El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a tres funcionarios de Carabineros por vejaciones injustas, delito que cometieron contra dos menores en el marco de la crisis social en 2019. Se trata del sargento segundo V.G.F.B. y los cabos segundos I.A.Q.F. y P.F.T.A., que recibieron una pena de 300 días de presidio y la suspensión de cargos públicos durante la condena. El tribunal aplicó la remisión condicional, lo que permite a los sentenciados cumplir este castigo en libertad.


La sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa. De hecho, la sede recibió una denuncia por parte de la madre de uno de los niños vulnerados.


Siete horas detenidos


En un fallo unánime el tribunal dio por acreditado que los hechos ocurrieron la tarde del 20 de octubre de 2019, en el contexto de manifestaciones por la crisis social. En la avenida Cristóbal Colón de Punta Arenas dos niños (entonces de 12 y 13 años) estaban en sus bicicletas mirando lo que ocurría. Un carabinero los detuvo y los llevó al bandejón de la avenida. Ahí les exigió ponerse de rodillas, con las piernas cruzadas y las manos detrás de la cabeza.


A continuación, les pusieron esposas y los llevaron a un vehículo policial que los llevó a la Prefectura de Carabineros. En estas acciones, dijo el tribunal, las víctimas recibieron “un trato indigno en su condición de niños, tanto por las acciones descritas como por las expresiones verbales que dirigían hacia ellos, haciéndolos callar (…) y burlándose de ellos”. Luego los llevaron al Hospital Clínico de Punta Arenas para constatar lesiones y los tuvieron mirando hacia la pared en un pasillo del recinto.


“Durante todo este período los niños experimentaron miedo y nerviosismo”, se indica en la sentencia. La detención se extendió por alrededor de 7 horas hasta la madrugada del día siguiente a la detención. “Como consecuencia de esta experiencia los niños presentaron miedo agudo”, dice el texto del tribunal oral de Punta Arenas.


Transgresión a Convención del Niño



En la sentencia, los jueces estimaron que la actuación de los uniformados “transgredió el principio del interés superior del niño, amparado por la Convención de los Derechos del Niños”. Se recuerda que tal principio tiene “rango constitucional y obliga a las autoridades, incluida a la institución de Carabineros, a resguardar a los niños en su dignidad y derechos”.


Además, señala que dicho resguardo “no ocurrió en la especie, pues los niños estuvieron esposados por al menos tres horas, con una esposa en la muñeca contraria de cada uno, asustados, en silencio, pensando uno en su mamá y el otro en que podía desaparecer”. El texto define esto como una “situación humillante e indigna, que carecía de toda justificación”.


Evaluación del INDH


En tanto, la abogada de la sede del INDH, Marlys Saldivia, destacó que luego de cuatro días de juicio oral, se logró acreditar ante el tribunal “los hechos planteados en la acusación. Fue relevante la existencia de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Hospital Clínico de Punta Arenas y las declaraciones de las víctimas, que actualmente tienen 17 años”, indicó.0 Shares Share