD 290 millones, creando 490 empleos directos e indirectos en fase de operación, donde el 90% corresponderá a trabajadores locales.


Además, durante la fase de instalación, al menos 50 trabajadores locales serán capacitados en China durante 2 meses para enseñarles la tecnología y proceso de producción de los cátodos.

Síguenos a través de :   https://rodolfo-varela.blogspot.com