Páginas

2023/01/12

Ni Olvido Ni Perdón :Para los chilenos, la exhumación de Allende levanta los 50 años del pasado


Cuando el general traidor Augusto Pinochet dio un golpe militar contra el presidente Salvador Allende, fue el comienzo de casi dos décadas de represión gubernamental en Chile. Miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas. En cuanto a Allende, no salió con vida del palacio presidencial.




Se dijo oficialmente que se suicidó durante el golpe. Su cuerpo, sin embargo, fue exhumado, y aunque muchos aún insisten en que se suicidó, una investigación ha abierto la posibilidad de que haya sido realmente asesinado.



Allende pronunció su último discurso el 11 de septiembre de 1973, vía radio. Poco después, aviones bombardearon el palacio presidencial en Santiago. Fue el comienzo del golpe militar que derrocó al democráticamente elegido Allende.


"No renunciaré", dijo. “Situado en un momento histórico de cambio, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.


En ese momento, la autopsia y los relatos de los testigos presenciales determinaron que, poco después de hacer sus comentarios finales, Allende se disparó en la cabeza con un AK-47. Pero el perito forense Luis Ravanal lleva cuatro años estudiando la autopsia y cree lo contrario.


Ravanal dice que encontró detalles en la autopsia que no concordaban con la versión oficial de la muerte de Allende. El cráneo, dice, muestra evidencia de un primer disparo con un arma pequeña como una pistola, y luego un segundo disparo con un arma más grande, como un AK-47, lo que podría significar que Allende fue asesinado a tiros más tarde. Disparo. una segunda vez con su propia arma, para que pareciera un suicidio.

La investigación sobre la posibilidad de un magnicidio puede demorar hasta tres meses, y algunos chilenos no ven ningún sentido en eso. Rolf Luders, quien fue ministro de Finanzas en el gobierno de Pinochet, dice que casi nunca piensa en esa época y duda que alguien más lo haga.

"Bueno, ha pasado mucho tiempo y la mayoría de la gente probablemente ni siquiera recuerda lo que sucedió en ese momento", dice Luders. "Creo que la mayoría de la gente lo ha olvidado".


"Bueno, ha pasado mucho tiempo y la mayoría de la gente probablemente ni siquiera recuerda lo que sucedió en ese momento", dice Luders. "Creo que la mayoría de la gente lo ha olvidado".

Pero muchos chilenos dicen que no. En una tienda de empanadas abarrotada y llena de humo en el centro de Santiago que también funciona como una especie de club social, un grupo de hombres habla sobre la estafa y la investigación.

"Realmente no sabía cómo era durante el golpe", dice Diego Cummings, de 28 años, "pero creo que todo tiene que ver con el conocimiento que tenemos que adquirir como nación. Y la claridad es importante si quieres conocer la verdad".


El poeta Jorge Montealegre fue detenido y torturado durante el golpe. Él cree que la investigación es importante. Pero dice que si Allende se suicidó o no, no cambiará la forma en que se le recuerda.

“Mira, a mí me da lo mismo”, dice Montealegre. “No se quita ni se suma heroísmo ni martirio, nada puede cambiar la dignidad con la que murió Allende. Su muerte en el palacio presidencial lo hizo más grande, para todos. El ejemplo que nos dejó nos marcó”.

Montealegre dice que la verdadera pregunta es qué pasará ahora con miles de personas que aún no saben qué pasó con sus seres queridos durante la dictadura.

“Ese día fue, sin duda, una ruptura en las biografías de las personas. Creo que la investigación es una manera de empezar y terminar de escribir la historia de todos estos recuerdos”, dice. "Al establecer los hechos, también puedes crear una especie de paz para aquellos que pueden conocer la verdad y ver la justicia".

Montealegre espera que, una vez establecida la verdadera causa de la muerte de Allende, se lleve a cabo un proceso similar con los chilenos desaparecidos durante la dictadura, cuyas historias siguen incompletas. Solo entonces, dice, Chile podrá realmente avanzar.

“A la gente le gusta hablar de dos demonios, como si todo esto pasara entre dos grupos de extremistas y la sociedad no tuviera nada que ver”, dice Montealegre. “Y eso es una ilusión, porque el golpe afectó a toda la sociedad chilena. En ese momento se destruyó el centro y todos nos involucramos de una forma u otra”.


Protestas en Perú: ¿Qué hay detrás de la violencia?

 

Al menos 40 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad peruanas y los manifestantes en el peor brote de violencia en el país andino en más de 20 años, mientras los manifestantes piden cambios de política sistémicos y rendición de cuentas por las muertes.




¿QUÉ ESTIMULÓ LAS PROTESTAS?


Las protestas comenzaron después de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, quien fue arrestado y sentenciado a 18 meses de prisión preventiva por cargos de rebelión.


Castillo, de 53 años, estuvo involucrado en varias investigaciones de corrupción e intentó disolver ilegalmente el Congreso antes de una votación de juicio político planificada.


Su destitución fue el último golpe en un conflicto de años entre los poderes ejecutivo y legislativo de Perú. La vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió como la sexta presidenta de Perú en cinco años.


¿QUÉ ESTÁ ALIMENTANDO LAS PROTESTAS?


Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva constitución y la liberación de Castillo. También hubo marchas pidiendo el fin de los disturbios.


