Páginas

2015/06/15

Brasil: diputados reanudan análisis de propuestas de Reforma Política

La Cámara de Diputados de Brasil inicia hoy la semana con una agenda centrada en la discusión y sanción de propuestas de un polémico proyecto de Reforma Política.



Según la agenda de este día, los parlamentarios deberán definir la cuota de mujeres en el Congreso, así como determinar si aprueban que los legisladores deban mantener su lealtad partidaria durante su mandato.

En su anterior debate sobre la Reforma Política, la Cámara baja acordó preservar el voto obligatorio para todos los brasileños con edades de 18 años a menos de 70.

Los favorables a esta opción señalaron que la democracia en este territorio no está madura para que los electores sean liberados de ejercer su derecho al sufragio.

Los parlamentarios convinieron igualmente en ampliar de cuatro a cinco años el mandato de cargos electivos a partir de los comicios de 2022. En el caso de los senadores escogidos en 2018, tendrán la posibilidad de permanecer en el cargo hasta nueva años por esta última vez.

Además de estos acuerdos, con anterioridad fueron sancionadas tres mudanzas: el fin de la reelección, restricciones al acceso de pequeñas fuerzas políticas al fondo partidario y el financiamiento de las campañas comiciales.

El texto aprobado prohíbe el aporte de compañías a las contiendas electorales, pero autoriza que estos reciban recursos de personas físicas.

Se trata de uno de los puntos más polémicos de esta iniciativa de cambios políticos y electorales, y su anuencia -según legisladores del PT- tiene como objetivo inmovilizar cualquier decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre este asunto.

Durante la jornada se determinó igualmente que todas las elecciones se celebren en un mismo año.

La propuesta de Reforma Política comenzó a votarse por partes el mes pasado y fueron rechazados por mayoría los proyectos que establecían el voto en lista, distrital mixto y por distrito en los venideros comicios.

Cada iniciativa de cambio político o electoral deberá contar con el apoyo de un mínimo de 308 parlamentarios y al final las propuestas serán nuevamente votadas en un segundo turno antes de seguir para su discusión en el Senado.

Además de este tema, los diputados analizarán una medida provisoria que establece el reajuste de la tabla de impuestos sobre la renta y cinco vetos presidenciales.