Las denuncias de fuerza indebida contra los manifestantes alimentaron la ira contra el gobierno de Boluarte. Los grupos de derechos humanos acusaron a las autoridades de usar armas de fuego contra los manifestantes y lanzar bombas de humo desde helicópteros. El ejército dice que los manifestantes usaron armas y explosivos caseros.


El fiscal general de Perú dijo el 10 de enero que había abierto una investigación contra Boluarte y miembros de su gabinete por los cargos de "genocidio, homicidio agravado y lesiones graves" en medio de las protestas.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS PROTESTAS?


Los manifestantes bloquearon carreteras, quemaron edificios y asaltaron aeropuertos, causando daños por decenas de millones de dólares y pérdida de ingresos. Los bloqueos han interrumpido el comercio, suspendido vuelos y frenado a los turistas.


Las fuerzas de seguridad respondieron con violencia. Las bajas incluyeron civiles que no protestaban.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la violencia tanto de las fuerzas de seguridad como de los manifestantes y llamó al diálogo. Los manifestantes se han negado hasta ahora a iniciar negociaciones con Boluarte.


¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO?


Los votantes eligieron a Castillo, un socialista, de un campo repleto de candidatos en 2021 después de años de crisis políticas y durante una pandemia que ha afectado a Perú más que a la mayoría de los países.


Castillo, un maestro y líder sindical poco conocido de un pueblo andino pobre, no tenía experiencia en cargos electos ni vínculos con el establecimiento de Lima.


Los partidarios de Castillo tenían grandes esperanzas de que pudiera brindar una mejor representación a los peruanos pobres, rurales e indígenas mientras se enfrentaba a las élites.


Sin embargo, una vez en el cargo, su apoyo se desvaneció en medio de escándalos de corrupción, luchas internas partidistas y oposición en el Congreso. Castillo luchó por gobernar, nombró cinco primeros ministros y más de 80 ministros durante su corta presidencia.


Aun así, Castillo ha conservado seguidores que lo ven como una víctima de las élites políticas y de un Congreso corrupto y muy impopular. El índice de aprobación del 27% de Castillo en una encuesta de IPSOS de noviembre fue aún más alto que el 18% del Congreso.


¿DÓNDE ESTÁN LAS PROTESTAS?


Se han producido protestas en todo el país, pero el sur marginado y de izquierda de Perú ha sido el epicentro y el lugar de la peor violencia.




La región mayoritariamente indígena estuvo durante siglos reñida con el capital más mestizo y blanco, que durante mucho tiempo dominó la política nacional. Castillo fue solo el segundo presidente nacido fuera de Lima en ser elegido desde 1956.


Aunque la pobreza ha disminuido en las últimas décadas, persiste una brecha en los niveles de vida entre la región y la capital. A pesar de la riqueza local de cobre y gas en el sur, indicadores como la esperanza de vida y la mortalidad infantil están rezagados con respecto a Lima.


El sur de Perú también alberga destinos turísticos de importancia económica y cultural como Cusco y la cercana ciudadela inca de Machu Picchu, de donde más de 2.000 turistas tuvieron que ser evacuados a principios de enero debido a las protestas.


Ladrones realizan multimillonario robo de cobre en puerto chileno

 

Las autoridades chilenas dijeron el miércoles que estaban investigando un robo violento en el principal puerto marítimo de Chile, donde ladrones robaron varios contenedores llenos de cobre pertenecientes al gigante estatal Codelco.



Uma vista panorâmica do porto de San Antonio

Vista panorámica del puerto de San Antonio



Juan Carlos Catalán, el fiscal local, dijo en un comunicado que 10 hombres armados ingresaron al puerto de San Antonio el martes por la mañana, atacaron a los trabajadores y robaron 13 contenedores, 12 de los cuales contenían cobre.


"Había un guardia y cuatro trabajadores que (los atacantes) amarraron, golpearon y encerraron", dijo Catalán, y agregó que los trabajadores alertaron a las autoridades después de liberarse.

Catalan dijo que las autoridades estaban investigando y revisando las imágenes de seguridad, pero que no habían detenido a ningún sospechoso.

En un comunicado a la prensa, Codelco dijo que el cobre estaba programado para ser exportado y estaba asegurado. Citando fuentes policiales, los medios locales informaron que las placas de cobre tenían un valor de alrededor de 4,4 millones de dólares.


El robo es el mayor robo de cobre desde que una ola de robos de mafiosos en el norte de Chile en octubre pasado obligó al gobierno a reforzar la seguridad en los trenes que transportaban cátodos de cobre.

El robo violento pone presión sobre la seguridad de los envíos en el mayor productor de cobre del mundo. Las empresas mineras en Chile se han quejado repetidamente de los robos de cobre por parte de bandas especializadas.

Las autoridades culparon a grupos criminales internacionales por los robos de trenes, mientras que la policía dijo que el robo del miércoles podría ser un grupo local.


“Es una banda que puede estar trabajando en San Antonio porque tenemos otros delitos con características similares”, dijo a la prensa el capitán de la policía local, Gonzalo García, y agregó que se trató de un robo bien planeado que involucró a varios camiones.

“Cortaron las cámaras de seguridad y en cuanto apagaron las cámaras, entró la otra parte de la pandilla para intimidar a los guardias y a los trabajadores”.